Por el buen uso de la tecnología

Actualizado
  • 20/06/2018 02:00
Creado
  • 20/06/2018 02:00
Recientemente, Google lanzó ‘Sé genial en Internet', un programa que busca alentar a niños, padres y educadores a usar internet de manera cuidadosa, crítica, inteligente, respetuosa y responsable

En ocasiones no dominan la comunicación verbal, pero sí ubican perfectamente lo que les interesa en el menú de un teléfono celular o tableta. La experiencia de los usuarios en internet empieza, cada vez, en etapas de edad más tempranas.

A pesar de los peligros en el universo digital, millones de niños y adolescentes en todo el mundo acceden a la información y contenidos que reposan en la web cada minuto, regularmente sin saber, necesariamente, el manejo que deberían darle a todo lo que reciben o consultan.

En los últimos años, diversas son las acciones que surgen en busca de proteger a los usuarios más vulnerables, niños y adolescentes. Crear herramientas o programas que promuevan las buenas prácticas sobre el uso de internet, de manera que pueda ser utilizado consciente y responsablemente por los más pequeños, se ha convertido en una necesidad.

Con este propósito en mente, Google lanzó en Latinoamérica el programa ‘Sé genial en Internet', que ‘busca alentar a los padres y educadores a inculcar en los niños buenos hábitos para que puedan desarrollarse, de manera segura y confiable, en el entorno digital', señaló Gabriel Recalde, gerente de Políticas Públicas y asuntos gubernamentales de Google para Centroamérica y el Caribe.

El programa busca alentar a los padres y a educadores a inculcar en los niños buenos hábitos para que puedan desarrollarse, de manera segura y confiable, en el entorno digital',

GABRIEL RECALDE

GERENTE DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y ASUNTOS GUBERNAMENTALES DE GOOGLE

El programa, dirigido a infantes, padres y educadores, estrenó su versión en español este martes. ‘Tiene juegos interactivos para los más chicos y actividades que brindan recursos para que padres y educadores promuevan la formación de habilidades digitales; es decir, que ayuden a que los infantes se conviertan en ciudadanos digitales responsables', dijo Recalde.

Explicó que el programa se basa en cinco principios. ‘Tener cuidado ayuda a combatir contenido en línea. Desarrollar criterio para definir qué tipo de información es relevante. Ser consciente de la privacidad, para ser consciente de qué es lo que podemos publicar online. Fomentar el respeto por los demás usuarios de internet y generar confianza para contarle a los adultos las situaciones riesgosas que detectan los chicos'.

PROGRAMAS INTERACTIVOS

Interland, un juego que ofrece un viaje interactivo a través de cuatro minijuegos en el que los niños podrán aprender las lecciones o principios sobre los cuales se fundamenta el programa para navegar de manera cuidadosa, crítica, inteligente, respetuosa y responsable en internet, ‘tiene el propósito de enseñar a los más pequeños cómo desenvolverse en el entorno digital', afirma el gerente de Políticas Públicas y asuntos gubernamentales de Google para Centroamérica y el Caribe.

Reality River se trata de un juego basado en la formulación de varias preguntas que podrán ser contestadas en formato de selección múltiple y que tienen como objetivo ayudar a los más pequeños a diferenciar entre lo real y lo falso, y a identificar en quién confiar mientras navegan en la web.

Tower of Treasure es otro de esos cuatro minijuegos diseñados para que los niños puedan crear contraseñas lo suficientemente seguras como para evitar que sean hackeadas en distintos servidores disponibles en la web.

Kind Kingdom es el juego que tiene como objetivo impulsar un ambiente armonioso y de tolerancia en la web que promueve las denuncias contra los acosadores o bullies. Y, por último, se encuentra Mindful Mountain, en el que Google busca enseñar sobre la importancia de la privacidad y lo sensible que ciertos tipos de información pueden llegar a ser.

Dentro de las actividades dirigidas a los padres o familiares de los más pequeños y encaminadas a iniciar la conversación para promover un ambiente seguro en línea y un uso responsable de internet por parte de sus hijos, se podrán encontrar recomendaciones y materiales o recursos explicativos sobre los principios en los cuales se basa el programa.

La página web ‘Sé genial en Internet' también cuenta con material para los educadores.

En asociación con iKeepSafe, Google creó un nuevo currículo centrado en la ciudadanía digital para que los educadores puedan aprovechar los juegos del programa y, a través de ellos, enriquecer sus lecciones en el aula de clases. Los estudiantes, por ejemplo, ahora podrán tener la oportunidad de trabajar juntos para identificar si los sitios web o el contenido de los correos electrónicos tienen señales de phishing .

Para hacer que el programa sea accesible en las aulas de clase, los administradores de G Suite podrán poner Interland a disposición de los estudiantes directamente desde la barra de tareas de su Chromebook. Los profesores particulares también podrán utilizar Interland en clases o secciones específicas utilizando Google Classroom.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus