Pierre Moisan El visionario amante de los videojuegos y de la educación

Actualizado
  • 13/12/2019 00:00
Creado
  • 13/12/2019 00:00
El canadiense experto en juegos electrónicos destaca las ventajas de una preparación académica en tecnología y los beneficios de plazas laborales digitales para las nuevas generaciones

Año tras año las propuestas de mercado en tecnología se diversifican y aumentan creando espacios de desarrollo e innovación accesibles para los más jóvenes e incluso, para aquellos que buscan opciones de empleo “no convencionales” que les permitan explotar el potencial de las herramientas digitales.

Con más de 30 años de experiencia en el mercado laboral de videojuegos e innovación digital, Pierre Moisan, asesor sénior del Centre d'entreprises et d'innovation de Montréal (Ceim), expresa su posición frente a la creciente demanda e interés de la juventud en la industria de videojuegos en sus diversos formatos. “Puedes ver la energía de los jóvenes, es buena para el gobierno”, comenta en una entrevista con La Estrella de Panamá. “Es imprescindible que el sistema educativo les dé esperanza, ya que esta generación está dispuesta a servir”, dice.

Como padre y empresario, Moisan comprende los desafíos que enfrentan las nuevas generaciones en cuanto al apoyo financiero, educativo y social; sin embargo, señala que el sector público y el privado “deben encontrar maneras de evolucionar la economía para que estas nuevas opciones laborales estén disponibles para los jóvenes, pues tienen brazos abiertos para emprender y están llenos de curiosidad e ideas para cambiar el mundo.”

Moisan recuerda sus primeros pasos en la industria tecnológica, luego de alejarse de la abogacía, y reconoce que “para entrar en esta línea de trabajo tienes que estar un poco loco (ríe)”.

Cuenta que antes de ser un asesor de empresas reconocidas en el ámbito gamer, “tuve la oportunidad de negociar un contrato con una empresa de videojuegos como su abogado, y allí me di cuenta de que amaba estar con esas personas (creadores y jugadores); así que abandoné mi firma, la maestría que estaba tomando en leyes internacionales y me metí de lleno en los videojuegos . Fue entonces cuando mi mamá empezó a llorar, porque decía que estaba tirando a la basura mi futuro brillante, y simplemente le dije 'tendré un mejor futuro en los videojuegos'”.

Arriesgada, adictiva y visionaria. Así describe Moisan a la industria a la que le ha dedicado años de servicio y conocimiento. “He estado aquí por más de 25 años, por lo que veo que cada año hay un crecimiento sistemático de al menos un 10%”, expresa en cuanto al estado actual de los videojuegos .

“Es una industria que está creciendo constantemente, por eso hay muchas oportunidades. Los videojuegos toman todas las nuevas corrientes digitales, las engloba, genera e integra y crea un ciclo de renovación”.

Visión futurista

En Panamá, una carrera en videojuegos se veía impensable décadas atrás, pero dadas las nuevas tecnologías digitales y un mayor compromiso educativo por parte de las universidades nacionales e internacionales, la juventud hoy puede aspirar a la realización de sistemas educativos, culturales, gubernamentales y de salud a través de programación y desarrollo de videojuegos, avatares digitales o dispositivos electrónicos.

“Los videojuegos, gracias al volumen de personas que los utilizan, poseen una gran cantidad de data que puede ser utilizada en el futuro por otras industrias para su mayor aprovechamiento social”, agrega Moisan, “y si el sistema educativo es ese empuje para que la juventud desarrolle sus capacidades, se podrá obtener una herramienta clave para el futuro del país”.

Pese al aumento de ofertas educativas y proyectos gubernamentales para convertir a Panamá en un hub digital, las apuestas económicas requieren mayor impulso hacia organismos que promuevan la innovación en la industria tecnológica. “Latinoamérica debe mejorar la accesibilidad a equipos tecnológicos y digitales para que las nuevas generaciones puedan familiarizarse con ellos y desenvolverse profesionalmente con mayor facilidad en el futuro”, asegura el experto.

Moisan enfatiza que “todos pueden aprender por sí mismos. Con el internet hoy es mucho más sencillo acceder a información de negocios, ingeniería, animación, códigos de programación”, y hace hincapié en que “es posible tener un empleo sin necesidad de tener un título”, pero no descarta la importancia de la educación y la experiencia prática.

“Necesitas la experiencia y el conocimiento para lograr ser exitoso”, comenta Moisan, “creo que ser sólo práctico te limita en perspectiva, la educación tradicional te da recorrido y el recorrido te puede proveer nuevas ideas e impulsar tu creatividad y ver nuevas probabilidades”.

El asesor digital considera como aspecto clave en la industria el compañerismo y la solidaridad, pues destaca que “cuando existen comunidades con intereses relacionados, se crean lazos de sustentabilidad, y entonces el proceso se vuelve más fácil. Es como jugar videojuegos, el modo solitario está bien, pero en multijugador uno puede pasarlo mejor”.

Señala que a pesar de que la industria tecnológica puede parecer “fría”, en realidad es donde “puedes formar lazos de amistad al trabajar en equipo y ser apasionado por lo que haces”.

Amante de la literatura y los viajes, Moisan añade que “he encontrado felicidad en esta industria, ver los casos de éxito y las oportunidades es lo que me mueve a continuar”.

PIERRE MOISAN
Es asesor sénior del Centre d'entreprises et d'innovation de Montréal (Ceim) desde 2015.
Nacimiento: Quebec, Canadá
Ocupación: Asesor de tecnología digital y videojuegos
Resumen de su carrera: Inicia su interés por los videojuegos en 1994, cuando abandonó la abogacía al tramitar un contrato multimillonario para el estudio de videojuegos Megatoon. Este acuerdo se convirtió en la chispa de toda la industria de los videojuegos de Quebec. Luego Moisan se convierte en presidente y fundador de ArtMédia Studios, el estudio de videojuegos más grande de Quebec después de Ubisoft. Asimismo, contribuye al establecimiento de Ubisoft en Quebec como miembro del comité ejecutivo y productor, luego se une a Frima, el estudio más grande de Canadá.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus