Ciencias exactas con toques de arte, música y naturaleza

Actualizado
  • 07/09/2018 02:00
Creado
  • 07/09/2018 02:00
SENACYT, por medio del 'Programa de Divulgación de las Matemáticas', ha estado trabajando en la difusión de estas disciplinas científicas por más de tres años

Popularizar las ciencias exactas a través de conferencias dirigidas por expertos en la que se tratan temas como la magia, mímica, música etc., es una forma de demostrar el vínculo entre las matemáticas y la vida diaria.

Con este enfoque el ‘Programa de Divulgación de las Matemáticas', de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), por más de tres años, ha estado promocionando la difusión de esta materia con el fin de cautivar a toda una ciudadanía sobre este tema.

Desde sus inicios este programa ha contado con la participación de diversos matemáticos. Para el 2016, Arthur Benjamín trató el tema de la magia; Tim y Tanya Chartier hablarían sobre el arte teatral. En el 2017, James Tanton y Lindy Elkins-Tanton se refirieron al tema espacial; David Kung, violinista profesional, dictó una conferencia sobre la música y Michael Dorff comentó sobre las películas de Disney y Pixar. Para el 2018, Robert Vallin y Jacqueline Jensen Vallir hablaron sobre recreaciones y Jennifer Quinn trató el tema de la naturaleza y el arte. Cada uno de los temática estuvieron relacionados a las matemáticas.

ACTUALIDAD DEL PROGRAMA

Para esta tercera versión del programa de la SENACYT, la experta internacional Annalisa Crannel presentó la conferencia ‘Arte y Matemáticas', en la que exploró la estrecha relación que existe entre estas dos disciplinas. El público pudo analizar el mundo en tres dimensiones, en un lienzo de dos dimensiones.

Las imágenes que fueron presentadas permitieron observar las pinturas en perspectiva. En un comienzo se basaban en reglas muy sencillas, pero que permitían la introducción en un mundo de rompecabezas mucho más sugestivo.

‘Mi misión es enseñar lo importante de esta materia porque creo que es divertida e importante. Por lo tanto, considero que se debe crear literatura para los jóvenes, ya que es algo que se debe desarrollar. A mis estudiantes no les enseño arte, les enseño matemáticas', indicó la experta

Cabe destacar que la doctora Annalisa Crannel obtuvo su licenciatura en filosofía y letras de Bryn Mawr College, en Pensilvania, y su doctorado en matemáticas de Brown University, en Rhode Island, Estados Unidos. Ha escrito más de veinte publicaciones múltiples en revistas internacionales. Desde el 2008 es miembro de la junta editorial de la revista de matemáticas y las artes, y desde el año 2000 es editora asociada de la revista de la asociación matemática de Estados Unidos.

El programa de divulgación de las aritmética continuará a lo largo del 2018. Es por eso que en el mes de octubre se estará realizando la conferencia bajo el tema ‘deporte y matemáticas'. ‘El propósito de esta actividad de popularización de la ciencia es incentivar a niños, jóvenes y adultos a que se entusiasmen por las matemáticas y que se convenzan de que no son tediosas ni aburridas sino divertidas y que tienen muchas aplicaciones interesantes' expresó la doctora Jeanette Shakalli, asistente ejecutiva del despacho superior de la SENACYT y actualmente doctora en matemáticas.

EXPOSITORES INTERNACIONALES

Desde el 2016, SENACYT ha invitado a varios matemáticos para abordar diversos temas.

ARTHUR BENJAMÍN

En el 2016 habló sobre la relación entre magia y matemáticas.

JAMES TANTON Y LINDY ELKINS-TANTON

En el 2017 analizó el vínculo entre el espacio y las matemáticas.

JENNIFER QUINN

En el 2018 comentó sobre los misterios de las matemáticas en la naturaleza y el arte.

ROBERT VALLIN Y JACQUELINE JENSEN VALLIR

Hablaron sobre las matemáticas recreativas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus