Poeta ngäbe rinde homenaje a Berta Cáceres

Actualizado
  • 04/10/2018 02:00
Creado
  • 04/10/2018 02:00
En pleno juicio contra el asesinato de la líder ecologista hondureña, el escritor Esteban Binns presenta su libro ‘Como si la vida fuera una sola noche', que conecta la lucha de Cáceres con las de otros pueblos indígenas

Cuando el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres llegó a los oídos del pueblo ngäbe, la noticia remeció la conciencia de la comunidad, que veía en ella un reflejo de lucha ambientalista.

Al igual que Cáceres, los ngäbes mantenían una férrea oposición contra un proyecto hidroeléctrico (Barro Blanco) y el despojo de sus tierras. Era 2016, y el poeta ngäbe Esteban Binns, inspirado y enardecido por el infame crimen que apagó la voz de resistencia en Honduras, empuñó lápiz y papel y se abstrajo en múltiples versos: era el momento de inmortalizar, desde la metáfora, la fuerza de Berta Cáceres.

Así surgieron los poemas que componen el libro Como si la vida fuera una sola noche (Amargord, 2018), presentado el pasado mes de agosto en la Feria Internacional del Libro de Costa Rica y que se encuentra disponible en España, Panamá y próximamente en México.

‘Con Berta Cáceres nos asociaba una lucha común: la lucha por el agua. Nos dolió mucho ese asesinato, la forma en que entraron a su casa para callarla. Y sobre todo, porque todavía no hay culpables pagando una condena por esto. Aún se está investigando y están cuestionando a la empresa DESA', lamenta el autor, ganador del premio de poesía ‘León A. Soto' 2017, por su obra El poema de los adioses .

‘Con Berta Cáceres nos asociaba una lucha común: la lucha por el agua. Nos dolió mucho ese asesinato, la forma en que entraron a su casa para callarla. Y sobre todo, porque todavía no hay culpables pagando una condena por esto',

ESTEBAN BINNS

POETA Y PROFESOR DE MATEMÁTICA

Según la cadena de noticias TelesurTV , entre los detenidos por el asesinato de Cáceres hay sicarios, militares y representantes de Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), la empresa que estaba a cargo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, al que la líder indígena se opuso firmemente.

‘Dar la vida de múltiples formas por los ríos, es dar la vida por el bien de la humanidad y del planeta'. La frase, impresa en el encabezado de las páginas del poemario de Binns, es la misma que la líder indígena hondureña pronunció en 2015, cuando recibió el premio Goldman, conocido como el nobel ambiental.

‘Tu voz es el vuelo del arco de colores en la calvicie del Cerro Colorado /pensamiento de la nube cargada de agua /en la comarca Ngäbe Buglé', se lee en una parte del poema ‘Tu voz es un beso perpetuo', dedicado a Cáceres, y que se publicará este sábado en la sección Cuentos y poesías de este diario.

Los versos de Binns —o Ubia Üai Jä, como firma el autor en ngäbere— se han caracterizado desde que vieron la luz por primera vez en la antología El mar que nos unió (Festival de Poesía Ars Amandi, 2014) por incluir palabras y figuras de su lengua nativa. En el poemario Como si la vida fuera una sola noche , el escritor utiliza ‘demaine', que se puede interpretar como ‘un gesto de afecto entre la familia'.

También aparece ‘ütü', para referirse a una paloma silvestre y ‘sigle', que es el pájaro carpintero. Ambos vocablos los utiliza en su construcción poética para referirse a una niña y un niño que juegan en la naturaleza -y se llevan el espíritu de esos animales-, disfrutando de la vida, ajenos a las amenazas que acechan su hogar.

Otro término que se puede leer en la más reciente obra del poeta ngäbe es ‘Ñü dänkien', que se traduce como ‘El Señor del Agua'.

En el libro, concluye Binns, intenta reflejar el espíritu de la lucha de los pueblos indígenas. Menciona la del pueblo ngäbe, que va en la misma línea que la de Berta Cáceres. Habla de la lucha de ‘los compañeros Sioux de Standing Road' contra un oleoducto.

‘Las luchas de los pueblos indígenas son constantes. En algunos momentos hemos ganado, en otras hemos perdido. Algunas peleas están en proceso, como la de Barro Blanco (río Tabasará), pero lo que no se quiere es más muertes... que se entienda que nosotros solo queremos vivir en paz, en nuestras tierras, sin que se pierda lo único que nos queda', dice el poeta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus