La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Cultura

Robert Indiana, el hombre que transformó el amor en arte

El autor de la icónica escultura ‘Love', expuesta en diversas ciudades del mundo, murió a los 89 años

Robert Indiana convirtió la palabra ‘amor' (love) en un símbolo universal. ¿Quién no ha posado junto a estas cuatro letras que han dado la vuelta al mundo? El reconocido artista, que ha transitado por el mundo polícromo del pop art , falleció el pasado sábado en su isla en la costa de Maine, donde estaba recluido. Tenía 89 años de edad.

Indiana murió a causa de un fallo respiratorio en su casa de Vinalhaven Island, en Maine, en el nordeste del país, según informaron medios estadounidenses.

LUGARES DE INDIANA Y SU ‘LOVE'

SEXTA AVENIDA

Nueva York

PLAZA DEL SAGRADO CORAZÓN

Bilbao, España

MUSEO DE ISRAEL

Jerusalén

PARQUE METROPOLITANO

Bogotá, Colombia

CHATSWORTH HOUSE

Derbyshire, Reino Unido.

El artista se hizo famoso a finales de la década de 1960 con su icónica escultura de la palabra ‘Love', con las dos primeras letras subidas a las dos últimas, y que fue versionando con múltiples colores. En 1964 realizó el primer diseño de ‘Love', y desde entonces se convirtió en su pieza más popular.

Sin embargo, el propio Indiana lamentó que fuese ‘la obra de arte más plagiada del siglo XX', y que hubiese eclipsado el resto de su trabajo artístico.

En 2013, el Museo Whitney de Nueva York montó su última gran retrospectiva, titulada precisamente ‘Robert Indiana: Más allá de LOVE'.

Posteriormente, realizó series de carteles y serigrafías con el mismo motivo y que han sido las que le han dado más popularidad en todo el mundo.

Tras estudiar en el School of the Art Institute de Chicago, Indiana se trasladó a Nueva York para comenzar su carrera como artista, y allí conoció a varios pintores como Ellsworth Kelly y Cy Twombly, con los que colaboró.

DERECHOS DE AUTOR

Indiana no pudo registrar los derechos de autor de ‘Love' y por ello no encontró, en vida, muchas facilidades para introducirse en el mundo del arte. La imagen ha sido reproducida y parodiada en innumerables ocasiones en esculturas, carteles y adornos de escritorio en varios idiomas, entre ellos el español, el hebreo y el chino.

Asimismo, la obra tuvo una fuerte influencia en la portada del libro' Love Story de Erich Segal ‘y se han utilizado variaciones sobre ella en portadas de discos de grupos musicales, como en ‘Renegades', de Rage Against the Machine, y la del sencillo ‘Little by Little', de Oasis. Además, otros artistas plásticos han realizado obras inspiradas en la imagen.