El Gabinete de curiosidades de la memoria

Actualizado
  • 23/08/2018 02:00
Creado
  • 23/08/2018 02:00
La muestra ‘Gabinete de memorias, a cargo de María Camila Bernal Toro, ‘Remedios', inaugura hoy y acoge pinturas, objetos y muebles

Pinturas sobre lienzo, piezas de cerámica, obras sobre PVC, muebles que salen de la pared y ocupan el espacio de la sala; una muestra plural es lo que presenta María Camila Bernal Toro 'Remedios', diseñadora gráfica y artista bogotana, acogida en Panamá desde hace 8 años.

La muestra plural ‘Gabinete de memorias' presentada por la galería Mateo Sariel, se inaugura hoy jueves 23 de agosto y plasma diversos elementos temáticos como plantas, aves, rocas y criaturas marinas.

‘La fuente de inspiración de esta serie son los gabinetes de curiosidades o cuartos de maravillas de los siglos XVI y XVII que eran lugares donde se coleccionaban objetos como piezas de arte, instrumentos científicos, y especímenes naturales. Estos objetos eran documentados a través del dibujo dando paso a maravillosos álbumes ilustrados', apunta la artista.

‘La fuente de inspiración de esta serie son los gabinetes de curiosidades o cuartos de maravillas de los siglos XVI y XVII que eran lugares donde se coleccionaban objetos como piezas de arte... instrumentos',

MARÍA BERNAL TORO

ARTISTA

Bernal desarrolló el concepto ‘La tienda de remedios', basado en prácticas antiguas populares en Europa. Los cuartos de maravillas, gabinetes de curiosidades o también conocidos como wunderkammer eran espacios donde en general se exponían las curiosidades y hallazgos procedentes de exploraciones, como artesanías, piezas de arte o instrumentos técnicamente avanzados. En otros casos se atesoraban cuadros y pinturas. Algunos gabinetes llegaron a hacerse famosos y atraían visitantes de todas partes, que venían a conocer las maravillas que albergaban y las historias detrás de cada una de ellas.

Los cuartos de maravillas desaparecieron durante los siglos XVIII y XIX y los objetos considerados más interesantes fueron reubicados en los museos de arte y de historia natural que se comenzaban a crear.

La propuesta de ‘Remedios', revive esta milenaria costumbre, es un gran gabinete de curiosidades, basado en la conexión entre la naturaleza y la memoria, inspirado en la ilustración botánica, el trópico panameño y la influencia del color sobre el espíritu.

‘Propongo que funcionamos con cierta similitud a dichos gabinetes, vamos coleccionando memorias, recuerdos, fragmentos que suelen tener algún significado y los vamos atesorando en nuestro gabinete personal que es la memoria, y de esta manera no solo guardamos para dar a conocer quienes somos sino que nos encontrarnos a nosotros mismos', señala ‘Remedios'.

Reconoce que ‘siempre es un buen momento para crear, ‘la inspiración es algo que llega mientras se trabaja', como bien decía Picasso'.

Las obras de ‘Remedios' quien suele llevar consigo una libreta de bocetos, donde regularmente germinan sus ideas, han estado expuestas en Taiwan, Toulouse, México, Bogotá, Medellín, Panamá y Sabadell, en múltiples formatos, desde cuadros hasta intervenciones Urbanas.

‘Gabinete de memorias' estará expuesta hasta el 23 de septiembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus