La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Cultura

América Latina en la sección de cine juvenil de la Berlinale

Chiesa, quien fue alumna del programa ‘Talents' en una edición anterior de la Berlinale, centra su filme en un trío de hermanos y su perro Coco

Los tres filmes responden al propósito de ofrecer cine destinado al público juvenil.

La sección Generation de la Berlinale incluirá tres películas procedentes de Colombia, Argentina y Brasil, informó el festival al difundir la lista de los primeros filmes seleccionados para ese apartado, dedicado al cine juvenil.

‘El día que resistía', de la argentina Alessia Chiesa, así como la colombiana ‘Virus Tropical', de Santiago Caicedo, y la brasileña ‘Unicórnio', de Eduardo Nunes, son los tres títulos procedentes de América Latina seleccionados para esta sección del festival de cine berlinés, que se celebrará del 15 al 25 de febrero.

Chiesa, quien fue alumna del programa ‘Talents' en una edición anterior de la Berlinale, centra su filme en un trío de hermanos y su perro Coco, que viven una infancia aparentemente sin problemas en un inquietante bosque.

El colombiano Caicedo traslada a la pantalla al personaje de ‘Powerpaola', una emancipada figura de cómic ecuatoriano que relata su biografía con grandes dosis de ironía.

‘Virus tropical', finalmente, se sitúa al borde del realismo mágico para plasmar el mundo de una muchacha de trece años que vive con su madre en un paraje aislado del resto del mundo.

Los tres filmes responden al propósito de los programadores de esa sección de ofrecer cine destinado al público juvenil, con temáticas desafiantes y ante situaciones a las que se ve confrontados los jóvenes de hoy en distintas partes del mundo.

La información sobre las seleccionadas para ‘Generation' sigue a la lista difundida la semana pasada relativa a la sección ‘Panorama', la segunda en importancia del festival, con abultada presencia del cine latinoamericano y temáticamente centrada en el machismo.

Ahí se proyectarán, entre otras, las argentinas ‘La omisión', de Sebastián Schjaer, y ‘Malambo, el hombre bueno' de Santiago Loza, así como los documentales brasileños ‘Ex-Pajé', de Luiz Bolognesi, y ‘Bixa Travesty', de Claudia Priscilla y Kiko Goifman.

La sección oficial de la Berlinale se abrirá con la película de animación ‘Isle of Dogs', del estadounidense Wes Anderson.