Ana María Bombau: ‘Legalizar el aborto evita una gran cantidad de muertes'

Actualizado
  • 26/03/2019 01:00
Creado
  • 26/03/2019 01:00
La embajadora de la República del Uruguay en Panamá aborda temas sociales como el matrimonio igu alitario y la interrupción del embarazo. Señala al Istmo como un país bendecido y cuestiona la impuntualidad de los panameños

O ptimista, impaciente y madre de tres hijos. Ana María Bombau Zappettini, embajadora de Uruguay en Panamá, es una mujer tenaz. Vio el rostro de la aflicción en la muerte de dos seres amados: su hermano y su esposo. Se ha refugiado en la felicidad encarnada en sus hijos. ‘Han sido, son y serán el motor de mi vida', asiente. Apoya ‘toda causa social que sea justa y cuyo objetivo sea la defensa de los derechos humanos'. Fue coordinadora General de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y XLV Reunión del Consejo del Mercado Común. Presentó cartas credenciales ante la Mancomunidad de Bahamas como embajadora concurrente desde Panamá. Bombau, quien integró la Comisión Organizadora para la celebración de la Primera Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, sustenta que ‘somos el resultado de las decisiones que tomamos'. Sonriente y sin presunción, conversó con MIA Voces Activas .

¿CUÁNTO LE CUESTA A UNA MUJER SER EMBAJADORA?

Bastante. Mucho trabajo y esfuerzo.

¿CUÁL ES EL ROL DE LA MUJER EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL?

Independientemente de ser hombre o mujer, hay que enfocarse en las funciones del cargo. Pero el hecho de ser mujer nos fortalece para ser mejor cada día y demostrar que nosotras ¡sí podemos!

¿QUÉ ES LO MÁS EXTRAÑO QUE LE HAN PEDIDO SIENDO EMBAJADORA?

Alguna gestión que, entiendo, no debo realizar. Por ejemplo, me han dicho ‘hágame este trámite, porque yo soy muy amigo de esta persona'. Ante estas peticiones respondo: ‘Dígale a esa persona que no lo haré, pues no es correcto'.

¿QUÉ ES LO MÁS DIVERTIDO QUE HA ESCUCHADO EN UNA REUNIÓN DIPLOMÁTICA?

En las reuniones diplomática uno guarda un determinado formato. Pero más allá del rol y la función que desempeñamos, somos seres humanos como todos y, por supuesto que tenemos nuestros momentos de diversión, igual que el resto de las personas. Pero lo más divertido, no te lo puedo contar... ( risas ).

¿POR QUÉ? VAMOS A REÍRNOS DE ELLO....

( más risas ).

CAMBIEMOS DE TEMA. ¿ES LA RELIGIÓN UNA PARTE IMPORTANTE DE SU VIDA?

No. La enseñanza primaria la recibí en un colegio católico. Vengo de un hogar católico, pero no practicante. No soy católica, soy agnóstica.

¿QUÉ HACE FELIZ A ANA MARÍA?

Mis hijos, mi familia y mis amigos. A la embajadora, la hace feliz el orgullo y el honor que siente por representar a su querido país.

¿QUÉ RECUERDO LE GUSTARÍA BORRAR?

Unas muertes. La de mi hermano y de mi esposo. ( suspira ).

¿CUÁLES SON SUS DEBILIDADES Y FORTALEZAS?

Empezaré por mis fortalezas. Soy muy positiva. Trato de ver siempre el vaso medio lleno y no medio vacío, en todos los aspectos de la vida. Creo que lo importante no es no caerse, sino saber levantarse. Debilidades: trato de cultivar la paciencia, pero a veces sé que fallo. Soy poco paciente.

¿CUÁNDO UN HOMBRE ES GUAPO?

Cuando sabe que lo es, pero no lo demuestra.

UN SUEÑO Y UNA PESADILLA

Un mundo sin hambre, mi sueño; la guerra, mi pesadilla.

HA VISTO LA CARA DEL DESCONSUELO. ¿CÓMO SE SUPERA EL DOLOR?

Con la vida. Aceptándolo como todas las cosas. Permitiéndote sentirlo. Después del dolor viene la calma, luego la aceptación y el renacer.

¿QUÉ ES LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A UN SER HUMANO?

Pasar por la vida sin haber vivido, es decir , hay gente que vive muchos años sin sentir realmente lo que es la vida, sin ser feliz, sin haber incluso sufrido, porque el sufrir forma parte de la vida también. Llegar a una adultez y no haber gestionado aprendizajes ni cultivado principios.

¿QUÉ COLOR LE PONDRÍA AL FEMINISMO?

Rojo, porque para mí es vida y fuerza. El rojo representa la sangre y la sangre acompaña a las mujeres durante toda la vida, desde todos los aspectos.

¿EN ALGÚN MOMENTO HABRÁ IGUALDAD DE GÉNERO?

La igualdad de género lamentablemente no existe todavía. Creo que vamos camino a ello.

QUE UN POLÍTICO GANE MÁS QUE UN DOCENTE, ¿QUÉ DICE DEL MUNDO?

Difícil pregunta, Yo creo que la docencia debería ser una de las profesiones mejor pagadas. También creo que debería ser una ocupación con requisitos y estándares muy altos. Pero no se trata solamente de lo que un profesional gane, sino también de las capacidades y la formación que tiene para poder desempeñar su función.

¿CUÁL ES EL APORTE MÁS SIGNIFICATIVO DE SU PATRIA A PANAMÁ?

El apoyo que Uruguay dio al tratado del Canal (Torrijos – Carter). Previo a eso, el reconocimiento como nación. Nosotros tenemos relación diplomática con Panamá desde 1904, un año después de la separación de Panamá de Colombia.

...Y EL DE ANA MARÍA?

Acercar a nuestros pueblos en la medida de lo posible.

¿CÓMO DESCRIBE UN GOBIERNO IDEAL?

El que trabaja por su pueblo y para su pueblo. Para mejorar la calidad de vida, realizar y gestionar políticas de Estado. No para realizar acciones y obras que lo beneficien durante su mandato.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE URUGUAY FRENTE A VENEZUELA?

Es la que ha mantenido siempre en su política internacional; es decir, la no intervención en los procesos internos, el derecho a que cada pueblo decida.

¿CUÁNDO CONSIDERA QUE UN LÍDER DEBE DEJAR EL CARGO?

Cuando las personas o el pueblo que lidera así se lo están demostrando.

¿CÓMO SE VE PANAMÁ DESDE EL EXTERIOR?

Como un país bendecido por su posición geográfica, por su pueblo y por su idiosincrasia.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE HA SORPRENDIDO DE PANAMÁ?

La alegría del pueblo, las ganas de estar siempre de fiesta, que se contagia. El optimismo del pueblo, incluso de la gente que tiene muchas dificultades y, sin embargo, se levanta cada día y lo vive con alegría.

¿QUÉ PODEMOS IMITAR LOS PANAMEÑOS DE LOS URUGUAYOS

La puntualidad.

¿REFERENTE DE GÉNERO?

Rigoberta Menchú.

¿USUARIO DE REDES SOCIALES?

Sí, sobre todo usuaria de la tecnología.

¿LECTURA DIGITAL O EN PAPEL?

Las dos.

¿ALGÚN TEMA DEL QUE LE GUSTARÍA CONVERSAR Y QUE NO HEMOS ABORDADO?

‘En las reuniones diplomáticas uno guarda un determinado formato, pero más allá del rol y la función que desempeñamos, somos seres humanos como todos y, por supuesto que tenemos nuestros momentos de diversión...'

¡Claro que sí! Temas sociales o de política social que creo son importantes, en mi país por lo menos. Te voy a citar dos. Primero, las legislaciones que se pueden lograr a favor de la igualdad de derechos. En Uruguay se aprobó la ley del matrimonio igualitario, muy importante porque les da el respeto que todo ser humano se merece. Otro tema, muy controversial, por cierto, es el aborto. Igual se aprobó la ley del aborto. El aborto es legal, eso no quiere decir que es obligatorio. Está bien establecido, antes de las doce semana de gestación y pasando previamente por una comisión multidisciplinaria compuesta por psicólogos, psiquiatras, obstetras y trabajadores sociales, que le dan asesoría e incluso a indicar que hay otras opciones, como dar al niño en adopción. Legalizar el aborto lo que hace es evitar una gran cantidad de muertes porque las mujeres que tienen mejores recursos económicos pueden ir a una clínica, aunque sea clandestina, pero pagan y se hacen un aborto en condiciones de salubridad. Las mujeres que no tienen ese poder económico se practicaban el aborto como pudieran y eso generaba muchas muertes femeninas, lo que hizo esto fue bajar el número de muertes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus