La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

El arte de ‘firmar el texto'

El que ha dirigido el CBA durante los últimos 14 años apostilló que ‘este sistema permite utilizar texto e imagen en pantalla simultáneamente'

El arte de ‘firmar el texto'

El poeta, ensayista y director del Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA), Juan Barja, imparte en Montevideo, desde ayer y hasta el jueves 26, un taller sobre el cine documental que, entre otras cosas, tratará sobre el arte de ‘firmar el texto'. ‘En los talleres explicaré la relación entre texto e imagen, que me parece esencial para este tipo de creaciones documentales', relató el experto, que también se desplazó a Montevideo para presentar la exposición ‘El Gran Río', muestra en la que se utiliza la técnica que enseñará el español.

‘Creo que un escritor, un filósofo, un poeta, un ensayista... lo que quieren es que se difundan sus textos. No buscan que se vea una foto de cuando era niño, ni un lugar de donde ha estado —que no está mal—. Pero lo fundamental es discutir el texto', recalcó Barja.

Asimismo, el que ha dirigido el CBA durante los últimos 14 años apostilló que ‘este sistema permite utilizar texto e imagen en pantalla simultáneamente', método por el que consigue ‘establecer correspondencias' ente los dos formatos.

‘Es un ensayo visual que presenta un pensamiento', resaltó Barja, quien, además, explicó que para formar su ultimo trabajo se usaron tanto imágenes de películas —como la La dolce vita (1960) de Federico Fellini— como vídeos de archivo.

Además, el también editor, detalló que ‘El Gran Río' , que se exhibe en el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo hasta el 15 de septiembre, se basa en cuatro categorías, ‘resistencia, rebeldía, rebelión y revolución', pero que el ‘fragmento de unión' entre estos temas de conflicto es río, corriente que representa tanto ‘la historia', como ‘la memoria del tiempo'.

En lo referente a ‘Tentativas de imagen/documento: Filmar el texto, imaginar la obra', la clase que el español dará en el CCE, Barja comentó que los temas de los que hablará dependerán del tipo de alumnos que reciba, pues, si las aulas se llenan de gente que está interesada en el sector audiovisual, se centrará en mostrar la estructura de este tipo de proyectos.