‘Mindfulness', un aliado de impacto en la productividad

Actualizado
  • 02/08/2019 02:00
Creado
  • 02/08/2019 02:00
La conciencia plena permite gestionar exitosamente la capacidad creativa y ejecutora del capital humano en el entorno laboral

El mindfulness o atención plena es definitivamente una práctica cada vez menos ajena al saber común. Ya en abril de 2018, una publicación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (HMS) reseñaba cómo la popularidad del mindfulness se ha visto reforzada ‘por un creciente cuerpo de investigación que muestra que reduce el estrés y la ansiedad, mejora la atención y la memoria, y promueve la autorregulación y la empatía'.

De acuerdo con el artículo, una investigación realizada por Sara Lazar, neurocientífica y profesora asistente de psicología en la HMS e investigadora asistente de psiquiatría en el Hospital General de Massachusetts, fue la primera en documentar que el mindfulness ‘puede cambiar la materia gris del cerebro y regiones cerebrales vinculadas con la memoria, el sentido del yo y la regulación de las emociones'.

Augusto Méndez, psicólogo clínico con especialidad en Recursos Humanos, indicó que el mindfulness es una herramienta que se emplea en la terapia psicológica, basada en la tercera ola de las terapias cognitivas conductuales. ‘Se emplea porque está basada en evidencia científica. Ayuda de manera eficiente a que el paciente se sienta mejor con cualquier síntoma de ansiedad'.

Durante una entrevista con La Estrella de Panamá , el especialista manifestó que el mindfulness permite centrar la atención en cosas positivas, reducir el estrés y mejorar el control de la respiración. ‘En el aspecto fisiológico, la respiración interviene en el control de la ansiedad y la ansiedad es parte del control del cuerpo pero cuando se dispara, se torna nociva'.

‘Quien practica mindfulness se hace más consciente de su situación y controla mejor la ira, entiende mejor sus emociones y adquiere una mayor comprensión de lo que le sucede', indicó.

En el ecosistema laboral, según Méndez, el trabajador podrá manejar correctamente las situaciones y escenarios.

‘El mindfulness debe ser aplicado por un profesional de la salud mental y no por alguien que cuenta con una capacitación de yoga. Esto no es simple meditación. Si bien algunas técnicas del mindfulness están basadas en conocimientos orientales, fue sometida por su creador a estudios científicos', añadió.

Elí Bravo, comunicador certificado por la Asociación Internacional de Maestros de Atención y el Centro de Investigación de Conciencia Consciente de la Universidad de California, afirmó en una entrevista con este diario que actualmente ‘las empresas han entendido la importancia del capital humano, la inversión que conlleva, los beneficios personales y empresariales que hay y por ello adoptan el mindfulness , buscando nuevas herramientas y alternativas'.

Desde la ciudad de Miami, Bravo explicó que, a raíz de esta práctica, ‘hay reportes e informes que hablan del aumento de la productividad, reducción del ausentismo laboral, mejoría en las comunicaciones'.

Además, ‘en una empresa, un ser humano no es la pieza de una máquina, es el capital que la hace crecer'.

Bravo comentó que, de acuerdo con su práctica diaria, el estrés es una de las primeras razones que motiva a los pacientes a buscar el mindfulness , ‘vivimos en un mundo en el que los estresores son muy fuertes; recibo mucha gente que busca reducir la ansiedad, cambiar patrones alimenticios y lograr un manejo de las emociones; hay un deseo de procesar mejor las situaciones que ocurren en el día a día'.

‘El mindfulness es una excelente herramienta para desarrollar la capacidad de inteligencia emocional que incluye empatía, resiliencia, conocimiento de uno mismo, manejo de las emociones y como seres humanos tenemos emociones similares, pero las vivimos de manera distinta y con la práctica del mindfulness uno conoce mejor lo que sucede con nuestra mente', recalcó.

‘Cuando nuestra mente tiene que ser multitareas y se distrae con sobreestimulación, se estresa, le cuesta conseguir espacios de paz y se disparan los pensamientos; todo ello es manejable con esta práctica', que permite traer a la mente de vuelta para una mayor conexión con el presente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus