20 de Feb de 2020

Cultura

Una cronología que enaltece la cultura china

Con ‘Cómo, cuándo y por qué llegaron los chinos a Panamá', la escritora panameña Berta Alicia Chen destaca el aporte de esta etnia a nuestro país

Berta Alicia Chen escuchaba a su padre hablar de sus antepasados chinos con frecuencia. El desconocido país de los ancestros de esta niña de ojos rasgados despertó en ella muchas incógnitas que con años de investigación se resolvieron en la publicación del libro Cómo, cuándo y por qué llegaron los chinos a Panamá. La cronología histórica nos cuenta las peripecias que tuvieron que atravesar los asiáticos al llegar al Istmo y la evolución de la comunidad china, sus retos y aportes en la sociedad panameña.

¿QUÉ LA MOTIVÓ A ESCRIBIR ESTE RELATO HISTÓRICO?

Mi inquietud por conocer a los chinos nació desde mi infancia. Nací en una familia con un padre de origen chino. Lo escuchaba a él hablar de China, donde nacieron sus padres, y también narrar cómo su abuelo llegó a Panamá, en 1880. Escuchar a mi papá sembró en mí la inquietud por conocer un poco más de ese mundo que en aquel entonces estaba muy lejano. Encontré que quería conocer mucho más sobre esa parte de la historia del país de donde habían llegado mis antepasados paternos y quizás la dificultad de conseguir más información lo hacía aún más desafiante.

¿CUÁLES FUERON LOS RETOS PARA REALIZAR ESTE PROYECTO?

Uno de ellos fue la limitación del idioma chino; existían muchos libros con información de Panamá en mandarín. Afortunadamente, hablo inglés y eso me dio acceso a mucha documentación importante.

Otra limitación fue la falta de tiempo y de recursos, porque no pude hacer muchas investigaciones de campo.

¿CÓMO FUE EL PROCESO PARA RECOPILAR LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA SU LIBRO?

En el proceso de la investigación, estudié qué pasaba en las diferentes partes del mundo en ese tiempo. Leí mucho sobre qué sucedía en China, y sobre todo lo que estaba ocurriendo en América Latina. Me interesada la época en que habían llegado los chinos a Panamá, para saber por qué habían llegado, cómo habían llegado y cuándo habían llegado.

¿VISITÓ LA REPÚBLICA POPULAR CHINA PARA REALIZAR LA INVESTIGACIÓN?

No, no lo hice.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL LIBRO?

A todo el público panameño, porque la presencia de la comunidad china en el Istmo ya cuenta con muchas generaciones de estar integrándose fuertemente en Panamá. No creo que haya una persona en Panamá que no esté relacionada con originarios o descendientes chinos.

También el libro está dirigido a los descendientes de los chinos, para que conozcan cómo sus antepasados llegaron y los aportes que han dejado a Panamá.

¿QUÉ IMPORTANCIA ADQUIERE EL LIBRO CON LAS NUEVAS RELACIONES ENTRE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA Y PANAMÁ?

La importancia que adquiere este libro con las nuevas relaciones es que ahora están viniendo nuevos grupos de chinos en función de inversionistas, técnicos..., y ellos no conocen la historia de la presencia china en Panamá.

LOS CHINOS FUERON DISCRIMINADOS CUANDO LLEGARON AL ISTMO. YA HAN PASADO DOS SIGLOS DE ESA SITUACIÓN, ¿CONSIDERA QUE LA XENOFOBIA SIGUE VIGENTE EN LA SOCIEDAD PANAMEÑA?

Yo diría que menos, no es una cosa que ha desaparecido y no va a desaparecer, porque es parte de la humanidad. Pero sí ha mejorado, en el cambio del estereotipo chino. Antes el chino salía en la publicidad como dueño de una tienda. Ahora el joven chino realiza una publicidad de un producto, o sea, ya encuentras al chino integrado con los diferentes grupos de Panamá y no apartado.

‘Mi inquietud por conocer a los chinos nació desde mi infancia',

BERTA ALICIA CHEN

ESCRITORA DE ‘CÓMO CUÁNDO Y POR QUÉ LLEGARON LOS CHINOS A PANAMÁ'

¿POR QUÉ CONSIDERA QUE EL SUICIDIO MASIVO EN AQUELLA ÉPOCA FUE UNA PROTESTA?

Para los chinos, el honor es una de las virtudes que más aprecian, sobre todo ante su familia. Demuestran a lo que han podido llegar o cumplir, entonces cuando fallan o fracasan, no les quedan más salidas. Casi un millón de chinos salieron bajo esas condiciones, hacia el sudeste de Asia hasta Australia. Ellos vinieron contratados en grupo y se les habían prometido muchas cosas, pero que no les cumplieron. Eran altamente maltratados, ellos no podían regresar a sus hogares. Eran adictos al opio, y cuando llegaban a Panamá, se lo quitaban, ellos quedaban con una terrible depresión psicológica y en lo único que pensaban era en poner fin a su situación.

¿CONSIDERA QUE LA COMUNIDAD CHINA ES CERRADA O ABIERTA?

Es una de las comunidades más abiertas con respecto al resto de las comunidades o minorías étnicas de Panamá.

¿QUÉ ELEMENTOS DE LA CULTURA CHINA SE HAN ACEPTADO EN PANAMÁ?

La comida china, definitivamente. Las celebraciones, por ejemplo el Año Nuevo chino, a mucha gente le gusta asistir a este tipo de eventos.

EL LIBRO RELATA LA ACTITUD LABORIOSA DE LOS CHINOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL Y EL CANAL DE PANAMÁ, ¿ESTA ACTITUD SIGUE VIGENTE EN ELLOS?

Yo considero que sí, porque esa una de las cualidades por las cuales los chinos son apreciados, porque eso forma parte de su ADN.

TAMBIÉN SE MENCIONA LA INSEGURIDAD EN LAS ‘TIENDAS' Y USTED HACE UN LLAMADO PARA QUE EL GOBIERNO PROTEJA A LOS CHINOS, ¿ESTA PROBLEMÁTICA AÚN PERSISTE?

Sí, la inseguridad está afectando a todo Panamá, no solamente a los chinos. Son presa más fácil los miembros de la comunidad chino-panameña de los ladrones y por otro lado, de personas que quieren aprovecharse de su falta de conocimiento y en eso también ellos tienen un poco de culpa, porque cuando quieres vivir aislado también eres vulnerable y te atrasas.

¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZA LA COMUNIDAD CHINO-PANAMEÑA PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA ETNIA CHINA?

El Centro Cultural Chino Panameño honra a personas que se han destacado en la comunidad. Hay mayor participación de la escuela para conmemorar el día, a través de actos culturales, bailes, banquetes...