Día internacional de los pueblos indígenas

Actualizado
  • 09/08/2018 02:05
Creado
  • 09/08/2018 02:05
En Panamá hay siete pueblos indígenas que sobrevivieron a la conquista española: ngäbe, buglé, gunas, emberá, wounaan, naso o teribe y el bri bri.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5,000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7,000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente; es decir, más del 5% de la población mundial. Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15% de los más pobres, según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la organización de Naciones Unidas (ONU).

Como principal meta, la del fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud, se conmemora hoy, 9 de agosto, el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el Año 1994.

En Panamá hay siete pueblos indígenas que sobrevivieron a la conquista española: ngäbe, buglé, gunas, emberá, wounaan, naso o teribe y el bri bri.

Según el censo del año 2010, la población indígena en Panamá es de 417,559 habitantes y representa el 12.03% de la población panameña, la mayoría de ellos luchan por el reconocimiento y respeto de su cultura, así como las posibilidades de acceso a servicios públicos y de salud dignos y de educación que les represente mejores posibilidades de empleo y desarrollo de sus comunidades.

‘En esta conmemoración anual, comprometámonos a hacer plenamente realidad la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluidos los derechos a la libre determinación y a sus tierras, territorios y recursos tradicionales', António Guterres, Secretario General de la ONU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus