Las Olas Beach Resort, once millas de arena paradisíaca

Actualizado
  • 29/03/2019 01:04
Creado
  • 29/03/2019 01:04
Lo que comenzó como un muelle en una granja para llevar el ganado a la ciudad de Panamá y luego exportarlo a Norteamérica y Sudamérica, en tiempos del Canal, hoy en día se ha convertido en un ‘resort' playero

Las Olas Beach Resort queda en playa La Barqueta, a solo 25 minutos de la ciudad de David, capital de la provincia de Chiriquí. Esta playa de 18 kilómetros (11 millas) es la más larga del Océano Pacífico en Panamá. Su arena es de color gris volcánica sobre la cual caen preciosos atardeceres.

DEL CAMPO A LA MESA

Quedé sorprendida de lo buena que estaba la comida en el restaurante de Las Olas Beach Resort. Pregunté si tenían algún chef famoso y me dijeron que no. Simplemente tienen personas locales trabajando en la cocina. Hace unos años contaban con un chef mexicano que enseñó recetas al personal y fueron adaptándolas.

Conversé con Juan Araúz, el dueño del resort , y me contó que su hijo estaba metido en la misma onda que yo, de tratar de comer saludable. Se cansaron de comprar a proveedores externos y decidieron criar y sembrar una gran parte de lo que ofrecen en el restaurante. Tienen siembras de plátanos, limones, naranjas y otras frutas tropicales.

En el restaurante de Las Olas Beach Resort se puede probar la carne de vaca, puerco, cordero y cabra de la finca. Antes criaban patos y pollos —por su carne y huevos—, pero por el momento no los están reproduciendo. En un futuro, quieren tener una pequeña planta para pasteurizar la leche y hacer quesos para los residentes y visitantes. Están esperando que se completen las casas y torres, que son parte del proyecto residencial para tener más personas.

FINCA TRADICIONALMENTE GANADERA

Esta finca queda en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y ha sido agrícola desde los años 1600. Antonio Anguizola De La Lastra, el bisabuelo de Juan, llenó con ganado su propiedad de más de 800 hectáreas. Decidió llamarla ‘La Barqueta', ya que en esos tiempos se viajaba en barco alrededor de los humedales inundando las riberas de ríos.

En 1915, justo después de la inauguración del Canal de Panamá, Antonio (hijo) construye un muelle en la granja para llevar el ganado a la ciudad de Panamá y luego exportarlo a Norteamérica y Sudamérica. Luego su hija incursiona en la siembra de arroz, que es tradicional de la zona. En el 2001, Juan construye Las Olas Beach Resort.

Como parte de las actividades de agroturismo se puede visitar a los terneros que están en cunas. Los niños les pueden dar leche en botella. En las mañanas, entre 7:30 y 8:00 a.m., se puede ver el proceso del ordeño mecanizado mientras se alimenta a los animales. Se ordeña más tarde de lo normal, ya que es tierra baja a la orilla del mar. Ordeñan entre 40 a 50 vacas; y si desean, los clientes pueden hacerlo manualmente.

Me contó que quería hacer una galera de tabulación para engorde, pero que como había bajado el costo de la carne decidió no hacerlo.

Alimenta el ganado con hierba. Le comenté que eso era lo que necesitaba el ganado y que muchas personas estarían dispuestas a pagar más por la calidad. No utilizan hormonas.

ACTIVIDADES PLAYERAS

Las mañanas son ideales para bañarse en la playa, ya que está más tranquila. En las tardes siempre hay olas. Es una playa conocida por los surfistas, que vienen a buscar su break de arena. Puede hacerse una cabalgata por la playa o a través de uno de los senderos de la finca. Tienen caballos muy buenos para aquellos como yo, que les gusta montar. Si no sabes montar bien, es mejor que lo dejes saber para que te proporcionen un caballo manso.

En la noche hacen fogatas en la playa; durante el día, se puede jugar voleibol. Disponen, además, de bicicletas. Aquellos que prefieran hacer ejercicios adentro pueden usar el gimnasio equipado con vestidores y sauna, pero realmente no es necesario con tantas opciones al aire libre.

PLANEA TU VIAJE

La Barqueta es una de las playas más visitadas en Chiriquí.

Las Olas Beach Resort tiene 48 cuartos, incluyendo dos ‘master suites' y seis ‘suites'.

De junio a finales de octubre se pueden ver las ballenas; todo el año hay aves.

Contacto: https://www.lasolasresort.com/

stay@lasolasresort.com

+507 772-3000 / +507 6212-9230

Las instalaciones albergan tres canchas de tenis profesionales que pueden utilizar quienes se hospeden o pasen el día, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Los niños tienen su propia zona de juegos. Al frente, una hermosa piscina con sillas, servicio de bar y comida invita al descanso.

De junio a finales de octubre se pueden contemplar las ballenas; todo el año hay aves, especialmente en el verano, cuando llegan las migratorias. El estero Los Baúles te permite adentrarte hasta nueve kilómetros en kayak entre los manglares. Es recomendable ir con la marea: cuando sube, la corriente entra y cuando baja, sale.

Las Olas Beach Resort cuenta con 48 cuartos, incluyendo dos master suites y seis suites. Además, hay un centro de convenciones llamado ‘Bella Donna', como se llama la esposa norteamericana que Juan conoció cuando estaba en la universidad. Tiene capacidad para 400 personas en tres salones y es el más grande de David. Lo alquilan para bodas, eventos corporativos y familiares. Cuando terminas, en la noche puedes probar tu talento en el karaoke en el Bar Azul.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus