El MAC acerca el arte a l as provincias

Actualizado
  • 25/02/2019 01:00
Creado
  • 25/02/2019 01:00
En alianza con el INAC, el Museo de Arte Contemporáneo hará un recorrido, de febrero a junio, por las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos y Panamá Oeste para llevar cultura a grandes y a chicos

El arte contemporáneo visitará el interior del país. Y es que con el propósito de establecer una conexión entre el público, el artista y la obra, el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC), junto al Instituto Nacional de Cultura (INAC), impulsa un programa artístico y de formación cultural dedicado a las diferentes provincias.

La apuesta ‘Acercando el arte a sus actores' consta de tres espacios. El primero es el ‘Contenedor MAC', dirigido a los visitantes en general. El segundo, ‘Método: del dicho al hecho', está dedicado a los productores; y el tercero es ‘Revisión de la colección permanente MAC', creado para los promotores del arte.

Juan Melillo, presidente de la Junta Directiva del MAC, explicó que el museo no tiene que ser solo un edificio, es muy importante romper las barreras y acercarse más a las comunidades en su rol como centro cultural.

‘Hemos seguido adelante en la visión de ser una pinacoteca que puede operar por sí sola. Por medio de la ayuda de nuestros colaboradores, podemos ser un eje primordial en la ejecución cultural ante cualquier proyecto que nos propongamos', indicó Melillo.

Luz Bonadies, directora del MAC, manifestó que la intención ‘es ser una plataforma que no solo se quede en los muros del museo, sino ser una vía para el conocimiento del arte contemporáneo desde la institución hasta sus visitas a las provincias, y ser un espacio para la creatividad y el diálogo'.

Asimismo, Lissette Condasin, asesora de Comunicaciones del INAC, mencionó que la idea de llevar el museo al interior es realmente ‘creativa', ya que representa una manera de reforzar la voluntad de romper con los paradigmas de que el arte es elitista y de que solo es accesible para ciertas personas. ‘La gente del interior va a apreciar muchísimo todo el esfuerzo que se está haciendo de llevar el arte hasta sus provincias y tener acceso a vivirlo', acotó Condassin.

ESPACIOS PARA EL ARTE

El MAC adquirió dos recintos para el ‘Contenedor MAC', que pudieron adecuar como un minimuseo en el que se expondrá una selección de obras y el otro estará dedicado a la educación, donde niños y adultos podrán acceder a talleres, cursos y actividades culturales complementarias ligadas a la exposición.

Durante tres días, el artista Cisco Merel, junto a otros colaboradores, se encargaron de embellecer el exterior del contenedor. Figuras geométricas multicolores son la estampa de los museos móviles que miden veinte pies de altura.

Bonadies reconoció que les llevó meses definir cómo podían hacer realidad un minimuseo para trasladarlo al interior del país, con todos los requerimientos que el arte contemporáneo exige para ser exhibido.

Esta iniciativa se estará llevando a las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos y Panamá Oeste, desde la última semana de febrero hasta el mes de junio. Tendrá un horario de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Contará con algunas noches de actividades culturales para toda la familia, como proyecciones audiovisuales y visitas guiadas. Una de las intervenciones del proyecto será en David, Chiriquí, el 19 de marzo.

Entre los meses de febrero y abril, el público del interior del país podrá disfrutar del ‘Método: del dicho al hecho', sesiones sobre arte contemporáneo con capacitaciones, charlas y cursos dirigidos a artistas y trabajadores de la industria de las artes visuales.

El objetivo es promover el arte como profesión, que en Panamá sea posible vivir de las artes visuales. ‘Se realizó una convocatoria y se recibieron 151 aplicaciones para las categorías (artistas, creativos, gestores, educadores y público amante del arte contemporáneo)', acotó la directora del MAC.

Además, resaltó que tomaron como punto de referencia a países como Colombia y Costa Rica por su gran desarrollo en temas de arte contemporáneo. ‘Tendremos la oportunidad de contar con expositores que ofrecerán su visión sobre este arte. También habrá participación nacional de críticos de arte, curadores y artistas que contarán cómo realizan sus obras', apuntó Bonadies.

El último proyecto es la ‘Revisión de la colección permanente del MAC', en el que se destaca una colección que data de la década del 60 y que forma parte del patrimonio nacional artístico.

Bonadies detalló que la tarea de revisar cada archivo y obra del MAC fue encomendada a la doctora en Arte Mónica Kupfer. ‘Tuvimos una asesoría de la Biblioteca Nacional para aprender cómo preservar nuestras memorias. Las instituciones no saben aún lo importante que es guardar este tipo de información', subrayó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus