El arte y el papel

Actualizado
  • 15/09/2019 02:00
Creado
  • 15/09/2019 02:00
Fundación Arte Panamá presenta a partir del 18 de septiembre la exposición ‘Arte sobre papel' con obras de artistas locales nacidos entre 1931 y 1950

El papel es un soporte tanto básico como especial para el arte. El trabajo en su superficie debe ser muy limpio y bien logrado, ya que cualquier desperfecto o error es irreversible para el final de la obra. Sin embargo, suele ser menospreciado ante otros soportes más duraderos.

La Fundación Arte Panamá dedica la exposición ‘Arte sobre papel' a este soporte, delicado, pero fundamental, en la que se incluyen trabajos de algunos de los artistas que nacieron entre 1931 y 1950. La muestra forma parte de los esfuerzos de la fundación ‘en su afán de mantener viva la memoria y obra de quienes conforman la historia artística del país'.

La exposición estará abierta al público del 18 de septiembre al 31 de octubre del presente, en el Espacio Alternativo de la fundación en Soho City Center, Calle 50 en el segundo piso, en un horario de 1:00 a 7:00 p.m. todos los días.

‘La calidad del papel es determinante para evitar que con el tiempo proliferen hongos, salgan manchas, alteraciones de color y el cuido en su preservación es fundamental para la perdurabilidad de la obra', destaca la nota de prensa de la fundación. La técnica utilizada por el artista, lo hará variado, divertido o especial, según el estilo de cada cual.

En la muestra se presentarán diferentes técnicas sobre papel, como acuarelas, dibujos, tintas, pasteles, grabados, litografías, serigrafías y técnicas mixtas de varios de los artistas cuyo trabajo ha sido documentado por la fundación,como Tabo Toral, Luis Aguilar Ponce, Brooke Alfaro, Alicia Viteri, Al Sprague, Olga Díaz, Ignacio Esplá, Rodrigo Jaén, Coqui Calderón, Emilio Torres, Mario Calvit, Manuel Montilla, Roberto Vergara y Merejo, entre otros.

Sera una mirada diferente a la obra de estos artistas y sobre la cual se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre a las 6:30 pm, un conversatorio abierto al público, con algunos de ellos presentes, para comprender mejor el trabajo artístico sobre el papel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus