Un MUPA para todos los gustos

Actualizado
  • 23/01/2018 01:00
Creado
  • 23/01/2018 01:00
El festival de la Alcaldía de Panamá no solo abarcará rock, sino también otros géneros

Por cuarto año consecutivo, el Festival MUPA de la Alcaldía de Panamá abrirá una ventana de exposición para músicos y artistas emergentes del país, del 23 al 25 de marzo en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera.

Pero a diferencia de los tres años anteriores, donde el evento estaba enmarcado en el rock, este año abarcará otros géneros musicales como reggae, hip hop y música latina.

La idea, cuenta Giovanny Barrantes, jefe de producción del MUPA, es abarcar un poco más de público. ‘Queremos que la gente se acerque por la diversidad de géneros musicales. Es una verdadera fiesta musical con diferentes gustos', subraya.

UN PROGRAMA VARIADO

Recientemente, fueron anunciados los músicos locales elegidos para el 2018 por medio de una convocatoria a nivel nacional, que empezó en octubre y finalizó en diciembre: Entre Nos, Istmica, Luci & the Soul Brokers, Gin Guernica, Metheora, Italics, Libertad Perdida, Playa, 9 horas, Aborigen, A closer ending y Omnipotent.

Entre los músicos invitados están Carlos Méndez, MecániK InformaL y Polyphase, por parte de Panamá, y Stoner, Infibeat y la rapera Diana Avella, de Cuba, Costa Rica y Colombia, respectivamente.

La banda de reggae chilena Gondwana, la agrupación de thrash metal alemana Exumer y el salsero boricua Willie González son los artistas invitados a cerrar cada noche del MUPA 2018.

INTERCAMBIO CULTURAL

Barrantes opina que el mayor aporte del MUPA es que sirve como plataforma para que los artistas emergentes tengan una producción de alto nivel donde expresar su música.

También está el tema de brindar a la ciudadanía una programación cultural de calidad en áreas públicas, así como contribuir a la creación de un mercado musical en Panamá y favorecer el intercambio cultural en la región.

En este sentido, explica se ha logrado el primer intercambio formal de festival. Este año se ha invitado a la banda Nación Criminal, que participó en la última edición del Festival Altavoz, en Medellín, Colombia. De igual forma, un músico o agrupación local participante del Festival MUPA será invitado a tocar en la próxima edición del festival colombiano.

De igual forma, se desarrollarán una serie de talleres, charlas y conferencias, con expositores locales e internacionales en el marco del evento, del 19 al 22 de marzo en el Teatro Municipal Gladys Vidal. Se abarcarán temas que van desde ‘Creatividad y composición musical' hasta ‘Introducción a la producción independiente' o ‘Mujeres y hip hop'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus