¿Hombres y mujeres fantasean sexualmente por igual?

Actualizado
  • 09/05/2019 02:00
Creado
  • 09/05/2019 02:00
Se trata de una alternativa para salir de la rutina y mejorar la vida sexual. De acuerdo con estudios y especialistas, ambos sexos comparten los mismos deseos

Todo hombre y toda mujer, casado (a) o sin pareja, ha experimentado en algún momento de su vida una fantasía sexual, que según el libro Él o Ella: Fantasías sexuales , de Aloyma Ravelo, es una representación imaginaria de los deseos conscientes e inconscientes teniendo como tema principal el erotismo. De hecho, el padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX, Sigmund Freud, las definió como ‘representaciones no destinadas a ejecutarse'.

Pero, ¿quién es más creativo sexualmente? ¿El hombre o la mujer? Al parecer, no es mucha la diferencia. Un estudio realizado por la Universidad de Granada, en España (UGR), reveló luego de encuestar a 2,250 personas entre 18 a 73 años, que los deseos sexuales son muy parecidos entre el género masculino y el femenino.

‘Los resultados obtenidos indican que casi el cien por cien de hombres y mujeres ha experimentado alguna fantasía sexual de modo placentero y agradable a lo largo de su vida, y en torno el 80 por ciento de la muestra encuestada destaca haber experimentado al menos una fantasía sexual de forma negativa o desagradable en algún momento. Estos resultados fueron publicados en la revista científica Anales de Psicología .

Hay personas que temen fantasear

LOS TABÚES DE LA SOCIEDAD MUCHAS VECES REPRIMEN

Existen creencias o limitantes a la hora de fantasear. Los tabúes, la religión, la timidez y el miedo a ser juzgados hacen que las personas se repriman, pero hay quienes dejan a un lado esos pensamientos y hacen de sus ideas, una realidad. En el caso de las mujeres, muchas fantasean tener relaciones con alguien que no sea su pareja (con un extraño, con un ídolo o con una expareja) o tener sexo en la playa con su pareja. Entre los deseos de los hombres, por ejemplo, está que su pareja se masturbe frente a ellos, grabarse con su pareja durante el coito, algo que también las mujeres comparten. Para el psicólogo Eliécer Pérez Rivera, cuando la pareja experimenta estos deseos y los comparten, ayuda a que se incremente la libido, evita la monotonía y libera el estrés.

Basado en su experiencia, Eliécer Pérez Rivera, psicoterapeuta de familia y parejas, coincide en que tanto la mujer como el hombre comparten los mismos deseos e ideas sexuales. ‘Muchas personas creen que los hombres son los más fantasiosos y la realidad es que las mujeres también experimentan los mismos apetitos o experiencias eróticas. Hay que entender que las fantasías sexuales están estrechamente relacionadas con las necesidades psicológicas de la pareja, cuyo fin es sentirse amado (a)', puntualiza el psicoterapeuta.

Una investigación realizada por la Universidad de Lethbridge, en Canadá, asegura que la ovulación aumenta las fantasías sexuales. Este estudio científico publicado en la revista Archives of Sexual Behavior detalla que las mujeres tienen más fantasías sexuales y sueños eróticos en los días más fértiles de su ciclo menstrual.

Samantha Dawson, autora del estudio, aclara que las fantasías sexuales no dependen de si las mujeres tienen pareja o no, sino del interés que crece en ellas para pensar en sexo.

Después de analizar a 27 mujeres solteras heterosexuales durante un mes, se comprobó que en los tres días donde se presenta la ovulación, ellas tienen 1.3 fantasías sexuales diarias, mientras que el resto de los días es de 0.77. Incluso, cuando las mujeres estaban en la fase de ovulación, las fantasías sexuales eran más excitantes y centradas en las emociones, las cuales quedaron plasmadas en un diario, reseña el sitio web ‘Salud180.com'.

Este estudio marca la diferencia entre hombres y mujeres, ya que las fantasías sexuales masculinas suelen ser más explícitas con el contacto físico.

‘Son una parte muy importante en la vida íntima de las personas, porque ayudan a estimular el erotismo, el cual es clave dentro de una relación de pareja y en la salud personal, así lo explica el sexólogo y psicoterapeuta mexicano David Barrios.

Para Pérez, el erotismo entre ambos sexos depende de muchos factores como los sociales, pero lo importante es que sean realizadas en pro del placer propio y de la pareja.

¿A QUÉ EDAD SE EMPIEZA A FANTASEAR?

Según Pérez, tanto los hombres como las mujeres empiezan a fantasear desde muy jóvenes.

Según explica la terapeuta sexual Wendy Maltz en su libro El mundo íntimo de las fantasías sexuales femeninas , las mujeres comienzan a fantasear en la infancia, con ideas más románticas o sensuales, evolucionando con el paso del tiempo a ideas más sexuales, comparte el portal web psicologiaymente.com.

‘El desarrollo de las fantasías parece estar muy relacionado con el desarrollo sexual, y a su vez, con las experiencias que se van viviendo, la cultura y las informaciones que se van recabando con respecto a la sexualidad a lo largo de la vida.

Según Justin J. Lehmiller en su libro Tell Me What You Want: The Science of Sexual Desire and How It Can Help You Improve Your Sex Life (2018), las diferentes fantasías sexuales de los seres humanos son reflejo de sus deseos inconscientes de aprobación, admiración, frustración o deseos de entablar una mejor conexión con la pareja.

Según esta teoría, las fantasías sexuales tienen un carácter terapéutico y funcionan como una especie de escape o filtro para que cada persona detecte las carencias de su vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus