¿Compararse con otras empresas?

Actualizado
  • 24/10/2020 00:00
Creado
  • 24/10/2020 00:00
Las compañías no se desarrollan en una isla, completamente incomunicadas. Esto es algo evidente, pero no siempre sabemos cómo sacar provecho de ello

“La pobreza no viene por la disminución de la riqueza, sino por la multiplicación de los deseos”. Platón

Estar informado sobre lo que hacen otras compañías es una manera eficaz de identificar lo que podrías estar haciendo mejor.

Cuando era más joven, siempre decía que mi empresa tenía que ser como una transnacional de las más conocidas; mi hermano y mi padre respondían: “No, esto es la Empresa familiar”. Ahora he aprendido que cada una vive su proceso.

Las compañías no se desarrollan en una isla, completamente incomunicadas. Esto es algo evidente, pero no siempre sabemos cómo sacar provecho de ello. Es importante conocer las tendencias del mercado y asimismo analizar el propio negocio de manera permanente.

En ese orden de ideas, estar informado sobre lo que hacen otras compañías, ya sea en tu industria o área de desempeño o fuera de ella, es una manera eficaz de identificar lo que podrías estar haciendo mejor, tus oportunidades, y encontrar formas nuevas y creativas de lograrlo. Quisiera darte un ejemplo de cuán beneficiosa puede ser la comparación.

Existe en el mundo un sistema de estandarización de normas para gestionar las empresas: las normas ISO. Los negocios mejoran sus procesos y obtienen certificaciones que les permiten crecer. Y todo esto lo hacen comparando el estado de su compañía con los de otras que hacen lo mismo con mayor eficiencia.

Al igual que tomas como modelo a una persona, otras empresas y empresarios pueden ser tu inspiración y te ayudarán a trazar los pasos a seguir para lograr la trascendencia de tu empresa. Sugiero llevar a cabo un análisis de tu empresa con regularidad. Puedes utilizar la conocida matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

Hasta la próxima, recuerda nos vemos en @papasakellariou.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus