La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

Youtuber, ¿un hobby o una profesión?

Sebastián Villalobos, uno de los creadores de contenidos hispanos en redes sociales de mayor éxito, habla sobre una de las últimas tendencias en la web

El fenómeno youtuber llegó al parecer con la intención de quedarse.

Son los ídolos de significativo número de adolescentes y jóvenes a nivel mundial. Se llaman youtubers y son personas que realizan videos de todo tipo para compartirlos en la web con sus suscriptores. Los videos pueden ser de diferentes temáticas como videojuegos, cocina, belleza, moda, técnicas de canto y de música.

Pero a pesar de lo interesante de esta acción y de su alcance en el mundo de la comunicación digital, ¿puede dejar de ser un hobby y convertirse en una profesión?

Hace años, realizar un video era una misión profesional que involucraba un estudio, audio adecuado y personal especializado, entre otras exigencias. Hoy, economistas, abogados, administradoras del hogar e incluso adolescentes y jóvenes sin mayor preparación académica, pero con talento, pueden filmar un video y compartirlo con millones de personas.

Sebastián Villalobos, quien cuenta con más de 8 millones de seguidores en Instagram , 4 millones en Twitter , 5 millones de suscriptores en Youtube y un promedio de 3 millones de visitas registradas en cada uno de sus videos, con tan solo 21 años, es uno de los creadores de contenidos hispanos en redes sociales de mayor éxito.

Hace siete años empezó a hacer sus videos en Youtube , pues necesitaba una distracción. ‘A medida que fue pasando el tiempo y aumentando los suscriptores, me di cuenta de que mi hobby era mi profesión, mi trabajo, pues me generaba ingresos', afirma Villalobos, autor de los libros Youtuber School y Youtuber School: 16 lecciones para tener éxito en la web .

Villalobos, de nacionalidad colombiana, asegura que ‘definitivamente al inicio fue un hobby, pero hoy día es mi trabajo, aunque exactamente porque era mi hobby no lo veo como un trabajo'.

Pero el trabajo de los youtubers no es tan sencillo como tomar una cámara grabar y publicar.

‘En Youtube debes tener muchas reproducciones para ganar dinero de verdad. El negocio real como me explicaron los youtubers viene cuando tienes capacidad de negociar con marcas publicidad, patrocinio u otro tipo de contenidos', explicó a diariosur.es César Salza, periodista y autor de Cómo ser youtuber y no morir en el intento .

Como toda profesión o trabajo, ser youtuber demanda esfuerzo y compromiso.

‘Me levanto muy temprano, soy disciplinado en lo que hago. Cuando estás con las personas correctas todo fluye. Tenemos un equipo muy coordinado y afortunadamente podemos estar en cualquier parte del mundo y continuar con los videos. Solo se requiere mucha disciplina', dice Villalobos.

El creador de contenidos hispanos en redes sociales asegura que ‘anteriormente las personas creían que el sueño o la meta que todos debemos tener es ir a la universidad y tener una carrera como doctor o arquitecto, que no está mal, pero las cosas han cambiando. Hoy día no se tiene una carrera, sino muchas carreras, las personas saben y son conscientes de que hay mucho talento que bien desarrollado puede ser una carrera, profesión o trabajo'.

Para Villalobos, ‘ser youtuber pronto será algo tan normal como ser doctor', es un trabajo que abre muchas puertas

Una de ellas es ‘Nat Geo Lab', un proyecto de Nat Geo Kids TV & App que busca incentivar a los niños para que aprendan jugando a través de la ciencia, a ser curiosos y a disfrutar del tiempo en familia.

Villalobos lleva su espontaneidad y carisma a ‘Nat Geo Lab' para presentar a todos los países de habla hispana en América Latina experimentos científicos y divertidos a través de elementos caseros y fáciles de conseguir.

El programa se estrenará el lunes 23 de julio.