La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

‘La capacidad innata de la mujer, para hacer ciencia, supera a la del hombre'

Investigadora de larga trayectoria comparte su experiencia sobre el punto de vista femenino en la ciencia y la política. Espera un proceso electoral más limpio que el anterior

‘La capacidad innata de la mujer, para hacer ciencia, supera a la del hombre'

La doctora Carmenza Spadafora es reconocida internacionalmente por su tenacidad y pasión por las investigaciones científicas. Uno de sus actuales retos es encontrar la cura para la malaria, y lo ve posible ‘dentro de dos años', afirma. El país la ha visto entregada a una causa familiar y por el desarrollo y avance de las ciencias. Conoce muy bien quién es: su puño y letra la describen como alegre, traviesa, sensible, desorganizada y honesta. En una charla con MÍA, Voces Activas, con el traje de científica y mujer luchadora, expone su perspectiva sobre temas como la política, el papel de los medios de comunicación y el valor de la mujer en el universo científico.

SER MUJER: ¿SUMA, RESTA O ES INDIFERENTE EN LA CIENCIA?

Esta es una pregunta que da para mucho. Por un lado, parecería restar, porque tradicionalmente se le carga a la mujer el peso de llevar una casa y criar a los hijos, lo que podría limitarle permanecer más horas en el laboratorio o hacer estancias internacionales de entrenamiento... Pero lo más impresionante es que las mujeres desafían este obstáculo y son capaces de ir al laboratorio hasta el último día de su embarazo o tener varios hijos y aun así, destacar en lo que hacen.

ENTONCES… ¿PODRÍAMOS DECIR QUE LA CAPACIDAD DEL HOMBRE Y DE LA MUJER EN LA CIENCIA SON DIFERENTES?

A eso iba. La pregunta hay que responderla más allá del papel requerido o no en la sociedad y en la perpetuación de nuestra especie. La capacidad innata de la mujer para hacer ciencia, a mi parecer, supera, y en mucho, a la del hombre. Ella puede ocupar su cerebro en varias cosas a la vez, puede distinguir más colores que el hombre y ver detalles que su contraparte podría pasar por alto, además de que suele ser más disciplinada, organizada y persistente. ¿Que si ser mujer es un impedimento para hacer ciencia? Categóricamente: ¡no!

¿CUÁL ES EL MAYOR POTENCIAL DE LA MUJER?

El de poder mover el mundo. Igual que Arquímedes con su palanca. La mujer hace girar la Tierra, por decirlo de alguna manera. Somos lo mejor de la especie humana, con un guiño agregado.

¿CREE EN LA IGUALDAD DE GÉNERO?

Creo que la mujer es tan capaz como el hombre para hacer casi cualquier cosa, y creo que debe haber igualdad de oportunidades para ambos sexos. Ahora, no somos iguales. Y celebro las diferencias, mientras no se conviertan en razón para instaurar patriarcados o asumir papeles machistas, que es lo que la sociedad ha vivido casi universalmente. Diferentes, pero con mutuo respeto y complacencia en lo que el otro es.

¿EXISTE BALANCE ENTRE EL ÉXITO Y FAMILIA?

¿De qué trata el éxito? De ser feliz. Y la felicidad se obtiene al lograr ser y hacer lo que te llena de vida y satisfacción. Para ello, el trabajo aporta una parte y la familia, otra. Y para sentirse bien, a plenitud, hay que tener las dos cosas muy balanceadas. Si no se logra ese equilibro, puede que al final no se tenga ni éxito ni familia.

COMO MUJER DE CIENCIA, ¿CUÁNDO CONSIDERA SE DEBE PRACTICAR UN ABORTO?

Esta es una pregunta difícil porque siempre es más fácil decirle a los demás qué hacer cuando no es uno el que enfrenta una situación complicada. Personalmente, creo que el aborto jamás debería ser una opción, a menos que se trate de una violación o esté en peligro la madre, y siempre en los primeros meses. Pero, ¿quiénes somos para juzgar lo que otras mujeres pasan antes de tomar ese duro camino? Yo creo que se deberían apoyar fuertemente programas que ayuden a que un bebé no deseado pueda, desde antes de nacer, tener la seguridad de que sea adoptado, y apoyar a la mujer en esos casos para que no tenga que acabar con esa vida que lleva adentro, pero que ya es diferente de la suya y, por lo tanto, otro ser.

REGULARMENTE, SE DICE QUE LO CIENTÍFICO RIÑE CON LO ESPIRITUAL, ¿CREE EN LA EXISTENCIA DE UN SER SUPREMO QUE OBSERVA A LA HUMANIDAD ?

No sé si nos ‘observa', pero la pregunta es buena para recalcar, una vez más y siempre que pueda, que no tengo ningún conflicto con ser científica y creyente a la vez. Creo que parte del camino a la sabiduría es poder tener humildad suficiente para aceptar que no lo puedo conocer o entender todo con las limitaciones que tengo dentro de este cuerpo en el que me han puesto, que se maneja en piloto automático, programado no por mí, desde luego... y que ni siquiera controlo. Es un misterio grande que mientras más se estudia más le hace a uno creer, como lo han dicho ya muchos reconocidos científicos, incluso laureados nobeles. Cada paso que doy en la maravilla de la ciencia solo fortalece mi fe.

¿HAY UN CIELO Y UN INFIERNO?

De seguro, el cielo. El volver a Dios, la libertad, la paz, la infinidad de posibilidades, el amor más perfecto, la belleza más sublime. Y me quedo con eso.

¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LA MUERTE?

¡La vida!

HABLEMOS DE POLÍTICA... PARA CARMENZA SPADAFORA, ¿CUÁNTO VALE EL ÓRGANO JUDICIAL PANAMEÑO?

Ahora mismo, casi nada. Muy pocos creen en el máximo Órgano Judicial del Estado. A ver si se enteran los que lo conforman, que se ha perdido el respeto por las instancias, los juzgados, la Corte. Quisiéramos oír más noticias de jueces que se paran firmes contra los corruptos, los adinerados, los influyentes, y en quienes se pueda creer. ¿Qué tanto cuesta esto? Si se escogieran magistrados realmente probos, no habría que temer ni compras de fallos ni chantajes.

¿Y LA ASAMBLEA NACIONAL?

¡Uf! Igual de mal. Creo que se pueden contar con los dedos de las manos a los que están allí con conciencia, solo por hacer el bien, solo porque tienen vocación de servir al país, a través de la formulación de leyes que sirvan para conseguir bienes comunes para los ciudadanos.

LAS PARTIDAS QUE TIENE LA ASAMBLEA NACIONAL PARA CONTRATAR PERSONAL HAN CAUSADO CONTROVERSIA EN LOS ÚLTIMOS MESES. ¿QUÉ OPINA USTED?

Creo que las partidas para los diputados deberían eliminarse. Creo que debe haber mucho menos diputados. Hay un promedio de 70 senadores para un país de casi 400 millones en Estados Unidos. ¿Por qué necesitamos tantos en Panamá, con 100 veces menos población? Claro que en Estados Unidos tienen también la Cámara Baja de Representantes, que se da en muchos países. Es que, en definitiva, habría que darle una transformación completa a nuestro sistema de gobierno. Como aquello que la Asamblea solo pueda ser juzgada por la Corte y viceversa... Un verdadero contubernio mafioso abierto a la total corrupción e impunidad.

TRES PALABRAS QUE DESCRIBEN NUESTRA SITUACIÓN POLÍTICA.

¡Necesitamos la constituyente!

¿QUÉ ESPERA DEL PROCESO ELECTORAL QUE SE AVECINA?

‘Creo que parte del camino a la sabiduría es poder tener humildad suficiente para aceptar que no lo puedo conocer o entender todo con las limitaciones que tengo dentro de este cuerpo en el que me han puesto'

Espero que sea muchísimo más limpio que el de la vez pasada y que se gaste mucho menos dinero también. Creo que acortar el período de campaña política es sumamente saludable y un alivio para la población. Y desearía que la gente haya aprendido un poco a no votar por el que me dio un pavo o me consiguió una beca, sino por la persona más honesta y capaz de buscar el bien común y equitativo.

EL PASADO DOMINGO SE CELEBRÓ EL MISS UNIVERSO. ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECEN LOS CONCURSOS DE BELLEZA?

De ellos, mejor ni hablar. ¿Cuándo será que desaparecerán? Ya hace mucho que debió haber pasado.

COMO CIENTÍFICA, ¿SE CONSIDERA UN EJEMPLO?

Dios sabe que eso me haría muy feliz, pero hay tantas otras mujeres muchísimo más sacrificadas y que son el eje de la sociedad porque logran ser cohesión para sus familias, columna de apoyo para los suyos, inspiración para los que las conocen y que se merecen todo el oro y todo el reconocimiento del mundo. No, yo en vez, he tenido mucha suerte, y he sido muy bendecida...

¿CUÁL ES SU LEMA DE VIDA?

Tengo varios, pero se me vienen a la mente: Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Ver el vaso medio lleno, siempre. Vinimos a esta tierra a amar y no a pasar un juicio. Humildad.

¿QUÉ LA INSPIRA A LEVANTARSE TODOS LOS DÍAS?

El sol que aparece por mi ventana... que si sigo aquí es porque hay algo por hacer.

COMO INVESTIGADORA, ¿QUÉ ES LO MÁS IMPACTANTE QUE HA VISTO?

Ver al parásito Trypanosoma cruzi , que causa el mal de Chagas, en su etapa de vida llamada tripomastigote, moviéndose dentro de una célula que ha invadido, bajo el microscopio. El pensar que este patógeno con forma de gusano a punto de reventar esa célula se comporta así adentro de una persona afectada, da escalofríos y le mete a uno más ganas de encontrar una molécula que pueda terminar en ser un nuevo medicamento contra esta enfermedad.

UN LUGAR DE PANAMÁ DONDE NO LE GUSTARÍA VIVIR.

Darién. Atraigo a todos los insectos hacia mí.

PARA CULMINAR, COMPÁRTANOS SU OPINIÓN SOBRE EL PRINCIPAL ERROR QUE, A SU CRITERIO, COMETEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Creer que su fin es sólo vender y casi nada educar. El tener una licencia como medio de comunicación incluye una responsabilidad. Si realmente se lo propusieran, podrían hacer un pacto por el no al amarillismo, al sensacionalismo, a lo vulgar, a lo grotesco, a lo violento y, en vez de ello, comenzar a educar. Tarde o temprano, con los años, la sociedad empezaría a disfrutar de las noticias, programas, películas, reportajes, transmisiones en torno a la cultura, el arte, la ciencia, la historia. Y ya no haría falta amarillismo para encontrar ratings. Pero deben comenzar a ir hacia allá y no al contrario, embruteciendo a la sociedad cada vez más, mostrando y exaltando lo más abyecto de la humanidad.