Ana Matilde Gómez: ‘En algún momento la mujer se ha sentido acosada'

Actualizado
  • 11/09/2018 02:00
Creado
  • 11/09/2018 02:00
La precandidata a la Presidencia de la República conversó sobre la violencia contra la mujer, el abuso y acoso sexual, y otros temas de interés nacional

De manera muy puntual y ataviada con una blusa y gafas negras, pantalón blanco con diseño de flores, además de unos zapatos de tacones negros, se presentó la diputada independiente Ana Matilde Gómez Ruiloba, al Central Hotel Panamá, para una entrevista con MIA Voces Activas y para dar a conocer su otra cara como mujer, hija, madre y esposa de retos y logros. Gómez, conocida también como ‘la mujer de hierro' por sus constantes debates políticos, en los que ha sido cuestionada y señalada, también habló sobre su precandidatura a la presidencia de la República en 2019. Asimismo, se refirió a temas de interés nacional, como lo son la violencia contra la mujer, el abuso y acoso sexual.

¿QUÉ CREE QUE HACE FALTA PARA ASEGURAR UN MAYOR PAPEL DE LAS MUJERES EN ESTA SOCIEDAD TAN MACHISTA?

Muchas cosas. Principalmente porque es un proceso de concienciación en el que tenemos que seguir sensibilizando, no solo a los varones, sino también a las mujeres. Algunos de los frenos que hay en las políticas públicas recaen en aquellas mujeres que no son conscientes de sus capacidades. Entonces, cuando esas políticas públicas son lideradas por hombres, de alguna manera tienen una concepción androcéntrica, y, a partir de las necesidades de los varones, las mujeres hemos quedado en segundo plano por nuestras propias necesidades. Por ejemplo; incorporar una política de trabajo donde se comprenda la necesidad de la mujer desde su maternidad como de amamantar.

¿CUÁNTOS EMPLEOS HAY EN PANAMÁQUE TIENEN LOS SITIOS ADECUADOS PARA LA LACTANCIA MATERNA?

Algunas de esas necesidades muy particulares de la mujer no han sido del todo incorporadas en la políticas públicas. Es una iniciativa que debe tener particularmente una empresa e incorporarlo en su entorno laboral y hacerlo parte de sus políticas de responsabilidad social empresarial pero no como una política generalizada. Es un proceso de concienciación y aparte de eso también es necesario que eduquemos desde la infancia. Necesitamos incorporar educación realmente de calidad, de primer mundo que permita que la violencia se erradique desde la formación del individuo de manera integral y no tratar de corregirlo solamente, claro que hay que tener acciones punitivas y correctivas al final del camino cuando alguien se desvía, pero lo más importante es educar.

ENTONCES, ¿LAS MADRES PODRÍAN SER LAS IMPULSORAS DEL MACHISMO?

Nosotras somos la madre del 50% de la población. Pero además somos las mamás de la otra mitad, es decir, los varones han sido criado por mujeres y claro que aún hay mujeres que tienen elementos machistas. Por ejemplo; si tienen dos hijos y uno es varón y otra es niña, le dice al hijo: “deja la cama así que tu hermana la arregla”, “deja esos platos ahí que tu hermana los friega”, esos procesos de socialización inadecuada que no distribuyen el trabajo por igual, contribuyen a la formación de hijos machistas.

¿ALGUNA VEZ SE HA SENTIDO ACOSADA SEXUALMENTE?

Una vez que uno entiende el concepto y lo estudia profesionalmente comprende que el acoso ha estado presente en la vida laboral de muchas mujeres, y la mía no es una excepción; sin embargo, cuando uno no está debidamente formado o concienciado, no se percibe como víctima. Así que yo diría que es difícil que haya una mujer que no se haya visto sometida en algún momento en un acto de acoso o intimidación de carácter sexual.

¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE LA POLÉMICA QUE HA GENERADO LOS CASOS SOBRE ABUSO SEXUAL EN LA IGLESIA CATÓLICA?

‘Yo para el debate de las ideas estoy lista, a mi me gusta la argumentación, soy una persona que apuesta al contenido y no a la formas. Yo no juzgo a nadie por como se ve, o trato de no hacerlo'.

La iglesia como institución no debe ser juzgada por el comportamiento o la actuación de sus miembros. Porque sería como hablar de la milicia por el comportamiento de algunos militares o referirse en términos generales a la Iglesia, por un comportamiento particular. Dicho esto, lo que hay que hacer es sancionar y la Iglesia tiene que incorporar procesos de vigilancia y fiscalización, control y de inmediata colocación de cualquiera que violente la ley en manos de la justicia ordinaria; ésa es la única manera de depurarse, porque la iglesia no está exenta, como cualquiera institución humana, de las debilidades del ser humano, debilidades que muchas veces llevan a cometer delitos.

¿QUÉ ES LO PEOR QUE LE HAN DICHO A ANA MATILDE?

Nunca lo he clasificado como lo peor y lo mejor; yo diría, en términos generales, siempre lo más difícil es llevar la mentira, entender por qué una persona te ataca como persona y no a tu gestión. ¿Por qué un ataque trata de disminuirte como mujer y como ser humano? En lugar de argumentar para que tu idea sea parte del debate...

¿CREE QUE LAS REDES SOCIALES Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PREVIENEN O INCENTIVAN LA VIOLENCIA?

Las redes son una herramienta y como tal pueden ser utilizadas para el bien o para el mal, para lo positivo o para lo negativo. La herramienta por sí sola no es nada, es quien está detrás de la herramienta y si detrás de la herramienta lo que hay son intereses, entonces éstos van a depender de qué es lo que están buscando o cuál es el objetivo. Definitivamente las redes son una herramienta que pueden contribuir a generar un ambiente de tolerancia para actos que debiéramos ir erradicando.

¿CONSIDERA USTED QUE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES DEBERÍA SER UNA DE LAS PRIORIDADES DE LOS GOBIERNOS?

Por supuesto que sí. Todo tema que tiene que ver con mujer, con familia es un tema prioritario para cualquiera que aspire dirigir los destinos de las políticas públicas, particularmente tratándose en mi caso de ser mujer; tiene que ver con parte de la esencia misma de una. El tema de los femicidios, y tal como se acuñó en México la expresión 'feminicidios', a propósito de la inacción del Estado de las políticas públicas, la inacción del Gobierno y las pocas respuestas, yo estoy consciente de que Panamá va en una escalada con tal de minimizar las distintas formas de violencia contra la mujer. Por supuesto que el tema es una prioridad, porque atender a la mujer implica atender a la familia y atender a la familia implica mejorar la sociedad.

¿CÓMO DIPUTADA CUÁNTAS PROPUESTAS DE LEY HA PRESENTADO QUE HOY SON LEY DE LA REPÚBLICA?

Hay ocho que ya son ley de la República. Me gustaría subrayar la protección de los recién nacidos, y el tema de la violencia en forma de discriminación. Es que la discriminación es una forma de violencia, es una violación a los derechos humanos y particularmente, de los derechos de las mujeres en este país y en muchos otros. En este país no estamos exentas de la violencia estructural que existe producto de estructuras arcaicas, androcéntricas, que están encaminadas específicamente a la cosificación de la mujer y a su estigmatización como un ente social desvalorizado; es decir, que debemos cumplir con ciertos estereotipos para que la sociedad nos acepte. También está la ley sobre el banco de alimentos y temas importantes, como el combate a la corrupción.

COMO TODA FIGURA PÚBLICA, ANA MATILDE ESTÁ EXPUESTA A CRÍTICAS; ¿QUISIERA SABER CÓMO SU FAMILIA ASUME ESAS DECISIONES DE LA GENTE?

No solo recibo críticas también recibo mucho respaldo. No solo los recibo como precandidata a la presidencia, los he recibido por más de quince años de servicio público permanente. Evidentemente cualquier mujer que entienda el rol que le toca jugar en una sociedad que históricamente ha estigmatizado a la mujeres comprende bien que va a tener enemigos coyunturales, enemigos estratégicos y enemigos naturales. Entonces una mujer que entra a la vida política tiene que comprender el rol que le toca jugar y no dejarse intimidar ni amedrentar por estos ataques que son producto no solo de la sociedad en que vivimos o de la cultura que nos rodea, sino también de la resistencia del sistema a que una mujer alcance verdaderos espacios de poder formal.

SEGÚN ‘FORBES' THERESA MAY Y ANGELA MERKEL SON LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO. ¿CON CUÁL SE IDENTIFICA?

Ambas tienen características que sería interesante incorporar en un ejercicio político. Ambas tienen virtudes que yo resaltaría así como algún tipo de ideología que podría no compartir, pero creo que la sencillez combinada con el carácter de la señora Angela Merkel me permite de alguna manera sentirme más atraída hacia la lectura de sus trayectoria y de sus logros políticos, por lo difícil de asimilar que para una sociedad como la alemana pueda ser el liderazgo que ella ha ejercido de una manera tan constante.

DE LLEGAR A GANAR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, ¿QUÉ SERÍA LO PRIMERO QUE HARÍA POR LAS MUJERES ORIGINARIAS?

Estoy muy consciente de las profundas desigualdades que experimentan las hermanas mujeres, no solo las originarias, sino también las afrodescendientes y las que tienen un grado de discapacidad. Toda política pública que vaya encaminada a recortar las brechas de desigualdad y a buscar una sociedad más justa y más humana tiene que incorporar programas, planes, proyectos y una visión de inclusión precisamente hacia los más vulnerables y a los grupos históricamente marginados.

ANA MATILDE EMPEZÓ SU CARRERA COMO ESCRIBIENTE. ¿PARA USTED CUÁL ES LA CLAVE DE SUPERACIÓN? ¿EXISTE LA MERITOCRACIA?

Si, por su puesto, y tiene que ver mucho con la perseverancia, la constancia, el compromiso, la ética en el trabajo, que es la misma ética de vida; es realmente comprometerse con lo que uno hace y comprometerse con una serie de valores que son comunes a las personas correctas. Hay cosas como la puntualidad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el respeto a los derechos humanos de los demás. Creo que todo es parte de un camino que te garantiza por lo menos una movilidad ascendente de carácter exitoso, en el sentido que no te puedes estancar como ser humano, y comprometerse con una serie de valores que te van abriendo caminos y puertas.

¿USTED FUE LA PRIMERA MUJER QUE GANÓ DE MANERA INDEPENDIENTE UNA CURUL EN LA ASAMBLEA NACIONAL?

Yo no soy la primera mujer que ganó una curul independiente, la primera fue la diputada Yanibel Ábrego. Sin embargo, soy la única que se ha mantenido independiente en la curul y en la forma que se la ganó. Los demás que han llegado independientes han quedado inscritos en partidos políticos una vez que arribaron a la Asamblea.

¿QUÉ MENSAJE O LEGADO DEJA USTED AL GÉNERO DESPUÉS DE ESTE LOGRO?

Creo que ése es el más importante, hay una simbolismo dentro del hecho de haber izado una bandera. Si usted pasa por la Asamblea se dará cuenta que hay una bandera celeste —izada al lado de los partidos políticos—, que fue el color con el que me tocó correr en las elecciones pasadas. Ese acto lleva una carga simbólica tremenda en el sentido de decir, aquí llegamos, aquí estamos, y la sociedad panameña tiene que comprender y aceptar que hay un grupo de ciudadanos que nunca hemos estado inscritos en partidos, que aún cuando entendemos la importancia de los partidos políticos, queremos nuestro espacio para participar de lo que es un derecho humano, que es la posibilidad de elegir y ser elegido como miembro del sistema político, en un cargo público por la libre postulación.

¿CÓMO SERÍA EL PRIMER DÍA DE ANA MATILDE COMO PRESIDENTA DE PANAMÁ?

No lo sé, vamos a esperar a que ese día llegue.

¿ES LA ÚNICA CANDIDATA POR LA VÍA INDEPENDIENTE?

Hay candidatas que han retirado sus documentos y tienen hasta diciembre para aportar firmas de respaldo para lograr la candidatura. Lo que ocurre es que hasta este momento, de acuerdo a los reportes del tribunal electoral, no han llegado al mínimo así que podríamos decir que por ahora soy la única.

¿CUÁNDO SE SIENTE USTED HERMOSA?

Siempre, porque creo que la hermosura no tiene nada que ver con la apariencia física. La hermosura tiene que ver con un estado de paz, de equilibrio y, en la medida que uno puede brindar felicidad a las personas amadas y en la medida que se pueda alcanzar metas de manera personal y que tienen impacto en al vida de otros; con eso yo siento que hay una hermosura en la vida y una sensación de felicidad y estabilidad emocional, y eso sin caer en ningún tipo de arrogancia ni de un estado de vanidad. Soy una mujer que se siente satisfecha de las bondades que Dios me ha dado y sumamente agradecida por el ser humano que soy y que todos los días trato de corregirme, no me creo ni mejor ni peor que nadie. La hermosura es un concepto integral. No hay mujer fea sino mujeres sin plata.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus