Thatiana Pretelt, una espía de la historia panameña

Actualizado
  • 28/07/2020 00:00
Creado
  • 28/07/2020 00:00
La panameña presenta su proyecto educativo, 'La espía de historia', cuyo personaje principal es una mujer del siglo XIX que viaja en el tiempo y escudriña la historia de Panamá y el mundo. Con una narrativa amena, la escritora siembra el interés por investigar y saber más

Thatiana Pretelt es una escritora panameña, creadora del proyecto 'La espía de historia'. En la iniciativa, el personaje principal es una mujer del siglo XIX que viaja en el tiempo y escudriña la historia de Panamá y el mundo. Pretelt, a través de una narrativa amena, siembra el interés por investigar y saber más.

Thatiana Pretelt es una escritora panameña, creadora del proyecto educativo “La espía de historia”.

Una espía es alguien que obedece a algún interés o se encuentra al servicio de alguien que busca conseguir información secreta. Estos personajes operaban infiltrados en supuestas organizaciones, o servían a países en tiempo de crisis.

En este escenario, vemos que Pretelt está al servicio del pueblo panameño en un momento en el que la historia es más importante que nunca.

La escritora comienza con la creación de los personajes femeninos de sus dos novelas La Piedra de la Isla 1 y 2. Ellas están interesadas en el tesoro del pirata Morgan dejado en algún lugar de la zona transístmica después de saquear la ciudad de Panamá en el siglo XVII. Son unas mujeres pertenecientes a una cofradía de la isla Tortuga en el Caribe.

Pretelt nos relata que “la novela se mueve de una época a otra: en el siglo XX una chica está tratando de investigar si es descendiente de estas protagonistas e investiga todo lo que sucedió históricamente. La segunda novela comienza el día del Incidente de la Tajada de la Sandía. Dos hermanas están buscando a su madre en la ciudad, y una debe vestirse de hombre para trabajar como arriero en la estación del ferrocarril. Entonces es testigo de todo lo que sucedió aquel 15 de abril de 1856”.

Analizando este panorama de creación literaria, vemos que aborda aristas novedosas, poco usuales, y es la tónica que se verá en todos los actos de esta escritora nacida en David, Chiriquí. “Cuando decidí escribir novelas me tocó estudiar la historia de Panamá; comencé a leer libros importantes y a medida que avanzaba me sentía una espía porque realmente había datos que no conocía y estaba segura de que la mayoría de los panameños tampoco los saben. Entonces es cuando nace el personaje principal de 'La espía de historia'.

Thatiana Pretelt, una espía de la historia panameña

Pretelt, que es madre de Claudia, una niña de XV años, señala que al navegar por los hechos del pasado ha obtenido algún reconocimiento. Estoy muy feliz de que mi proyecto literario sea vendido en las librerías en el país. El interés por la lectura está cambiando y así lo percibo en la comunidad que comparte conmigo en mis redes sociales. Cada día se lee más. Es justo decir que las nuevas generaciones están haciendo un buen trabajo con los grupos de lectura y que la historia los está apasionando.

La historia del siglo XIX es una de las épocas menos conocidas de la historia de Panamá.

Por otro lado, esos tiempos no eran un panorama propicio para mujeres y al respecto Thatiana Pretelt nos dice: “Quise cambiar los pensamientos errados sobre el papel de la mujer. Nosotras hemos estado en la literatura protagonizando la historia desde siglos pasados, pero nos obligaron a usar seudónimos varoniles o ceder nuestra autoría. También fuimos quemadas y tachadas de brujas por no querer encajar en los patrones de una sociedad construida en contra de la evolución del pensamiento femenino”.

Al ver el estilo de esta joven, le preguntamos: ¿Por qué la historia y no moda, diseños y otras cosas más propias de las mujeres? Nos responde que esta pregunta le voló el cerebro: “Nosotras somos más que moda y diseños. Mi pluma siempre escribirá con respeto la historia, enalteciendo el papel de la mujer en Panamá y el mundo. Llevando la narración desde mi voz, la voz de una persona que ama su patria, dejando a un lado los prejuicios que aún vivimos en pleno siglo XXI”.

Tatiana se preocupa sobre cómo se escribe, se estudia y se enseña la historia en el país, y nos dice: “Escribí en mi blog un artículo 'De espalda a la historia'. La historia de Panamá se ha escrito, pero no le llega al pueblo ni a los estudiantes. Hablo de la historia real, de esos detalles que muchos no conocen. Tenemos los libros de textos que por décadas han sido usados en los colegios y no narran la historia completa. La forma de enseñarla obliga a que nos aprendamos nombres y fechas de memoria. Esto no nos deja con sabor de investigar más allá y conocer autores que han escrito fabulosas obras históricas y pueden hacernos viajar en el tiempo. Es triste que la gran mayoría de los panameños no conocen realmente lo que ha sucedido en tantos siglos de historia. Esa es parte de mi labor como escritora y como creadora del proyecto educativo 'La espía de historia”.

Emocionada agrega: “ Soy una voz para transmitir los hechos con una narrativa interesante, mediante redes sociales, página web, podcast, tienda de libros online, microserie y videocuentos infantiles.”

El impacto que 'La espía de historia' tiene en las redes sociales, Facebook o Instagram, o en sus esperadas conferencias virtuales nos ha llevado a escribir esta entrevista.

Al respecto, la escritora revela que: “Mis redes son Instagram: @tpretelt Facebook: Thatiana Pretelt, página web www.laespíadehistoria.com podcast: Thatiana Pretelt en spotify y medcomgo Cada uno conforma el proyecto 'La espía de historia'. En la página web hay una tienda histórica 'Espiando libros' y está dedicada a libros, microseries y videocuentos que tienen que ver con la historia de Panamá. Tengo autores como Andrés Villa, con el título Leyendas, cuentos y tradiciones, 500 años de la ciudad de Panamá”. Igual que el libro Realidades mitos y leyendas del Canal de Panamá del historiador Jaime Troyano. Apoyo a escritores nuevos que estén escribiendo obras como José Miguel Andrade con su novela Acero y vienen más libros relacionados con la ciencia que estudia los hechos pasados”.

Llama la atención su sagacidad para identificar en un libro detalles conflictivos y emocionantes. Esta agudeza es elemental para una espía. Los agentes tienen un sexto sentido que nace con ellos. Que se obtiene en este caso, en las bibliotecas, o en noches de estudio.

Recientemente, la ciudad de Panamá cumplió 500 años y Thatiana se destacó mostrando de forma poco usual asombrosos datos. “Dentro del proyecto hay una temporada de microseries narradas, una de ellas es : 'En busca de la muralla de la ciudad'. La mayoría de las personas no saben que existía una muralla en la ciudad. Que se construyó para protegerla de cualquier otro ataque por enemigos y piratas cuando nos mudamos al sitio de Ancón”.

La literatura permite ahondar en hechos que los historiadores han plasmado. En eso, Pretelt señala que: “Cuando pensamos en las ruinas de Panamá la Vieja solo tenemos en mente la torre destruida y el conjunto monumental, no pensamos en la ruina moral que vivieron sus habitantes y lo que sucedió después que se fueron los piratas. Enfermedades, hambruna, dolor, muerte. No se ponían de acuerdo para la mudanza. Siempre pienso que en Panamá hay muertos históricos que no hemos llorado y triunfos que no hemos celebrado. Este tema escogido para mi primera microserie es un llamado al corazón de un gran momento en la historia de los panameños”.

El proyecto educativo tiene un toque femenino que se nota en sus fotografías. En estas se ve a Thatiana vestida a la antigua. “Las fotos históricas de Carlos Endara son gracias a la alianza con la Fototeca de Panamá, dueños de esta hermosa colección. Mis fotos antiguas, tomadas por el fotógrafo Manuel García, fueron hechas para la construcción del personaje 'La espía de historia”, explica.

La historia para Thatiana es importante. Le preguntamos sobre la disputa que surge en la actualidad entre los pueblos originarios y los personajes de la conquista. “Fueron los principales protagonistas, hay tanta historia de los caciques, por ejemplo, las fallidas colonizaciones de Veraguas, la historia de Natá que era centro de producción de los alimentos, las formas de trueque, entre otros. Del amor al odio por un personaje que, después de varios siglos, hasta una cerveza lleva su nombre. Son historias fascinantes y 'La espía de historia' las va a contar todas.

La dualidad de la historia como tal y las novelas históricas también saltaron en nuestra conversación. “Pienso que el lector debe saber qué está leyendo. Una novela histórica va a tener ficción, sin embargo son fascinantes. Todo se complementa y una vez que nos asomamos a una buena historia, siempre queremos saber más.

Las cosas cambian. Hoy la historia es más importante que nunca y nos deleita que proyectos como el de Thatiana Pretelt, prosperen. Ya saben, entren a www.laespiadehistoria.com y verán un apasionante proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus