Temas Especiales

22 de May de 2022

Cultura

Paola Cuellar: ‘El canto es desnudar tu alma en el escenario'

La cantante lírica boliviana, enraizada en suelo panameño, confía en que la música es un lenguaje universal y portador de valores. Desde el Coro Música Viva, analiza cómo en los últimos años se ha incrementado la práctica coral en el país

Paola Cuellar: ‘El canto es desnudar tu alma en el escenario'
Paola Cuellar: ‘El canto es desnudar tu alma en el escenario'

Paola Cuellar, directora Artística del Coro Música Viva, se confiesa desnuda ante el público en cada escenario. Como cofundadora de Consort-Musik, ‘multifacética y amante del aprendizaje', es una mujer que cree en la música como el lenguaje del amor y la tolerancia. Nacida hace 33 años en Bolivia, la soprano que hoy atesora el calor del suelo panameño como el hogar en el que ha cristalizado sus aspiraciones no pierde de vista la filosofía del compromiso social a través del arte y conversa con La Estrella de Panamá sobre sus convicciones y la manera en la que nuestro país construye su propia historia y tradición coral.

Nacida en Bolivia y ahora echando raíces en Panamá ¿cómo te ha inspirado el Istmo?

En Bolivia inicié mi vida artística desde temprana edad , y a los 20 años me mudé hacia Buenos Aires para estudiar, en la Universidad Nacional de las Artes, Canto Lírico y Dirección Coral, y desde hace cinco años formo parte de esta creciente sociedad panameña , donde he tenido la suerte de hacer música y encontrarme con artistas que comparten mi visión de compromiso social a través del arte. Quiero que las nuevas generaciones tengan todas las oportunidades de crecimiento humano y artístico como en las grandes capitales musicales. Sueño que mi hijo de tres años forme parte de un coro y una orquesta Infantil.

¿La música dignifica la vida del artista?

Dignifica al ser humano, porque es una conjunción de valores estéticos y éticos.

¿Cómo describes tu relación con el piano?

Diría que es mi primer y gran compañero.

¿Qué tanto puede sensibilizar la música en todas sus manifestaciones?

Creo, fehacientemente, que necesitamos una sociedad y autoridades con sensibilidad hacia los demás, así tendremos individuos integrales que podrán colocar sus capacidades y aptitudes al servicio de la sociedad y la humanidad cultivando valores como el amor ,el respeto la autosuperación y la fe.

¿Está presente la música en los mejores recuerdos de tu niñez?

Tengo la bendición de pertenecer a una familia de músicos, escritores y pedagogos. Desde el seno materno he estado en contacto con la música, creo que no podía haberme dedicado a otra cosa, la música con su poder sensibilizador es un vínculo hacia mis recuerdos. Mi primer coro de niños a los seis años cantando cánones y canciones infantiles, mis primeras clases de piano y las verbenas musicales en casa junto a la familia, donde todos tocamos algún instrumento.

¿Cómo ha evolucionado la cantante y la directora de coro en los últimos años?

Siempre he sido multifacética y soy amante del aprendizaje, el arte tiene la capacidad de cambiar vidas y, en mi caso, exige la superación diaria, estoy en la búsqueda de nuevas oportunidades de especialización; en septiembre, por ejemplo, representaré a Panamá y Bolivia en un encuentro de directores de Coro en Medellín y Bogotá.

¿Qué tanto de arte confieres al canto lírico en cada interpretación?

El canto es desnudar tu alma en el escenario; es expresar con tu ser la veracidad del arte.

¿Qué lugar ocupa la preparación vocal en el establecimiento de los grupos corales?

La preparación vocal es el pilar fundamental para la creación y el desarrollo artístico de cualquier grupo coral. Desde el momento en que un individuo decide formar parte de un coro, se convierte en cantante.

¿Cómo valoras la evolución del canto coral en Panamá?

‘Quiero que las nuevas generaciones tengan todas las oportunidades de crecimiento humano y artístico como en las grandes capitales musicales'.

Somos un país muy joven que está creando su propia historia y tradición coral. En los últimos años se ha incrementado la práctica coral en nuestro país, hoy tenemos más de 1,500 cantantes, entre niños y jóvenes que pertenecen a la Red Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles y los coros de adultos como Cantemus, dirigido por el maestro Erick Parris , y el Coro Cantus, dirigido por Kristin Saltonstall. Tenemos dos grandes elencos corales representativos de nuestra historia que han tenido actividad ininterrumpida, como el Coro Polifónico de Panamá, que nace en 1966 fundado por el maestro Arnold Walters, que actualmente dirige la maestra Electra Castillo, y el Coro Música Viva, fundado en 1976 por el maestro Jorge Ledezma Bradley, que desde hace dos años confía la dirección artística a mi persona. También nos hemos convertido en aliados para representar a Panamá en el Festival Internacional America Cantat 9, que tuvo sede en nuestro país el pasado abril, como coros representativos de la ciudad.

¿Existe una limitada presencia del idioma español en las obras dedicadas a la formación internacional de los cantantes líricos?

Por tradición el canto lírico o canto clásico nace en Italia y se masifica gracias a las composiciones corales y a la ópera. Pero así como existen el lied y singspiel alemán, la chanson francesa y las corrientes nacionalistas, en España surge la zarzuela, que es un género musical escénico que se caracteriza por tener partes vocales, corales, instrumentales y habladas. En el ámbito coral, tenemos un vasto repertorio en español, desde el Renacimiento español, que contiene villancicos, madrigales y obras vocales inspiradas en ritmos de danza, con temas sacros como pastoriles.

¿Qué representa el compromiso de ser la directora artística del Coro Música Viva, un espacio que proyecta las voces de Panamá fuera de nuestras fronteras?

VIDA Y MÚSICA

Ha trabajado en producciones internacionales

Nombre: Paola Cuellar

Nacimiento: Bolivia, 9 de mayo de 1986.

Ocupación: Directora Artística del Coro Música Viva.

Estado civil: Casada.

Resumen de su carrera: Cantante lírica y directora de coros, inicia su carrera artística a temprana edad en la especialidad de piano; más tarde, realiza su formación superior en la Universidad Nacional de Arte, en Buenos Aires, Argentina. Se ha desempeñado como directora y preparadora vocal de coros de niños y jóvenes en Bolivia, Argentina y Panamá. Hoy ejerce como directora Artística del Coro Música Viva, coordinadora de Cultura en la Universidad Especializada de las Américas, docente en el Centro de Artes Escénicas, directora Residente en el Festival Internacional de Coros de Santiago y cofundadora de Consort-Musik.

Es una gran responsabilidad, tanto social como histórica. Es un coro que tiene una gran trayectoria artística, conformado por cantantes que sienten un gran amor y pasión hacia la música, eso me inspira a seguir el legado del Maestro Ledezma.

¿Cómo se logra el equilibrio entre la estética del sonido y la inteligibilidad del texto interpretado?

La música vocal tiene una gran ventaja, nosotros contamos una historia a través de la palabra y la música, esta última siempre irá de la mano del texto convirtiéndose así en un gran discurso sonoro. Si se quisiera una definición, según el Diccionario Oxford de la Música, el canto es una expresión humana que surge estrechamente vinculada al lenguaje y la danza.

¿Qué tanto puede hablarnos de paz y entendimiento la música?

La música es un lenguaje universal; por tanto, es comprensible para todos y es portadora de valores y principios de respeto, paz, tolerancia y solidaridad, y me atrevo a citar las palabras del maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas en Venezuela: ‘El coro es como una sociedad donde las barreras sociales y económicas se disipan, donde nadie importa más que el otro, donde el sonido de uno tiene que armonizar con el sonido del otro y el de toda la orquesta o el coro, donde el resultado es común y no aislado , ni individual, pero sí es el fruto de la sumatoria de las capacidades individuales a su máxima expresión'.

Este año, Panamá fue sede del Festival América Cantat, ¿es necesario estimular nuevas plataformas para visibilizar el canto coral?

Es muy necesaria no solo la creación de nuevos elencos corales; valoro muchísimo el creciente público que siente la necesidad de ser partícipe de estos eventos. Además pienso que podemos imitar a los países con gran tradición coral, como Argentina, Chile y Venezuela, donde existe la Ley de Coros como interés nacional.

¿Cómo evalúas el estatus actual de la música coral en el Istmo?

Necesitamos incentivar a los compositores jóvenes para que se interesen en la creación coral, a través de concursos, seminarios, publicaciones y el estreno de sus obras, además de crear un reservorio de música vocal coral panameña. En el pasado Festival America Cantat logramos recuperar composiciones corales inspiradas en temas y ritmos folclóricos.

¿Está la sociedad panameña sedienta de amplitud cultural?

Sí, se puede ver que surgen más artistas y estamos creando un público ávido de actividades culturales. Desde que inicié los conciertos en este país, he tenido una gran aceptación y concurrencia del público panameño.

¿Cómo cuida en el día a día, una soprano, su instrumento vocal?

La disciplina y la salud vocal son muy importantes en el canto; como artista, creo que uno debe estar en constante actualización y superación. Actualmente mi desarrollo vocal está a cargo de la maestra Margot Pares Reyna.