Pacto permitirá resaltar la memoria histórica

Actualizado
  • 14/03/2018 01:00
Creado
  • 14/03/2018 01:00
La Academia Panameña de la Lengua y SERTV firmaron un convenio de cooperación para la promoción del trabajo de los poetas de la soberanía

Con el objetivo de establecer un vínculo con la literatura, la lengua y la comunicación; además de aportar a la difusión de temas culturales, la Academia Panameña de la Lengua y el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) firmaron un convenio marco de cooperación para el desarrollo de actividades conjuntas.

‘El convenio da seguimiento al proyecto que se inició a finales de 2017 propuesto por Aristides Royo y el profesor Aristides Martínez Ortega',

MARGARITA VÁSQUEZ QUIRÓS

DIRECTORA DE LA ACADEMIA PANAMEÑA DE LA LENGUA

‘El convenio da seguimiento al proyecto que se inició a finales de 2017 propuesto por el doctor Aristides Royo y el profesor Aristides Martínez Ortega, denominado ‘Poetas de la nacionalidad'. Está conformado por segmentos televisivos en honor a los poetas de la soberanía, transmitidos a través del canal Sertv', explica Margarita Vásquez, directora de la Academia Panameña de la Lengua.

Intercambio de información técnica, científica y publicitaria, producción de documentales fílmicos sobre la lengua y la literatura panameña y el desarrollo de actividades de capacitación y participación son algunos de los objetivos establecidos en el convenio.

José Franco Herrera, Pedro Rivera, Manuel Orestes Nieto, Aristides Martínez Ortega, Moravia Ochoa y Bertalicia Peralta son los poetas que forman parte del proyecto.

‘Este trabajo se va a extender a muchos otros poetas y a otros proyectos específicos que requieren por un lado, que la Academia Panameña ofrezca toda la información que tiene y está recopilando y por otro, que los especialistas en televisión tomen ese material y lo organicen de alguna manera para presentar al público', dice Vásquez.

Otras posibles iniciativas que pueden emprenderse, según explica Vásquez, son series dedicadas a los novelistas, cuentistas, ensayistas y dramaturgos panameños, como también a los lingüistas nacionales y sus obras.

Vásquez enfatiza que el trabajo conjunto alcanza metas importantes; y cita como ejemplo la maestría en Lingüística del Texto y la Intervención en los Niveles Escolares de la Educación, con el Centro de Lectura y Escritura Académica de la Universidad de Panamá y el Ministerio de Educación.

El académico Aristides Royo asegura que el convenio marco celebrado entre la Academia Panameña de la Lengua y el Sistema Estatal de Radio y Televisión ‘puede enriquecerse mediante proyectos que devuelvan la memoria histórica a nuestros jóvenes, quienes llegan a las universidades sin conocer sus raíces ni las voces cimeras de los orígenes de la Nación panameña'.

Como aporte cultural, el convenio ‘establece vínculos entre todas las ramas del saber y visibiliza la necesidad de establecer hilos de relación entre la Academia y los medios de comunicación para mostrar los ámbitos mencionados, entregados al olvido', afirma Vásquez Quirós.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus