Acusan al Inac de discriminar la cultura negra

Actualizado
  • 25/04/2018 02:00
Creado
  • 25/04/2018 02:00
La negativa de la directora del Inac para que la institución sea parte del nuevo Patronato del Festival de la Pollera Conga y de Bailes de Diablos ha causado molestias. Ella defiende su posición

‘Con esta actitud, el Inac está discriminando nuestra cultura negra'. Así catalogó el diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson la solicitud de Janelle Davidson, directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), de que la institución fuera excluida del nuevo Patronato del Festival de la Pollera Conga y de Bailes de Diablos.

La petición de Davidson llegó al diputado Jackson (proponente del proyecto de ley 624, ‘por el cual se instituye el Festival de la Pollera Conga y de Bailes de Diablos'), a través de una misiva. En la carta, la directora del Inac solicitaba que la entidad cultural no fuera incluida en la propuesta ‘ni como patronato ni como institución obligada a aportar recursos económicos para este festival', que se realiza en Portobelo, Colón.

La falta de capacidad presupuestaria del ente que rige la cultura en el país ‘para cubrir las necesidades económicas de nuevos festivales/patronatos que son elevados a ley', fue la justificación que dio su directora.

‘La solicitud de no participación del INAC como miembro del nuevo Patronato responde a una realidad presupuestaria'

JANELLE DAVIDSON,

DIRECTORA DEL INAC

El proyecto de ley establece que a partir del año 2019 el INAC tendrá la obligación de aportar $25 mil anuales al Patronato. La Autoridad de Turismo de Panamá dará $60 mil y $20 mil la Zona Libre de Colón.

PROYECTO APROBADO

A pesar de la solicitud del Inac, el pasado 23 de abril el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 624.

Durante la discusión, la diputada del Partido Revolucionario Democrático Iracema de Dale aplaudió este tipo de iniciativas que buscan darle a la cultura congo el lugar que merece.

A la vez, consideró ‘increíble' la posición del Inac y calificó de ‘incompetente' la labor de su directora, por alegar falta de presupuesto.

El diputado Jackson señaló que, no obstante la petición del Inac, la institución sí fue incluida en el proyecto. ‘Creo que ningún panameño es dueño y señor de las instituciones del Estado', declaró.

HACE FALTA OTRO DISCURSO

Los políticos no fueron los únicos en rechazar la postura de Davidson. Sandra Eleta, presidenta de la Fundación Portobelo e impulsora del Festival de la Pollera Conga y de Bailes de Diablos, expresó que los argumentos de la funcionaria van en detrimento del evento.

Opinó que en Panamá ‘hay un énfasis en las culturas blancas y no hay un balance que refleje la situaciones étnicas del país'.

La promotora cultural considera que el Inac perdió la oportunidad de hablar sobre una política cultural más coherente. ‘Ella (Davidson) en vez de rechazar ser parte del proyecto, debió haberse enfocado en pedir un presupuesto mayor para la cultura, que en este país es irrisorio', señaló.

Insistió que Portobelo se merece una ley que reconozca su festival. ‘Se lo ha ganado desde el 89, con los espectaculares festivales de diablos que han llevado a miles de personas al lugar. Eso significa un gran aporte a la cultura colonense, que ha estado marginada'.

Exhortó al presidente, Juan Carlos Varela, que la sancione. ‘Si tanta importancia le da a Colón, que lo demuestre con hechos concretos', sostuvo.

EL INAC SE DEFIENDE

Por su parte, la directora del Inac aseguró que la entidad continuará apoyando las tradiciones congo sin ser parte del patronato. ‘El Inac, como patrocinador, siempre ha apoyado y seguirá apoyando este festival y las diversas expresiones culturales que se desarrollen, tanto en Portobelo como a nivel nacional', aseveró.

Sostuvo que en los últimos años se han entregado $44 mil en apoyo a la cultura congo. ‘Desde el Inac damos aportes económicos no sólo al Festival de la Pollera Conga y Bailes de Diablos que se celebra cada año, sino también, por ejemplo, a la publicación del Manual de Vestuario Congo', ejemplificó.

Destacó que la frecuente creación de leyes sobre festivales y patronatos ha obligado al Inac a desembolsar, sin planificación ni programación, sumas económicas que afectan el presupuesto de la institución.

Davidson reconoce que los apoyos que dan desde el Estado no son suficientes para promover las expresiones culturales congas, pero cree ‘que este es un trabajo que debemos realizar en conjunto entre el gobierno, la empresa privada y la sociedad civil en general'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus