Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Cultura

Isla Cañas, la gema oculta de Tonosí

En Los Santos, al suroeste de la península de Azuero, la isla, con 1,200 hectáreas de manglares y una playa de 14 kilómetros de largo, es considerada el sitio más importante de anidación de tortugas marinas

A una hora de Pedasí, al suroeste de la península de Azuero, provincia de Los Santos, se encuentra isla Cañas. Para llegar al lugar, es necesario tomar una lancha en el puerto del poblado de Cañas. Una vez que se emprende el viaje —de unos cinco minutos—, la experiencia es mágica en un trayecto a través de manglares que adornan un gran estero.

El sitio es muy tranquilo. A sus alrededores se observa una pequeña escuela primaria, una estación de policía y un centro de salud. La principal actividad productiva en la isla es la pesca, que es de subsistencia y muy escasamente retribuida en términos de ingreso.

Daniel Pérez, guía turístico del Municipio de Pedasí e Isla Cañas Turs, explica que el lugar está rodeado por más de 1,200 hectáreas de diferentes especies de manglares, como el mangle rojo, blanco, mariangolo, botón, piñuela y también es hogar de diversas especies de aves marinas como pelícanos, fragatas, garzas y mamíferos como monos, gatos de manglar y mapaches; un lugar perfecto para la práctica del turismo ecológico.

‘Es una isla con alrededor de mil habitantes y que sirve de refugio a la vida silvestre. Cuenta con 14 kilómetros de playa, sitio que cada año —entre los meses de junio hasta diciembre— se convierte en el escenario para recibir a las tortugas marinas que llegan a desovar en este punto del Pacífico panameño', comenta.

A nivel mundial son once las playas certificadas como arribadero de tortugas, y Panamá posee dos de ellas: las islas Cañas y La Marinera, ambas en Tonosí. ‘Es por ello que la principal actividad turística del lugar consiste en la observación de tortugas marinas (baula, carey, verde o negra del Pacífico, caguama y golfina u olivácea)', señala.

‘Lo más importante es que estamos educando a la población para que aprenda a cuidar las tortugas y a sus crías', detalla.

UN PROYECTO

Con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible, la organización Power Pal Pueblo realiza actividades para mejorar la calidad de vida de la población local.

Daniel Vargas, voluntario de la organización, comenta que han logrado pintar algunas de las viviendas de los isleños; también han mejorado las condiciones de los baños de los moradores que se encuentran en condiciones deplorables.

Otro proyecto contempla la preservación del medio ambiente. La isla ‘recibe más de 35 mil tortugas que vienen a desovar, estos animales son cruciales para el ecosistema. Desafortunadamente, existen muchas amenazas, como depredadores, contaminación y saqueos que impiden su nacimiento. Se estima que solo una de cada mil tortugas llega a edad adulta. Hay que seguir educando a la población', recalca Vargas.

HOSPEDAJES Y SERVICIOS

Los moradores de la isla han habilitado cabañas familiares donde a módicos precios hospedan a los turistas, procedentes en su mayoría de Europa. Brindan paseos marinos y terrestres por el área.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) tiene una oficina en el poblado, donde se brinda información sobre el refugio y la importancia de la preservación de las tortugas.

Aunque es un área suburbana, la isla, declarada refugio de vida silvestre, cuenta con todos los servicios básicos para atender a los visitantes (agua potable, luz, escuelas, centros de salud, estación de policía y restaurantes).

Según comenta uno de los moradores, el cableado de la electricidad pasa debajo de los manglares en tuberías especiales, hasta llegar al primer poste de luz, que suministra el fluido a toda la comunidad; lo mismo sucede con la dotación de agua potable.

‘Isla Cañas ofrece una experiencia única al viajero al que le gusta la aventura extrema. También pueden encontrar alojamientos todo incluido, donde gozará de dos días y una noche con actividades como el avistamiento de tortugas marinas, paseos por el manglar, ecoturismo, visitas al centro de conservación de tortugas o un día de voluntariado con los chicos de Power Pal Pueblo. Igualmente, pueden hospedarse en cabañas en el centro de la isla, que cuentan con aire acondicionado y baño privado', apuntó Pérez por su parte.

‘Lo único que el viajero debe tomar en cuenta es que de junio hasta diciembre es la temporada de observación de tortugas marinas y si viaja en otros meses, la posibilidad de verlas se reduce; sin embargo, puede hacer el tour en carreta de día', puntualizó.

Según Pérez, también existe el proyecto privado Cañas Jungle Adventure, localizado en las montañas del corregimiento de Cañas y cuenta con un parque para practicar zipline , además de visitar excelentes senderos donde se pueden observar diferentes especies de monos, aves y más. Adicional, cuenta con un puente colgante y piscinas naturales que complementan la visita a este mágico y muy ecológico lugar.

UN POCO DE HISTORIA

El distrito de Tonosí fue fundado mediante la Ley 46 del 26 de diciembre de 1882. Entre sus propulsores destacados estuvo Tomás Saavedra. Está conformado por los corregimientos Tonosí, Altos de Güera, Cañas, El Bebedero, El Cacao, El Cortezo, Flores, Guánico, Tronosa, Cambutal, e isla Cañas.

El Parque Nacional Isla Cañas tiene también especial importancia por sus dos sitios arqueológicos ubicados en el área, que poseen una antigüedad mayor a los 1,600 años.