Identidad Itinerante: una mirada a la historia colonial a través del arte

Actualizado
  • 11/10/2019 16:44
Creado
  • 11/10/2019 16:44
La exhibición abrirá este 12 de octubre a las 4:00 p.m. en el El Museo de Arte Religioso Colonial, y se mantendrá al público hasta el 12 de noviembre

El arte panameño se zambulle en la mirada histórica del evento que cambió el rumbo de nuestro istmo: el descubrimiento de América en 1492. La exposición “Identidad Itinerante”, recopila obras que crean una interconexión entre hechos y emociones.

Las obras que se presentarán nacen de las manos de los artistas nacionales: Aristides Ureña Ramos, Rafael Navarro y Susana González-Revilla. Con la escogencia de las instalaciones del Arco Chato y El Museo de Arte Religioso Colonial de la ciudad de Panamá, se sostiene la premisa de cuestionar el verdadero significado del 12 de octubre de 1492 y sus repercusiones en la identidad cultural del continente.

Son los escenarios de saqueos incontrolables durante la conquista, junto con las miles de lágrimas en el Altar Mayor de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, las inspiraciones para las instalaciones artísticas de González-Revilla y las obras lúcidas de espejos en lágrimas de Navarro.

Ureña, artista veragüense multidisciplinario, explicó la presencia de la música en la exposición como una “manipulación sonora”, que refleja las expresiones de los pueblos indígenas, como Ngöbe-Buglé, en frases que dicen “yo no celebro mi masacre, no hubo encuentro de cultura”.

La cita es una intervención que llevará a la reflexión intrínseca de lo que significa la identidad de un pueblo originado por una serie de conflictos bélicos y el enmascaramiento de estos como un acontecimiento de importancia mundial. Se inaugurará el 12 de octubre a las 4:00 p.m. en el El Museo de Arte Religioso Colonial, y se mantendrá abierta al público hasta el 12 de noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus