‘Eres un éxito cuando te sientes congruente y vives bajo tus propios términos'

Actualizado
  • 01/10/2018 02:00
Creado
  • 01/10/2018 02:00
El escritor y comunicador Ismael Cala conversó con ‘La Estrella de Panamá' sobre su experiencia como ‘coach' motivacional y confesó que ‘jamás imaginó dejar las pantallas' de CNN

El calor y el aroma de Santiago de Cuba le vieron nacer un 8 de septiembre de 1969. En esa misma tierra de la que se despediría años más tarde, Ismael Cala gestó la voluntad, el carisma y la pasión por el oficio de la comunicación.

Las limitaciones propias de su isla natal no le impidieron soñar en grande y trazar el camino con el que no solo ganó importantes audiencias desde el espacio de entrevistas que condujo para CNN en Español —el mismo que llevó su nombre y aquel por el cual hoy el mundo le conoce como Cala— sino que además pudo hallar un lugar para desarrollar lo que hoy atesora como su misión de vida: ‘la potenciación del liderazgo y del bienestar emocional' a través de herramientas que comparte en conferencias internacionales.

Mostrándose simpático y accesible, Ismael Cala compartió a través de un contacto telefónico desde la ciudad de Miami con La Estrella de Panamá , dibujando los trazos de su experiencia como coach , luego de abandonar CNN para dedicarse a Cala Enterprises, un espacio desde el cual recorre el mundo en busca de la transformación de conciencia y el ‘crecimiento exponencial' de personas y corporaciones del mercado hispano.

¿CUÁL FUE SU CAMINO PARA ALINEAR EL TRABAJO CON AQUELLO QUE TANTO LE APASIONA Y A LO QUE HOY SE DEDICA DESPUÉS DE CINCO AÑOS FORJANDO UNA IMAGEN COMO PERIODISTA EN ‘CNN'?

Es un giro profesional muy interesante, inesperado; hace unos diez años nunca imaginé que dejaría las pantallas y los micrófonos de los medios masivos para seguir comunicando desde otra trinchera, generando espacios de despertar de conciencia, de crecimiento personal, de ayudar a organizaciones y personas con su productividad y con su autoconocimiento. He seguido los instintos y latidos de mi corazón y no lo que la mente tenía planificado, que era una carrera sumamente exitosa en los medios masivos de comunicación; no es algo que planifiqué del todo, es algo en lo que me dejé fluir, por los caminos de la vida.

EN 2014, DURANTE UNA ENTREVISTA CON JORGE RAMOS PARA ‘UNIVISION', COMENTABA QUE LLEGÓ A TENER UN CONFLICTO INTERNO EN CUANTO AL ROL QUE EJERCÍA COMO PERIODISTA PORQUE LE COSTABA ‘SACAR LO QUE LE DUELE AL SER HUMANO'. ¿EN QUÉ HERRAMIENTAS SE APOYÓ PARA ENCAJAR ESO A LO QUE DECIDIRÍA DEDICARSE Y QUÉ LE DICE A QUIENES SE ENCUENTREN HOY EN LA MISMA ENCRUCIJADA?

Tuve un conflicto interno muy serio, sobre todo en el año previo a comunicar mi decisión de salir de CNN y fue porque estaba en una búsqueda personal, de liberar tantas ataduras mentales mías y tantos miedos, faltas de identidades, los mismos símbolos que la apariencia, el éxito hacia afuera y el reconocimiento público se encargaban de sostener en mi personalidad; fue un proceso difícil en cuanto a abandonar un éxito y escuchar a mi alma que me estaba diciendo que buscara espacios de crecimiento interior. Le diría a las personas que tienen ese conflicto, que escuchen la voz sutil del alma y el corazón, la mente siempre va a argumentar, el ego va siempre a buscar desde su mejor intención el nublarte y confundirte porque está actuando en su sabiduría para protegerte, pero cuando tienes congruencia contigo, no importa si dejas un éxito hacia afuera, eres un éxito cuando te sientes congruente y vives bajo tus propios términos, y esa fue mi elección hace dos años.

¿QUÉ HERRAMIENTAS DE VIDA LE DEJÓ EL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN CUBA, CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS?

El periodismo como tal no lo ejercí en Cuba porque a pesar de que hice programas informativos, leía algo que el Comité Central del Partido Comunista de Cuba aprobaba y todos repetíamos como cotorras y papagayos; sí trabajé en informativos y fui comunicador. Desde Canadá sí empecé a hacer periodismo, a ser corresponsal de CNN en Español desde Toronto, allí fueron mis inicios en una carrera de periodismo independiente. Hacer periodismo fue una universidad de vida y en el arte de comunicar, sobre todo los casi seis años al frente de ‘Cala' en el prime time de CNN en Español porque tuve la oportunidad de entrevistar y escuchar a premios Nobel, a genios de la química y de la física; del mundo de las ciencias, filósofos, deportistas, celebridades, escritores y preguntarles qué es el éxito, el desarrollo, la resiliencia, el fracaso. Aprendí una cantidad de cosas y eso me llevó al próximo nivel y a seguir siendo curioso sobre qué más hay dentro de los estados de conciencia de los seres humanos que justifica nuestras acciones y comportamientos.

¿ES PARA USTED EL ÉXITO SINÓNIMO DE FELICIDAD O SON INDEPENDIENTES?

Cuando te sientes un éxito eres feliz, pero el concepto de éxito que mucha gente tiene, y me incluyo, años atrás, es trastornado y totalmente hacia afuera; para algunos el éxito es estatus, dinero, casa, propiedades, estar casada o casado, pero el éxito al final uno lo tiene que poner hacia adentro. Para mí hoy el éxito es crecimiento personal y la contribución, el servicio, la posibilidad de dar. Ya no pienso que soy un éxito porque estoy en CNN o estoy fuera, porque me dieron like 200 mil personas, porque tengo más o menos dinero en mi cuenta de banco hoy; pienso que soy un éxito porque aprendo, desaprendo, crezco, porque me siento una mejor versión de lo que era ayer y porque sé que estoy al servicio de otros, que mis talentos no están desperdiciados y mis habilidades están puestas para agregar valor a otros. Cuando te sientes un éxito bajo ese concepto, obviamente te sientes feliz porque sabes que estás viviendo bajo diseño y propósito.

Y EL RECONOCIMIENTO, ¿QUÉ ESPACIO OCUPA?

El reconocimiento siempre será importante para el ser humano, pero cuando trabajas el ego y el desapego, elevas tu estado de conciencia y te sientes parte de un todo. Entiendes que el reconocimiento no es lo que te da identidad. El reconocimiento no puede ser tu único generador de identidad y valor propio. Está bien que tengamos valor y que la gente lo reconozca, pero ese reconocimiento extra uno no se lo puede creer tanto como para perder la humildad ni el sentido de estar en armonía con la esencia y no con las apariencias.

A TRAVÉS DE SU TRABAJO LLEVA UN MENSAJE DE DESCUBRIMIENTO PERSONAL, ¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA ALINEAR NUESTRAS EMOCIONES CON NUESTROS OBJETIVOS ANTE UNA CONTAMINACIÓN INTERNA Y EXTERNA TAN FRECUENTES?

Mi mayor consejo es tener presencia total, es decir, mindfulness ; estar alertas y conscientes de que las decisiones y acciones que tomemos estén hechas desde nuestra consciencia y no desde nuestro programa de piloto automático que es el subconsciente, que rige en el 95% del tiempo que estamos despiertos además del tiempo en el que dormimos. Cuando entrenas a la gente a quitar el piloto automático, a tener presencia y elegir sus pensamientos y palabras mejor, con un estado de coherencia y presencia, eso es inteligencia emocional, eso se cultiva y es lo que eleva tu poder personal como líder y te hace menos víctima, menos codependiente y menos reactivo a los estímulos. Menos reacción y más respuesta pensante y emocionalmente inteligente.

SI NUESTROS LECTORES DECIDIERAN A PARTIR DE MAÑANA ROMPER CON EL ANALFABETISMO EMOCIONAL, ¿QUÉ PRÁCTICAS DEBERÍAN MARCAR ESE COMIENZO?

Lo primero es buscar blogs y libros que hablen sobre estos temas porque es la inversión más económica. Los libros son un primer acercamiento y si me preguntas qué me ha cambiado la vida, han sido los seminarios. Salgo de mi cotidianidad y me centro en el estudio de aspectos específicos de mi vida. Cuando hay estrategia y te das esos tiempos, puedes dimensionar mejor las situaciones de tu vida, los problemas que has magnificado toman su verdadero tamaño y encuentras soluciones porque limpias el lente, sales de tu zona de confort.

¿CUÁLES SON LOS ENEMIGOS INFALIBLES DEL ÉXITO CON LOS QUE SOLEMOS SABOTEARNOS CON FRECUENCIA?

Los enemigos de nuestro éxito son voces que uno tiene dentro y en psicología se llaman autojuicios; se trata de una opinión que en algún momento escuchaste a alguien decir y en ese momento te sentías tan frágil y menos poderoso que esa opinión se convirtió en tu creencia, la aceptaste, te hipotecaste a ella, dejó de ser opinión y la convertiste en una verdad y hay algunas de esas voces que fueron creadas por nosotros, nadie nos las dijo, empezó la duda, la poca confianza en ti mismo, el poco umbral de merecimiento, una autoestima no saludable y empezamos a creernos algunas voces autodestructivas que nos limitan.

¿A QUIÉNES ESTÁN ORIENTADOS LOS VIAJES Y ENCUENTROS DE EXPLORACIÓN QUE REALIZAN DESDE CALA ENTERPRISES?

Gente aventurera a la que le gusta explorar; son destinos con historia, cultura y espiritualidad. Hemos ido a India; el próximo año iremos a Nepal y Tíbet. Hemos ido a Machu Picchu y a Tierra Santa, son lugares que deben tener historia, cultura acumulada y una alta dosis de espiritualidad; nuestros viajes son de conciencia, tu destino al final está dentro de ti y te mueve las fibras humanas.

DESDE SU TRABAJO SE HA DEDICADO A PROMOVER EL CONCEPTO DE FELICIDAD CORPORATIVA EN LATINOAMÉRICA, ¿QUÉ DESAFÍOS ENFRENTAN ACTUALMENTE LAS PYMES EN MATERIA DE ‘ENGAGEMENT' ORGANIZACIONAL?

Uno de los desafíos es llevar e instalar en la mentalidad de la gente un espíritu de resiliencia, lo que quiere decir que vas a ser más feliz mientras más flexible y adaptable seas a los cambios de tu entorno. El mercado profesional de hoy tiene disrupción constante, cambian los softwares , las estructuras de las empresas se ensanchan, se encogen, se venden; es un mercado totalmente cambiante y esto no ocurría hace 20 o 30 años y es el resultado de la tecnología disruptiva exponencial que utilizamos después de la digitalización del mundo, entonces lo llevamos a las empresas y es muy interesante porque el concepto de felicidad corporativa es tanto para la gerencia como para los colaboradores a todo nivel. Ambos somos corresponsables de traer lo mejor de nosotros para crear el mejor y más armonioso clima laboral en donde las emociones que más se viven en la empresa no son ansiedad, estrés, celos profesionales y competencias sangrientas, sino cooperación, amor, compasión, empatía y cuando esas emociones son las que se viven en una empresa, hay felicidad corporativa y la gente no asume que ir a trabajar es estar en una lucha; ir a trabajar es parte de ser productivo y el que yo lo sea, me hace feliz. Es una nueva asociación neurológica con toda una metodología que ha sido muy bien recibida en Panamá, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos.

VIVIMOS TIEMPOS CONVULSIONADOS EN EL MUNDO Y EN AMÉRICA LATINA EN MATERIA MIGRATORIA, ¿CUÁL ES SU MENSAJE HACIA QUIENES BUSCAN ABRIRSE UN ESPACIO EN TIERRAS AJENAS?

Humildad. Cuando uno sale de su país uno tiene que abrirse al mundo y flexibilizarse como un bambú, agradecer el lugar en donde te dejan montar tu tiendita de nuevo y plantar tu finquita para renacer, eso se hace con gratitud y humildad. A donde lleguen, lo que fueron en su tierra es pasado y esta es una nueva historia, no se puede llegar con arrogancia, lleguen con humildad para empezar a ganarse espacios, reputación y credibilidad en un mercado y una plaza diferente.

¿AÑORANZAS DE CUBA?

Añoro la música tradicional que se oye en cualquier rincón, las cosas que escuchaba al crecer, los paisajes de Cuba, el olor a finca que caracterizaba a mi pueblo natal de El Caney, el trato de la gente que es tan amable y abierta, un poco sin filtros, aunque ya uno no está acostumbrado a eso, es muy refrescante, ojalá pueda ir pronto.

‘Pienso que soy un éxito porque aprendo, desaprendo, crezco, porque me siento una mejor versión de lo que era ayer y porque sé que estoy al servicio de otros',

ISMAEL CALA

COMUNICADOR Y CONFERENCISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus