Los tres modelos de negocio base

Actualizado
  • 02/09/2020 00:00
Creado
  • 02/09/2020 00:00
En una de las entradas más recientes de mi blog comenté una teoría que vengo discutiendo hace rato en mis conferencias, en la que asevero que hoy en el mundo hay en esencia solo tres tipos de negocios, a saber: plataformas, contenidos y know how.

En una de las entradas más recientes de mi blog comenté una teoría que vengo discutiendo hace rato en mis conferencias, en la que asevero que hoy en el mundo hay en esencia solo tres tipos de negocios, a saber: plataformas, contenidos y know how.

Cualquier negocio es asimilable a ese esquema (hasta ahora no he encontrado alguno que no se apegue al mismo), por ejemplo en un hotel existe alguien que invierte en construirlo creando la plataforma, luego una cadena especializada que tiene consultores que poseen el know how, crean los contenidos que serán en esencia los servicios que los huéspedes consumiran.

Por lo general la creación de una plataforma nueva es algo costoso, se necesita mucha inversión inicial y el riesgo es alto.

Los contenidos y el know how son menos costosos pero requieren más inversión en capital humano.

Cuando se analizan muchos de los servicios tecnológicos que consumen las personas o las empresas, se puede trazar cómo el valor ha ido cambiando con el tiempo.

Al principio, lo más costoso era la infraestructura, el acceso a las redes era caro y escaso (internet, celular), conforme la plataforma se establece y se vuelve más común, el valor pasa a las aplicaciones (correo, mensajes, sitios web, apps para móviles) y por último cuando todo comienza a homogeneizarse, los contenidos empiezan a ser el diferenciador y principal atrayente de negocios (público, tráfico, usuarios...).

El know how que al principio fue más obvio y costoso, comienza a esconderse dentro de los servicios que se consumen, pues el usuario no percibe a los expertos “tramoyistas” que sostienen el “entable” de las aplicaciones que usan todos los días, tal como nadie piensa en todo el conocimiento e inversión que hay detrás del simple acto de encender la luz.

Hoy el reto es no quedarnos fuera de la economía del conocimiento, pues al parecer existen países que se limitan a ser los “usuarios” o “consumidores” de todos estos esquemas, vendiendo sus recursos como meros ingredientes para quienes sí saben “preparar la sopa” y nos la venden en cubitos, bolsitas y de cuanta manera innovadora encuentran,

En estos momentos de la historia, vemos la importancia de invertir en know how; las vacunas y medicinas se construyen con él.

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