Pesca y liberación de merlines en Piñas Reef

Actualizado
  • 28/10/2018 03:00
Creado
  • 28/10/2018 03:00
A solo 20 minutos de navegación de un resort lujoso en el Darién se encuentra uno de los bancos de pesca más famosos en el mundo

El Piñas Reef es una montaña sumergida a profundidades que van de los 350 a los 130 pies. Está formada con laderas, dos picos que forman valles de roca sólida asentados en la plataforma continental a la que las corrientes marinas han dotado de un rico plancton que alimenta a una cadena de vida extraordinaria.

Este banco de pesca, frente a las costas del Darién, es famoso porque atrae a cientos de pescadores que promueven la conservación de especies tan importantes como los merlines, negros, azules, rayados, y de los peces velas. Estos son los codiciados ‘peces picos', de la pesca deportiva aunque acá siempre se atrapan y se sueltan.

Esta modalidad del catch and release es muy emocionante y destaca la abundancia y la importancia de estos peces pues atraen un turismo generador de millones de dólares.

Es asombroso que desde la puerta de la habitación de lujoso resort, Tropic Star Lodge, en Bahía Piñas, en solo 20 minutos de navegación hasta el Piñas Reef, se puede vivir la más fascinante aventura de pesca posible, capturar y soltar un gran merlín, de cientos de libras. Claro está, que después de una ardua lucha.

El lugar está protegido por las leyes panameñas de conservación y ha generado cientos de artículos de escritores de famosas revistas. Estos destacan la riqueza de la pesca del Darién y de que Panamá tiene un atractivo de talla mundial.

En la página web del Tropic Star Lodge se pueden encontrar testimonios sobre Piñas Reef. El de Dave Ferrell de Merlin Magazine , dice que para los pescadores viajeros que buscan los mejores escenarios, en estas aguas de Darién se encuentran oportunidades de pesca extraordinarias.

El artista y director de cine de Canadá, Jason Priestley en su testimonio agradece las atenciones del resort de pesca y sobre las maravillas marinas señala que' es mi aventura favorita por lejos'.

Para John Brownlee de la Revista Salt Water : ‘Acá se encuentra la mejor pesca del planeta en un arrecife cercano a la costa'.

Por su parte Chris Fischer, de ‘TVs Offshore Adventures', destaca que es raro encontrar un sitio de tanta importancia natural frente a un resort de pesca. Y esto es así pues tras el Tropic Star Lodge hay una historia de años.

El escritor y el fotógrafo profesional Jon Schwarz señala que ha disfrutado fotografiando esta experiencia y utilizando las fotos en libros del Tropic Star junto a Harvey.

El banco de pesca fue nombrado en un principio Zane Grey Reef en honor al nombre de su descubridor que en los lejanos años de 1920 pescó en estas aguas y notó la riqueza de su fauna marina. Bahía Piñas es la población más cercana y está a 150 millas al sureste de la ciudad de Panamá. Las costas están revestidas de una selva virgen.

Los merlines son peces de aguas tropicales, que migran utilizando las corrientes y se alimentan cerca de las superficies. En Piñas Reef se encuentran el negro, que es el que nada más rápido, el azul, que es considerado un gigante que supera las 1,500 lbs, y el rayado el más atractivo. En resumen, todos son muy atractivos para la pesca deportiva. A pesar de sus tendencias migratorias en este sitio hay merlines todo el año. Aunque la temporada de pesca turística es más intensa en el verano, en los meses de octubre y noviembre se hace un receso.

Guy Harvey, el oceanógrafo de origen inglés y que reside en las Islas de Gran Cayman, señala que Piñas Reef es su lugar favorito en el mundo y le ha dedicado varios libros y muchas de sus pinturas.

Con los años, científicos como Harvey bucearon en el sitio y comprobaron que existen alrededor de la montaña submarina tiburones toro y martillos que medran buscando una comida fácil, hay manta rayas, delfines, tunas, dorados, pargos, peces gallo y los merlines, todos de gran tamaño y que dan pelea al que llegue a pescarlos. Con la ayuda del sonar se pudo trazar el mapa submarino de un sitio que genera el sustento de cientos de personas entre los empleados del Tropic Star Lodge, como de proveedores, de hoteles en Panamá y de constantes vuelos de aerolíneas comerciales que ocupan sus asientos con estos pescadores deportivos. Este resort de pesca suministra lo mejor. Botes, marinos, capitanes, cañas de pescar, un cómodo muelle y más arriba un resort con lujosas habitaciones, piscina y gastronomía especial.

Todos los años se realiza un emocionante torneo de pesca en que equipos compuestos de tres pescadores a bordo de yates del hotel y yates privados buscan el máximo galardón y el derecho de participar en el campeonato mundial OWC, que este año se celebrará en Costa Rica.

Aunque todo no es tan fácil; hay varios factores que amenazan a este paraíso submarino que reafirma el nombre de Panamá, como un sitio de abundancia de peces. Se trata de la pesca comercial con ‘long liners'. Esas interminables líneas llenas de miles de anzuelos no discriminan especies y serían letales si llegan al Piñas Reef. Lo otro es la contaminación del plástico y de la basura que se genera principalmente en la ciudad de Panamá y que es arrastrada por corrientes ecuatoriales que entran y salen del Golfo de Panamá. En nuestras visitas hemos podido ver ríos de basura arrastrados por las corrientes, que rozan este banco de pesca que por fortuna aún conserva sus aguas limpias para beneficio de los merlines y las demás especies.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus