Quiero formarme como coach ¿Qué formación en coaching debo escoger?

Actualizado
  • 11/07/2021 00:00
Creado
  • 11/07/2021 00:00
Existen diferentes instituciones que brindan formación en Coaching y están vinculadas a redes o asociaciones de mayor, menor o escaso reconocimiento
Los programas difieren en las horas de formación, examinación y desarrollo de habilidades conversacionales

Con el incremento del reconocimiento del coaching, a nivel mundial como una metodología de desarrollo, la oferta y la búsqueda de una formación en coaching se han ampliado y encontramos constantemente ofertas de programas de formación que debemos estudiar cuidadosamente antes de invertir en alguna de ellas.

¿Qué formación en coaching escoger? Esta es la pregunta que muchos se hacen analizando las diferentes opciones en el mercado.

Existen diferentes instituciones que brindan formación en Coaching y están vinculadas a redes o asociaciones de mayor, menor o escaso reconocimiento.

Con más de 25 años ICF - Internacional Coaching Federation es una organización sin fines de lucro con presencia en 143 países y con más de 38,000 miembros. Uno de los pilares es velar la profesionalización del coaching, estableciendo altos y rigurosos estándares profesionales. ICF se fundamenta en un código ético, un modelo de competencias, un sistema independiente e internacional de certificaciones para coaches y la acreditación de programas de formación específica en coaching.

La ICF – International Coaching Federation, no ofrece programas de formación, pero sí acredita programas luego asegurar que cumplen con altos estándares. Comprometida con el fomento y la difusión de la práctica profesional y ética del coaching, la ICF estableció dos acreditaciones para programas de formación que indican que el programa es de alta calidad.

Las acreditaciones que ofrece la ICF son la acreditación ACTP (Accredited Coach Training Program) y la acreditación ACSTH (Approved Coach Specific Training Hours) y son otorgados a las instituciones formadoras, sean universidades o institutos, luego de una extensa auditoría.

Los programas ACTP son programas completos, que incluyen un mínimo de 125 horas de contacto con los estudiantes, con un mínimo de 80% en formación sincrónica. Incluyen formación teórico-práctica, con la observación de sesiones de coaching y retroalimentación sobre la aplicación de las competencias, un mínimo de 10 horas de mentoría, y una evaluación de desempeño que debe de contener por lo menos una observación de aplicación de competencias en una sesión de coaching real de al menos 30 minutos.

Los programas ACSTH son programas más cortos, que incluyen también sesiones de coaching observadas de aplicación de competencias.

Para que un programa sea acreditado por la ICF como un programa ACTP o ACSTH los formadores que enseñan las competencias básicas de ICF y el código de ética deben de ser coaches profesionales, con una de las tres credenciales de la ICF (ACC, PCC o MCC), entre otros estándares.

Al escoger uno de estos programas el estudiante opta por una formación profesional reconocida y tiene una ruta que le facilita poder desarrollarse como coach profesional de acuerdo con los estándares de competencias y ética de la ICF. Posteriormente y, de acuerdo con sus horas de experiencia profesional, podrá aplicar a una credencial de la ICF.

¿Para qué sirve conocer cuál de los tres programas es más conveniente para mí?

Los programas difieren en las horas de formación, examinación y desarrollo de habilidades conversacionales que requieren de práctica comprometida, supervisión, examinación grupal e individual, mentoría y haber aprobado sus habilidades como coach según el modelo de competencias claves de ICF, además de adherirse a un código ético que implica compromiso profesional y legal.

Para saber que programas de formación con la acreditación ACTP y ACSTH existen, se puede acceder al buscador de programas acreditados de la ICF en su página web www.coachfederation.org

¿Y que son las CCEU's (Coach Continuing Education Units) que algunos programas en el mercado refieren tener?

Las CCEu´s son unidades de educación continua, y se consideran educación complementaria. La educación continua es un importante elemento para el desarrollo de los coaches profesionales, y es necesaria para la renovación de las credenciales de ICF. Estas unidades de educación continua pueden ser referentes a competencias básicas (CE – Core competencies) o desarrollo de recursos (RD – Resource Development). Muchas de las actividades educativas de la Ios capítulos de ICF otorgan CCEu´s o unidades de educación continua.

Para buscar los programas acreditados por ICF y tener más información sobre las opciones de formación recomendamos consultar en la página www.coachingfederation.org la opción “Coach Training”. Puedes seleccionar el país, idioma y modalidad del programa. En la página de la ICF los estudiantes de programas acreditados por la ICF tienen también la opción de presentar una queja sobre estos.

Si te interesa formarte como coach, te recomendamos investigar los diferentes programas de formación existentes en el mercado para una opción más consciente e informada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus