Honran el talento emprendedor

Actualizado
  • 05/12/2018 01:00
Creado
  • 05/12/2018 01:00
Myrja Ceballos, ganadora del Premio Nacional al Emprendedor, cita herramientas útiles para crear y sostener un negocio

‘Cada peldaño de esta vida te enseña siempre algo; por lo tanto, continúa subiendo', es el adagio que la motiva a seguir, a pesar de los obstáculos que encuentre en el camino. ‘Es mi refrán favorito, mi refrán de vida', confiesa Myrja Ceballos, ganadora del Premio Nacional al Emprendedor en la categoría Comunicador Social, otorgado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), con el apoyo del Consejo Nacional del Emprendimiento.

Ceballos es autora de ‘Mi empresa, mi visión', columna semanal en La Estrella de Panamá con la que obtuvo el premio concedido en el contexto de la Semana Global del Emprendimiento 2018.

‘Buscando información en medios escritos para poner un negocio, me encontré con detalles importantes de economía y política, pero no un manual educativo que guíe al emprendedor a arrancar, sostener y hacer rentable una iniciativa. Es así como decido aventurarme con ‘Mi empresa, mi visión”, explica Ceballos.

‘Si tienes algo en mente y lo sueñas en grande, lo puedes lograr. Hay que luchar por los sueños, son palabras trilladas, pero reales, que cambian vidas',

MYRJA CEBALLOS

EMPRENDEDORA

La idea es ayudar a las personas, asesorar y dar seguimiento a quien desee iniciar un negocio o emprendimiento.

‘A lo largo de estos cuatro años de publicaciones, he podido dar consejos y herramientas a comerciantes para sus negocios, ponerlos en contactos con otros proveedores o instituciones financieras', afirma Ceballos, profesional en banca y finanzas y quien se dedica al desarrollo, fortalecimiento y resolución de problemas de las pymes, a través de talleres, capacitaciones y consultorías.

La ganadora del Premio Nacional al Emprendedor, quien padeció de nistagmo congénito, está convencida de que ‘Dios nos dio a todos dones y talentos y hay que explotarlos'.

‘A los que me preguntan ‘¿Myrja, qué tipo de negocios hay por allí que pueda emprender?', lo primero que les respondo es ‘haz una lista de tus habilidades y aptitudes y a partir de allí empieza a formar tu idea de negocio', expresa, a la vez que señala que ‘hay que tener siempre presente que el objetivo final es satisfacer las necesidades del consumidor, y no las propias'.

Capacitación, planificación y estrategias también son aspectos valiosos, según la emprendedora, para el éxito y sostenibilidad de un negocio. La autora de ‘Mi empresa, mi visión' ha escrito más de un centenar de artículos en cuatro años y ‘cada uno tiene que ser mejor que el anterior. Siempre procuro investigar muy bien el tema', dice.

Su pasión por lo que hace le abrió puertas en Radio Panamá , donde transmite el programa ‘Capital Emprendedor'.

‘Si tienes algo en mente y lo sueñas en grande, lo puedes lograr. Hay que luchar por los sueños, son palabras trilladas, pero reales, que cambian vidas', zanja Ceballos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus