Melanin Summer Fest: un encuentro para romper el 'estigma' sobre el cabello afro

Actualizado
  • 31/01/2020 12:53
Creado
  • 31/01/2020 12:53
Las organizadoras del evento comentaron que la educación es la principal herramienta para disminuir la discriminación hacia este tipo de textura

Un grupo de siete chicas creó en el 2017 el Afropicnic para enseñarle a las personas que tienen el cabello afro o rizado los cuidados que deben tener a diario.

"Tenemos tres pilares principales: autoconocimiento, identidad, cultura y educación. Básicamente es compartir, que nos autoreconozcamos y empoderar a la comunidad afropanameña", explicó Satchelly Murray, una de las organizadoras del evento.

Con esta iniciativa también esperan que aquellos que no tengan el cabello rizado o afro se sientan bienvenidos. Por eso las creadoras bautizaron este año la actividad como Melanin Summer Fest.

"Buscamos educar a todo el mundo, y no exclusivamente a los afrodecendientes sino que todo el mundo, de diferentes etnias, pueden venir. Eso es lo que queremos, que compartan, que aprendan que somos mucho más que cabello, mucho más que comida", detalla Satchelly.

El 'estigma' hacia el cabello afro

"A pesar de que se han hecho campañas, todavía sigue la discriminación hacia nuestros cabellos. Tenemos todavía un estigma: que el cabello es despeinado, es sucio, que es mejor recogerlo y un montón de cosas", criticó Mibzar Powell otra de las creadoras del Melanin Summer Fest.

Para crear conciencia, Mibzar recomienda al Estado, entre otras cosas, incluir en los planes de estudio la historia de los negros en el país de una forma más integral, porque en los textos "solo mencionan la esclavitud del negro en Panamá".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus