El Cervantes crea el premio 'Ñ' que otorga a Barbara Fuchs

Actualizado
  • 10/07/2021 00:00
Creado
  • 10/07/2021 00:00
Según el Cervantes, la elección de la estadounidense Barbara Fuchs –de entre tres candidatos propuestos por el director, Luis García Montero– se aprobó en la reunión del Consejo de Administración del Cervantes celebrada el pasado 19 de mayo
Barbara Fuchs es profesora de español e inglés de la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles, donde también ha sido directora del Centro de Estudios de los siglos XVII y XVIII y de la Clark Memorial Library.

El Instituto Cervantes ha creado el premio 'Ñ' para reconocer a personalidades destacadas por su labor de difusión internacional de la lengua española y que en su primera edición ha distinguido a Barbara Fuchs, profesora de la Universidad de California y divulgadora del Siglo de Oro español.

El premio, que ha sido lanzado con motivo del 30 aniversario del Instituto Cervantes, será entregado por el rey Felipe VI en la reunión anual del patronato de la institución en octubre, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a la autora y traductora el diploma acreditativo el próximo día 22 de julio en Los Ángeles, dentro del viaje oficial a Estados Unidos que inicia el día 20.

El premio 'Ñ' está destinado a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que hayan impulsado la lengua española en el mundo o cuenten con una trayectoria de especial dedicación a su promoción internacional.

Esta nueva distinción honorífica, cuyo primer paso se remonta al año 2005, ve ahora la luz en el marco del trigésimo aniversario del nacimiento del Instituto Cervantes como institución para la difusión del español y de la cultura de los países hispanohablantes.

Fuchs es autora de numerosos libros, coeditora de obras como The Golden Age of Spanish Drama (La edad de oro del teatro español, 2018) y traductora al inglés de obras teatrales.

Según el Cervantes, la elección de la estadounidense Barbara Fuchs –de entre tres candidatos propuestos por el director, Luis García Montero– se aprobó en la reunión del Consejo de Administración del Cervantes celebrada el pasado 19 de mayo.

Barbara Fuchs es profesora de español e inglés de la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles, donde también ha sido directora del Centro de Estudios de los siglos XVII y XVIII y de la Clark Memorial Library. Antes fue profesora de las universidades de Washington y Pennsylvania.

Ha obtenido numerosas becas postdoctorales, entre ellas, de las fundaciones Guggenheim y Andrew W. Mellon.

En 2014 fundó el proyecto Diversifying the Classics (Diversificando a los clásicos), una iniciativa que quiere fomentar el conocimiento y el interés por el Siglo de Oro español y brindar a los profesionales del teatro los materiales y herramientas para explorar su rica tradición.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero

Fuchs es autora de numerosos libros, coeditora de obras como The Golden Age of Spanish Drama (La edad de oro del teatro español, 2018) y traductora al inglés de obras teatrales.

Ha publicado múltiples artículos sobre la literatura y la cultura europeas en la Edad Moderna.

Fue editora de Hispanic Review (2007-2009) y desde 2017 es editora de la serie 'The Comedia in Translation and Performance'.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español, y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 88 ciudades de 45 países, a través de sus centros, aulas y extensiones, por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares.

En la actualidad, la estructura organizativa del Instituto Cervantes está compuesta por una sede central y los centros en el mundo. La sede central se estructura en las áreas siguientes: Dirección, Gabinete de Dirección, Secretaría General, Gabinete Técnico de Secretaría General, Dirección de Administración, Asesoría Jurídica, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Relaciones Internacionales, Dirección de Tecnologías y Contenidos Digitales, Dirección de Cultura y Dirección Académica.

Los máximos responsables de cada área conforman el equipo directivo del Instituto Cervantes, que actúa bajo la supervisión del director y el secretario general.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus