El Quijote llegó a Panamá en 1605 y desde aquí se distribuyó por Suramérica

Actualizado
  • 24/04/2018 17:25
Creado
  • 24/04/2018 17:25
Las intervenciones de Vásquez, Royo y Sinclair fueron retransmitidas en directo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Autoridades y personalidades panameñas participaron hoy desde Panamá en la lectura continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas de Madrid y recordaron que la obra de Cervantes llegó al istmo en 1605, el mismo año de su publicación, y que desde aquí se distribuyó por Suramérica.

"En 1605 llegaban a Panamá los primeros ejemplares del Quijote y es el mismo año que se publica en Madrid. Desde aquí se proyectó hacia el sur del continente, hacia el Virreinato del Perú", explicó a Efe el embajador de España en Panamá, Ramón Santos.

Las copias que iban destinadas al Virreinato de Nueva España (que abarcó lo que ahora son varios estados de EE.UU., México y Centroamérica) llegaban "por otra ruta", aclaró el diplomático.

"No se sabe exactamente cuántos ejemplares llegaron a Panamá ni cuántos se quedaron aquí, pero lo interesante es que, desde el mismo año de su publicación, Latinoamérica está vinculada a la obra de Cervantes", aseguró Santos.

La Embajada de España en Panamá organizó este lunes por segundo año consecutivo una lectura ininterrumpida de la obra cumbre de la literatura española, en la que participaron la directora de la Academia Panameña de la Lengua, Margarita Vásquez; el expresidente panameño Arístides Royo (1978-1982) y la artista Olga Sinclair, entre otras personalidades locales.

"Lo hacemos hoy y no ayer porque nos sumamos a la actividad que hace el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante 48 horas seguidas. Es una manera de que Panamá se una a esta celebración española, que es casi universal porque hay más de cien países que celebran el Día del Libro", indicó el embajador español.

Las intervenciones de Vásquez, Royo y Sinclair fueron retransmitidas en directo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se realiza hasta el 25 de abril la tradicional "Lectura Continuada del Quijote", que fue inaugurada ayer por el Premio Cervantes 2017, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

"El Quijote es una lectura que debe leerse varias veces en la vida porque es la mejor novela que se ha construido en la historia y es una enciclopedia sobre el ser humano", afirmó a Efe el expresidente Royo, que gobernó Panamá entre 1978 y 1982 y fue embajador de su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros cargos.

La actividad, que durará hasta la noche de este martes, se realiza en las instalaciones del Centro Cultural de España - Casa del Soldado, ubicado en el casco antiguo de la capital panameña.

"En estos días en los que estamos viviendo en una modernidad tan líquida, tan fugaz, en la que no profundizamos en los temas, vale la pena volver a los clásicos", dijo por su parte la artista Sinclair, considerada como una de las creadoras figurativas más importantes de Panamá.

Sinclair, hija del reconocido pintor Alfredo Sinclair, uno de los primeros artistas latinoamericanos en explorar el expresionismo abstracto, añadió que la obra de Miguel de Cervantes Saavedra debe seguir siendo una lectura "obligatoria" en los colegios "porque los niños necesitan esta inspiración".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus