Aumento de casos de covid-19 en Europa genera preocupación

Actualizado
  • 04/11/2020 00:00
Creado
  • 04/11/2020 00:00
Con los rebrotes de contagio por el nuevo coronavirus en Europa, las autoridades sanitarias han vuelto a cerrar las fronteras y a reducir los permisos de salida y recreación. Su afectación a otros países sigue siendo incierta, a la vez que las autoridades planean una revaluación de efectividad de las medidas a mediados de noviembre

El pasado martes 27 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el aumento de un 40% en las defunciones diarias por la covid-19 en Europa, en comparación con la semana anterior, una cifra que podría aumentar los más de 42 millones de contagios que presentan las estadísticas de la organización internacional.

Las cifras de la OMS indican que el número de casos de SARS-CoV-2 en el mundo ha aumentado a 42 millones.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó que el país se sumiría en un confinamiento estricto durante cuatro semanas a partir del pasado 30 de octubre, en el cual se aumentarían las medidas francesas, ya que comentó en su discurso recopilado por CNN, que las existentes “ya no eran suficientes”. Según Macron, a mediados de noviembre los pacientes contagiados del nuevo coronavirus podrán ocupar todas las camas de cuidados intensivos, a menos que se logre “frenar” el virus.

En Francia, la movilidad ciudadana será restringida por un salvoconducto que deberán presentar a las autoridades al momento de salir a las calles, así mismo, los restaurantes, bares y localidades no esenciales permanecerán cerrados. Por otro lado, las escuelas, oficinas laborales y hogares de ancianos seguirán abiertos, permitiendo “visitas a familiares, ir al trabajo, a los supermercados y tomar un poco de aire en los horarios establecidos”, según Macron. El confinamiento permanecerá vigente hasta el 1 de diciembre, “como mínimo”.

Tras un aumento de 3 millones de casos de contagios por la covid-19 en el mundo –una cifra récord en los registros de la OMS–, la canciller de Alemania, Angela Merkel, comunicó que el país también integrará el confinamiento por cuatro semanas a sus medidas de prevención de contagio a partir de este 2 de noviembre, en el cual permanecerán cerrados restaurantes, bares y clubes; sin embargo, jardines de infancia y escuelas se mantendrán abiertas con “estrictas medidas de higiene”.

La canciller aconsejó a la población “no viajar, quedarse en casa y evitar el mínimo contacto en público”. Se estableció una limitación de 25 personas en los establecimientos públicos y 15 en los lugares privados. “Estoy convencida de que lo que hagamos ahora determinará la manera en la que superaremos esta pandemia”, declaró Merkel al medio DW.

Las cifras del instituto Robert Koch (RKI) indicaron 12 mil 097 casos positivos y 49 muertes registradas hasta el pasado lunes. En total, desde el inicio de la pandemia, Alemania acumula 545 mil 027 casos positivos por covid-19 y 10 mil 530 fallecidos. Luego de presentarse ante la prensa alemana el pasado lunes, la canciller indicó que se reunirá nuevamente con los jefes de Gobierno regionales a mediados de mes para evaluar la eficacia de las medidas de bioseguridad.

Más allá de las cifras de casos positivos, las salas de hospital en la sección de cuidados intensivos han sufrido la triplicación de pacientes en las últimas dos semanas. Según los datos del RKI publicados el pasado domingo, el número de pacientes en UCI ha pasado de 769 pacientes –el 18 de octubre– a los 2 mil 061 actuales. Merkel recordó a la población que será dentro de 15 días cuando “se empezarán a ver las consecuencias en los hospitales del crecimiento actual de contagios”, según recopiló El País.

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) indicó que Francia tiene una de las tasas de infección por covid-19 más altas en relación con su población en la Unión Europea, con 659,9 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. El pasado martes, Francia informó 34 mil 591 nuevos casos confirmados y 530 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU), lo que eleva su total a un millón 279 mil 384 casos confirmados y 35 mil 820 muertes.

El pasado 20 de octubre, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en un comunicado de prensa recopilado por ABC, que aunque el mundo muestra “señales de cansancio”, no puede bajarse la guardia porque es en estos momentos de fatiga cuando el virus aprovecha para propagarse. “Hay cierto cansancio, pero no podemos abandonarlo, porque es en estos momentos cuando el covid-19 puede contagiarse a gran velocidad”, afirmó.

Aún así, el dirigente indicó que la situación no es comparable con la de hace 6 meses, ya que los cuerpos médicos “están mejor preparados”. “Estamos en situación muy peligrosa y es de suma importancia que todos los gobiernos unan sus fuerzas para conseguir romper las cadenas de transmisión del virus y se haga lo posible para identificar los casos de infección”, comentó, “testear, aislar y poner en cuarentena, son claves para contener la pandemia”.

El director de la agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), precisó que “esta es una lucha a largo plazo, pero debemos mantener bajo el nivel de contagios para que la economía siga funcionando y los niños puedan seguir acudiendo al colegio”. Actualmente, los casos registrados por el organismo rozan los 42 millones de contagios.

En cuanto a la búsqueda de una vacuna efectiva para la prevención, la OMS señaló que ya hay 184 países unidos a la plataforma Covax, una iniciativa global destinada a trabajar con los fabricantes de vacunas para brindar a los países de todo el mundo acceso equitativo a vacunas seguras y efectivas, una vez que obtengan la licencia y la aprobación, según la página web oficial de la organización.

Los últimos países en incorporarse a esta iniciativa han sido Ecuador y Uruguay, detalló Tedros en una rueda de prensa este lunes, sin embargo, Covax no cuenta con el apoyo de países como Rusia o Estados Unidos que se encuentran en investigaciones independientes acerca de sus propias vacunas contra el virus.

El objetivo de Covax es administrar 2 mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas que hayan pasado la aprobación regulatoria y / o la precalificación de la OMS, para finales de 2021.

“Estas vacunas se ofrecerán por igual a todos los países participantes, proporcionalmente a sus poblaciones, priorizando inicialmente a los trabajadores de la salud y luego expandiéndose para cubrir grupos vulnerables, como los ancianos y aquellos con condiciones preexistentes”, indicó el dirigente en la página web, “luego, se pondrán a disposición nuevas dosis en función de las necesidades del país, la vulnerabilidad y la amenaza de covid-19”.

Panorama en Panamá

Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), Panamá cuenta actualmente con más de 134 mil 336 casos acumulados y 2 mil 706 defunciones desde el 9 de marzo.

En Alemania, la canciller Merkel indicó que solo abrirá las escuelas con “medidas estrictas de higiene”, mientras que los centros de recreación seguirán cerrados.

La “segunda ola” de rebrotes que se podría causar con el aumento de casos en Europa y Norteamérica representaría un aumento a su vez en la población panameña.

En medio de las efemérides del mes patrio, las autoridades sanitarias han llamado a la reflexión y cumplimiento de las medidas de bioseguridad, sin dejar de precisar la importancia de la “burbuja familiar”.

La directora de la región de Salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos, comentó a La Estrella de Panamá el pasado lunes que “no se deben relajar las medidas de bioseguridad”, durante las celebraciones, para prevenir un rebrote de casos en el mes de diciembre.

Según la funcionaria del Minsa, alrededor del 30% de los pacientes con covid-19 son “asintomáticos”, y pueden contagiar del virus sin conocimiento previo.

“No sabemos quién tiene el virus y quién no, por lo que tenemos que tratar a todos como si lo tuvieran. Así que tenemos que cuidarnos”, expresó a Televisora Nacional el pasado Día de los Difuntos.

En busca de una mayor claridad en torno a los riesgos de rebrote en Panamá, este diario contactó a la presidenta de la Asociación de Infectología de Panamá, Ana Belén Araúz, sin embargo, no dio declaraciones al respecto.

Actualmente la reapertura de diversos sectores de la economía nacional sigue en marcha, con más de 16 mil casos de contagios activos, por lo que las autoridades sanitarias han hecho hincapié en mantener el uso constante de mascarillas cada vez que salimos de casa, el lavado constante de manos así como el distanciamiento físico “para no echar para atrás, evitar un rebrote y no tener que estar encerrados en diciembre”, como subrayó Ríos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus