El arte como terapia para contrarrestar el estrés y la ansiedad

Actualizado
  • 04/05/2020 00:00
Creado
  • 04/05/2020 00:00
Una psicoterapeuta nos explica cómo las diferentes ramas de la plástica pueden ser implementadas en pacientes que presenten estos síntomas. Además, habla de los beneficios y cómo se debe aplicar esta técnica de acuerdo con la edad

El estrés y la ansiedad son perjudiciales para los pensamientos y el comportamiento. Existen diversos métodos para lidiar con estos síntomas, y uno de ellos es la arteterapia a través de las diferentes expresiones artísticas.

Psicólogos sostienen que esta forma de psicoterapia trabaja en el inconsciente del individuo, permitiendo que se exprese, encuentre una solución a sus problemas, y mejore su salud física y mental.

“El arte permite crear una congruencia entre lo emocional y cognitivo (pensamientos), da paso a exteriorizar de alguna manera aquella carga emotiva que de forma verbal o conductual se ha tratado de reprimir por diferentes circunstancias o se ha manifestado de manera inadecuada; mediante el arte se pueden canalizar síntomas de estrés y ansiedad de una forma espontánea que permita a la persona identificar la intensidad de los mismos y ampliar su perspectiva ante situaciones específicas que lo mantienen bajo estas condiciones”, comenta Vanetti Alain, psicóloga clínica y psicoterapeuta.

Esta disciplina se originó | tras la Segunda Guerra Mundial.

La especialista en salud mental apunta que esta forma de canalización de emociones y pensamientos, va ligado a la arteterapia, que tiene como enfoque el aspecto creativo, más que la parte estética de lo que realiza el individuo, y toma aportes del área del psicoanálisis y psicología humanista. “Como todo proceso terapéutico, en la arteterapia también el individuo es guiado por un especialista en el área para tener un control y seguimiento enfocado y congruente”.

Alain destaca que esta técnica no solo se limita a la pintura, sino que hay diversas opciones: danza, escritura o dibujo.

Con respecto a los beneficios menciona que a corto plazo se adquiere una actividad extra en el día a día, que le permite al paciente desviar la atención en un momento dado, y con ayuda del guía empieza a reconocer los aspectos positivos de la actividad, así como sus resistencias, durante el proceso de sus propias emociones.

“A mediano plazo la persona podría empezar a aprender a identificar los puntos del proceso que le permiten expresar emociones específicas, reconocerlas, hacerse cargo de ellas mediante lineamientos de la arteterapia, y a largo plazo se sabe que el sistema inmunológico también se ve impactado positivamente por este tipo de terapias, ya que permite el equilibrio emocional de la persona y consigo lleva una estabilidad de algunos procesos de orden orgánico que terminan en una interacción y segregación adecuada de ciertas sustancias en el cuerpo; incluso se ha registrado que dentro de los beneficios también está nuestro cerebro incluido, ya que se activan áreas neuronales que contribuyen a un mejor desempeño intelectual y emocional”, sostiene.

La psicoterapeuta indica que hay diferentes opciones dentro del arte, y es importante la disposición del individuo ante las opciones que se le den “si ya maneja la habilidad para desarrollar alguna o tienen la disposición de probar o aprender a manejar otra”.

En cuanto a las edades, puntualiza que es importante tomar en cuenta –en el caso de los niños– la etapa madurativa donde se encuentren; “dependiendo de ese factor se podrán desarrollar actividades enfocadas al arte y evitar ciertas incomodidades, pero reitero que es una técnica que se enfoca en la parte creativa, más que en la estética”.

Alain manifiesta que esta técnica tiene un gran impacto en el individuo, sin embargo, afirma que hay pocos estudios en Panamá con respecto al tema. “Internacionalmente se pueden encontrar tesis doctorales enfocadas a esta área con diferentes poblaciones y problemáticas, cuyos resultados son bajos niveles de estrés luego de sesiones de arteterapia, y mayor perspectiva de la vida y circunstancias”.

Detalles del método

Algunas técnicas habituales de la terapia artística, según señala en su artículo Infobae, es la 'carta de amor' que consiste en escribir, enumerar y todos los sentimientos en un papel que, de acuerdo con especialistas, ayuda a palparlos y asumirlos con mayor claridad.

Otra de las técnicas radica en 'diseñar una postal' que permite activar diferentes partes del cerebro, produce una relajación interna y descontractura la forma de pensar.

En lista se le suma colorear un libro de dibujos, ya que sirve para enfatizar la proximidad entre la creación y la destrucción, y para fomentar la toma de riesgos creativa en todos los aspectos de la vida.

También los psicólogos recomiendan pintar con diferentes partes del cuerpo debido a que fomenta la creación deliberada y habilita la aceptación de los errores.

Una práctica que fomenta aspectos como la creatividad, la inteligencia emocional y la concentración.

Por último, invitan a decorar una habitación porque ayuda a disminuir la angustia, ya que se ha demostrado que el uso de colores fomenta la creatividad y estimula las emociones.

En 2019 la Organización Mundial de la Salud enfatizó la importancia pintar o moldear con plastilina, ya que genera “un descenso de la presión arterial”. Además, recalcó que la música, a su vez, “reduce los efectos secundarios de los tratamientos de cáncer, la somnolencia, mareos y náuseas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus