Fundapromat festeja el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas

Actualizado
  • 12/05/2021 00:00
Creado
  • 12/05/2021 00:00
La directora de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas, Jeanette Shakalli, habla sobre el origen de esta fecha y expone los detalles del 'webinar' que realizarán hoy con profesionales de esta disciplina

La directora de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (Fundapromat), Jeanette Shakalli, reconoce que desde 1936 la comunidad matemática internacional otorga la medalla Fields a matemáticos con edades no superiores a los 40 años que hayan realizado descubrimientos sobresalientes en matemáticas. “La medalla Fields equivale al premio Nobel en Matemáticas. En el año 2014, Maryam Mirzakhani fue la primera mujer en ser galardonada con la medalla Fields. Su legado ha servido como inspiración para que más niñas y jóvenes se entusiasmen por estudiar matemáticas. Es por ello por lo que desde el año 2019, su fecha de nacimiento, el 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas”.

Fundapromat desarrolla programas virtuales con especialistas en el área.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, Fundapromat realizará hoy, a las 12:00 de mediodía, un webinar gratuito, abierto a todo público y dictado en español, en el que participarán especialistas en matemáticas como Carmen de Paz, quien mostrará trucos de matemáticas; Andrea Zablotsky, que compartirá juegos con palabras, y Caroline Ainslie que presentará las conexiones entre las matemáticas, las burbujas de jabón y los globos.

El impacto del desarrollo de estos conversatorios e inducciones se traduce en el crecimiento de los niños y adolescentes en el país. “Los eventos virtuales que organiza Fundapromat son gratis y abiertos a todo público, por lo que niños, jóvenes y adultos de todas las edades participan en nuestras actividades. Algunos de los eventos virtuales que realizamos son jolgorios matemáticos, encuentros virtuales con matemáticos sobresalientes, webinarios de matemáticas recreativas, clases virtuales de origami”, dice Shakalli.

Agrega que entre los participantes, muchos son docentes que utilizan en su salón de clases el material compartido en los eventos para demostrar a sus estudiantes que las matemáticas no solo son divertidas, sino que también tienen muchas aplicaciones interesantes.

“Todo depende de cómo se presentan las matemáticas a los estudiantes. Si en vez de hablar de problemas y teoremas, hablamos de retos y trucos, las matemáticas se convierten en un juego por explorar y no en una tarea que debo hacer para la escuela. Esta idea es justamente la base de los jolgorios matemáticos que organiza Fundapromat todos los sábados a las 10:00 a.m. Los encuentros virtuales con matemáticos sobresalientes, que se realizan una vez al mes, muestran ejemplos de la vida real de mujeres matemáticas que son exitosas en su carrera, con el propósito de incentivar a las niñas y a las jóvenes a estudiar matemáticas”, subraya.

En cuanto a la enseñanza de las matemáticas en el país, Shakalli señala que Panamá fracasó en las evaluaciones internacionales que miden el desempeño de los estudiantes en matemáticas. “En 2019, el istmo ocupó el lugar 76 de 79 países evaluados en la sección de matemáticas del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Manifiesta que por esta razón, Fundapromat fue creada para promover el estudio de las matemáticas entre el público en general con el fin de fortalecer la educación en este campo, en el territorio nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus