'Christiane', biomusical que exalta a mujeres científicas, llega a Panamá

Actualizado
  • 24/09/2018 16:49
Creado
  • 24/09/2018 16:49
La obra contará el viaje de la protagonista, quien trabajó junto al investigador Bernardo Houssay, ganador del Nobel de Medicina en 1947

La obra teatral "Christiane", que narra la vida de Christiane Dosne Pasqualini, una investigadora científica argentina especializada en medicina experimental en leucemia, estará en escena en Ciudad de Panamá del 2 al 5 de octubre, informaron hoy los organizadores del espectáculo.

El biomusical, que contará el viaje de la protagonista, quien llegó a la provincia argentina de La Pampa (centro) en el año 1942, para trabajar junto al investigador Bernardo Houssay, ganador del Nobel de Medicina en 1947, mostrará su pasión por los ratones de laboratorio, su vida como científica, madre y esposa en el siglo XX.

De origen francés, criada en Canadá y argentina por adopción, Dosne Pasqualini fue la primera mujer que integró la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

La obra, caracterizada por la nieta de la científica, la actriz y dramaturga argentina Belén Pasqualini, será presentada de manera gratuita en el Ateneo de la Ciudad del Saber, y en el Teatro Municipal Gladys Vidal, indicó la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en un comunicado.

Creadora de la obra, Pasqualini expresó que está "sumamente agradecida y emocionada de poder seguir expandiendo esta historia hacia nuevos países, en especial, de poder traerla a Panamá".

Sostuvo que en realidad la historia específica es un símbolo y una excusa para homenajear a las mujeres científicas que, en pleno siglo XX, lucharon y se amarraron a su pasión, para conseguir un espacio en los ámbitos profesionales, mayoritariamente colmados de hombres.

El evento, que cuenta con el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber de Panamá, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Municipio de Panamá, busca divulgar y popularizar la ciencia por medio de las expresiones artísticas, en esta ocasión el arte teatral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus