Entre fe y belleza, Panamá se lucirá en Río de Janeiro

Actualizado
  • 20/09/2018 02:00
Creado
  • 20/09/2018 02:00
Jessica Maia, reina de la escuela de samba Estácio de Sá, brinda detalles sobre la vestimenta y carrozas que participarán en el desfile de carnaval

Sombras, labiales, piedras, plumas y lentejuelas son algunos de los componentes de los atuendos que visten a las musas y reinas del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los espectáculos más grandes en América, que durante una semana llena de color y música las calles de Brasil, para culminar en el desfile de las escuelas de samba en el sambódromo.

Jessica Maia, reina de la escuela de samba Estácio de Sá, que contará la historia del Cristo Negro de Portobelo en el desfile del Carnaval de Río de Janeiro 2019, explica que los atuendos y fantasías utilizados por cada delegación en el desfile son evaluados por los jurados, por lo que es un tema de relevancia para las escuelas de samba.

FIESTA CARIOCA

El carnaval más vistoso en América se inicia el viernes y culmina el miércoles

Comienza formalmente con la entrega de las llaves de la ciudad al Rei Momo.

El gran espectáculo se desarrolla en el Sambódromo, compuesto por una recta de 700 metros.

El desfile corre a cargo de las ‘escolas de samba', asociaciones populares enfocadas en la música y la samba.

‘La vestimenta tiene que estar acorde con la historia que se está contando, tiene que decir algo. Quien la porta debe saber por qué se viste de esa manera y qué significa”, dice la reina de Estácio de Sá, primera escuela de Samba de Brasil.

La reina, de 35 años de edad, físicamente marcada en sus hombros por el peso de los atuendos que luce por cerca de cuatro horas (durante cada desfile) y que según afirma llega hasta los 20 kilos, detalla que la escuela está dividida por sectores y cada sector tiene su material.

‘Los que pasan desfilando en la calle utilizan fantasías menos costosas, aquí lo de mayor importancia es que atraiga la mirada, esté bien elaborada y con buenos detalles y colores. Las carrozas serían como el teatro ambientado para la obra con elementos muy grandes y vistosos; quienes van en ellas deben ir acordes con el tema, sus atuendos regularmente son bastante cómodos', afirma Maia.

Agrega que ‘las reinas usamos fantasías especiales, importadas, cristales; es como si fueras la portavoz de la belleza, la imagen de la escuela de samba; usamos las prendas más costosas'.

PANAMÁ EN BRASIL

‘La fe que emerge del agua' es el título del desfile de la escuela Estácio de Sá que contará con la participación de la reconocida cantautora Erika Ender.

‘Son cuatro carrozas y una delegación 3,000 personas. La primera carroza representa la fe y la fuerza de Panamá. La segunda, lo que significa Panamá: mariposas, peces y todo lo que es su naturaleza. La tercera describe la economía del país, su Canal, su gente trabajadora y la riqueza que pasa por el istmo. Y por último el sector cultural, arte, bailes, historias que el mundo no conoce', detalla Maia, estudiante de la carrera de psicología.

Es la primera vez que la escuela Estácio de Sá, en sus 91 años de existencia, presenta un tema en homenaje a un país.

‘El objetivo es lograr un intercambio cultural basado en la fe de ambos países', dice Joice Hurtado, manager de Maia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus