Adolescentes navegan sin control en Internet

Actualizado
  • 13/02/2019 01:00
Creado
  • 13/02/2019 01:00
Seis de cada diez jóvenes navegan solos en Internet y sólo tres de cada diez tienen en el hogar reglas del uso del Internet

La alta penetración de Internet y la masificación de dispositivos y plataformas a través de las cuales los adolescentes tienen acceso a la web no van acorde con la inspección requerida por parte de los padres de familia.

Así lo dio a conocer un estudio recientemente presentado por Cable Onda y la empresa de investigación Ipsos Panamá. La investigación ‘Los hábitos de adolescentes en cuanto al uso de Internet' contó con la participación de 3,300 estudiantes entre 13 y 17 años de edad y 600 padres de familia.

A pesar de los peligros de utilizar indebidamente el ciberespacio, en Panamá, según esta investigación, seis de cada diez jóvenes navegan solos en Internet y sólo tres de cada diez tienen en el hogar reglas del uso del Internet. Seis de cada diez padres no conocen las páginas que visitan sus hijos y nueve de diez conocen los peligros del Internet y declaran hablar con sus hijos sobre estos peligros.

‘Aunque el tema es ampliamente abordado por diversos sectores de la sociedad, debemos tratarlo para que cale en la conciencia de los padres', apunta Elvira Fuentes, psicóloga clínica, ‘Estas cifras son inquietantes, dicen mucho. Nuestra población joven tiene una fuerte influencia de lo que ve en el mundo digital y lo más probable es que esa información no es positiva', agrega.

A la vez denuncia que, en gran medida, el uso descontrolado de esta vía digital se debe al ‘círculo negativo que vivimos en nuestra sociedad'.

‘Los padres salen de madrugada, no ven a sus hijos y regresan a casa cuando estos están dormidos. No pueden estar mucho tiempo con ellos, pues el tráfico y la jornada laboral, entre otras responsabilidades, los absorbe por completo', afirma.

‘Los hábitos de adolescentes en cuanto al uso de Internet' revela que el grooming o acoso sexual cibernético sigue siendo el segundo peligro más latente entre los jóvenes, la mayoría sigue publicando información personal en páginas web y declaran estar abiertos a conocer personas a través de redes sociales y compartir en persona con desconocidos.

En cuanto al ciberacoso, una amenaza latente entre la juventud y que a través de los años se ha potenciado, cinco de cada diez jóvenes conocen a alguien que ha sido víctima de comentarios públicos humillantes en Internet.

‘La sociedad no debe bajar la guardia en este tema. Considero que el Estado debe involucrarse más y con acciones como mejoría del transporte público y horarios de trabajos. Igual, los padres deben hacer su parte, aunque sea poco el tiempo con sus hijos, este debe ser de calidad', aconseja Fuentes. Agrega que ‘el acceso a Internet en nuestro país es alto y esto debe ser algo positivo, que ayude a nuestros jóvenes y niños y no por el contrario, los destruya poco a poco'.

Panamá destaca en la región como uno de los países con mayor penetración de Internet. Al 2018 Panamá contaba con el 70% de penetración y con 2.9 millones de usuarios activos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus