‘Las meninas' del pintor Velázquez renacen llenas de color andino

Actualizado
  • 16/07/2018 02:00
Creado
  • 16/07/2018 02:00
Muestra

‘Las Meninas', de Diego Velázquez, asume tintes andinos de manos del pintor ecuatoriano Miguel Betancourt, en una muestra interpretativa que incluye paisajes de su país y mariposas multicolor, y en la que vuelca toda su admiración por el artista español del siglo XVII.

‘Ninfas, meninas y la mirada del pintor' es la exposición con la que Betancourt establece con Velázquez ‘un diálogo' al que también ‘invita' a Pablo Picasso, para ofrecer 44 acuarelas y óleos con nuevas y variadas versiones del famoso cuadro.

Cubismo, pop art y arte geométrico proyectan así a una infanta Margarita, hija de Felipe IV, rodeada de su servicio, en múltiples colores y diversos escenarios con los Betancourt trastoca lugares y personajes en una original narración pictórica sobre tela, papel de arroz, yute e, incluso, los restos de un antiguo vestido.

‘Todos estos colores contrastivos, como los fucsias, verdes... proceden de toda esta inspiración que tuve con los textiles y los tapices prehispánicos. Hay una suma de varias esencias en esta propuesta', explica el artista al destacar su trabajo sobre yute, un tejido áspero y rudo de color pardo, ‘piel andina', dice.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus