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22 de Ene de 2022

Cultura

'Para posicionar a Panamá en el mercado internacional hay que trabajar alineados '

De acuerdo con Fernando Fondevila, director general del Fondo de Promoción Turística Panamá, es fundamental que el país tenga metas establecidas en este sector ya que es una de las industrias que más aporta económicamente

'Para posicionar a Panamá en el mercado internacional hay que trabajar alineados '
Fernando Fondevila es ingeniero industrial de profesión con una maestría de Negocios Internacionales.Cortesía

Promocionar a Panamá y los productos que ofrece como destino a nivel internacional es la misión de Fernando Fondevila, director general del Fondo de Promoción Turística Panamá (Promtur), una organización de mercadeo de destino (DMO). Para el gerente, con una trayectoria de más de 25 años en la industria del turismo, es fundamental colocar a Panamá en el mercado internacional a fin de reestablecer la economía del país, afectada por la pandemia.

En una entrevista con La Estrella de Panamá, Fondevila, quien es ingeniero industrial de profesión con una maestría en Negocios Internacionales, comentó que antes de unirse a Promtur trabajó con la aerolínea panameña Copa Airlines (1992) donde ocupó distintos cargos en el área comercial, destacando el último puesto ocupado como Gerente Regional Comercial para Norteamérica.

Una de las cosas de las que siente orgullo es que fue gestor de alrededor de 15 nuevos destinos para la empresa y eso “me permitió acercarme más a las organizaciones de mercadeo y destino como lo es Promtur Panamá, conformada por un equipo de profesionales experimentados, comprometidos y apasionados por hacer que el nombre de Panamá sea reconocido como un destino de clase mundial a nivel internacional”, resaltó.

En ese sentido, explicó que uno de los planes a largo plazo es el establecimiento de unidades de inteligencia que ofrecerán de manera consistente información de datos relacionados con vuelos, hoteles, alquileres vacacionales, sitios turísticos que visitar, es decir, lo que es de mayor interés para el viajero cuando llega a Panamá. “Esto nos va a permitir tomar las mejores decisiones basadas en data, es decir, todas las campañas de mercadeo y venta estarán acompañadas con datos de la unidad de inteligencia de negocios para hacer los ajustes necesarios y garantizar la mejor inversión y el retorno de esa inversión”.

'Para posicionar a Panamá en el mercado internacional hay que trabajar alineados '
'Para posicionar a Panamá en el mercado internacional hay que trabajar alineados '

Fondevila aseguró que recientemente hicieron alianzas con aerolíneas que tienen operaciones en Panamá, entre ellas: Copa Airlines, con la cual lanzaron el programa 'Stopover' enfocado en nueve ciudades estadounidenses que generan tráfico hacia destinos en Sudamérica donde se encuentra activa la aerolínea panameña. “La idea del 'Stopover' es que el viajero antes de comprar su boleto hacia cualquiera de los destinos mencionados, planifique los días que desee quedarse o hacer una parada en Panamá sin costo adicional en la tarifa aérea. El 'Stopover' puede ser desde 24 horas hasta 7 días; haciendo una parada en la ida o retorno de su viaje con Copa a fin de que conozcan a Panamá y disfruten de todo lo que tenemos como destino”.

Según Fondevila, este programa fue lanzado antes de la pandemia y en dos meses ya habían cumplido con los objetivos del programa. Más de 60 mil pasajeros habían decidido parar en Panamá para conocer sus atributos, recursos y belleza cultural.

Mencionó que las otras aerolíneas aliadas y con fuerte colaboración son: American Airlines, Iberia, Air Europa, Air France, KLM. Igualmente están en conversaciones o finalización de acuerdos con Avianca, United y Delta Airlines, las cuales tienen muy buen servicio en Panamá y “nos permiten llevar a cabo programas de cooperación”. “No solamente Panamá invierte en mercadeo del destino, sino que las aerolíneas ponen recursos al mismo nivel o en algunos casos hasta más para hacer una campaña más robusta, duradera o más completa”, destacó.

Los 'tour' operadores

Según Fondevila, otro factor importante es el trabajo con los tour operadores “Estamos educando al sector para que se inscriban en la base de datos de Promtur, donde deben registrarse gratuitamente para que ofrezcan todos sus productos y servicios a través de la DMO, y entren en contacto con las aerolíneas, las unidades de desarrollo de producto, los paquetes vacacionales y así se sincronicen los esfuerzos. Por otro lado, lanzamos en enero 2021 una campaña con el ciclo en línea más grande de banco de habitaciones y de hoteles del mundo que se llama Hotelbets, allí tenemos una campaña activa desde el mes de enero por 12 meses, donde estamos posicionando a Panamá a través de campañas de mercadeo con cada uno de los atributos o servicios que tenemos como país”, reseñó.

'Para posicionar a Panamá en el mercado internacional hay que trabajar alineados '
Fondevila cuenta con más de 25 años de experiencia en el turismo.Cortesía

Recordó que es importante como país unir esfuerzos, trabajar más coordinados y alineados en estos tiempos de pandemia. “Tenemos como ciudadanos que unir esfuerzos, trabajar muy de la mano cada día para reposicionar a Panamá en el mercado internacional”.

Dentro de los objetivos que tiene Promtur está la creación de un nuevo plan de posicionamiento y una nueva campaña de mercadeo internacional de Panamá, de la mano con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que es la entidad gubernamental responsable de la promoción de Panamá como destino turístico.

“Lo que buscamos es que los panameños se sientan sumamente orgullosos de lo que estamos haciendo pero que nuestros visitantes adoren las riquezas patrimoniales que tenemos (patrimonio verde, marino, azul)”, siendo esta una de las acciones concretas que establece el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025 de la ATP. “Panamá es un país sumamente diverso con grandes recursos, riquezas y diversidad y esta es la oportunidad para conocerlo”.

Experiencia de vida

De acuerdo con Fondevila, en Copa comenzó como tripulante de cabina y allí duró cinco años. “Aunque en el fondo quería ser piloto (no he dejado de lado ese anhelo), pero, cuando se presenta una oportunidad que puede ser muy valiosa para el futuro hay que aprovecharla y eso fue lo que hice, decidí hacer carrera con Copa”.

En cuanto a sus anécdotas enfatizó que cuando se estaba graduando de ingeniero tuvo la oportunidad de concursar para una posición en el Departamento Comercial, donde fue promovido como gerente del programa 'Viajero frecuente', de Copa y allí estuvo tres años y más tarde recibió un ascenso a Gerente de Proyectos especiales donde manejaba el lanzamiento de productos nuevos para la clase ejecutiva y un nuevo programa de viajero frecuente “cuando Continental Airlines compra parte de Copa”, mencionó.

A su vez afirmó que mientras estuvo en el cargo como gerente de proyectos especiales, tanto el entretenimiento a bordo como los productos que se ofrecen al viajero eran parte de su responsabilidad, sin embargo, el destino le tenía preparado otro reto, estudiar una maestría en Estados Unidos.

“No quería dejar mi carrera así que me acerqué a la administración de la empresa y hablé con ellos de la situación y me trasladan a Estados Unidos como Gerente de Aeropuerto en la estación de Orlando Florida, donde laboré durante dos años muy de la mano con Continental Airlines. Ahí aprendí a trabajar no solamente en otra cultura sino con otra aerolínea, porque yo era el representante de Copa como gerente, sin embargo, mis agentes representaban a Continental Airlines, así que fue un proyecto muy prometedor y retador del cual siento que logré sacar adelante el objetivo principal que era mercadear a Panamá como destino”, admitió.

Fondevila, quien se considera como una persona de fuertes convicciones y valores admitió que la invitación a formar parte del equipo de Promtur surgió en medio de la pandemia. “Tenía 20 años viviendo fuera del país y vendiendo a Panamá como destino. “Pero me decía: ¿Por qué no regresas a tu país y trabajas en ello?, así que se me dio la oportunidad de posicionar a Panamá en el mercado internacional y acepté el reto. Arrancamos a principios de este año con un equipo de 21 profesionales, la gran mayoría con conocimiento de la industria, muy motivados, comprometidos, apasionados por lo que hacen y por su país, lo que creo nos ha hecho más fuertes como organización de mercadeo”.

“Aunque la organización de mercadeo es nueva, creo que tenemos un futuro muy prometedor porque promocionar a Panamá de manera consistente nos traerá todo lo mejor para el país. Lo que ha sufrido Panamá desde mi experiencia en el extranjero es que la promoción no era consistente y esa es una de las razones por la cual se crea el DMO”, remarcó.

“Cuando hay un cambio en el ciclo político, eso representa que cambien todos los planes de promoción y toma meses para que las cosas vuelvan a su ciclo normal y lo que queremos es que todos los sectores se unan, tanto el privado como el público y trabajemos de la mano para lograr que Panamá esté en los ojos del mundo como una opción para hacer turismo”. En los primeros seis meses del año, según explicó, Promtur ha logrado que Panamá esté presente en publicaciones claves como destino y generando en publicidad cerca de $10 millones, “eso no se había visto en muchos años atrás”.

Subrayó que la visión hacia el futuro no es solamente un Panamá más conocido, sino también generar mayores divisas, “que haya ese retorno económico a fin de mejorar la calidad de vida de los panameños a nivel nacional. Es algo que tenemos muy presente y eso se logra con promoción consistente, forjando aliados estratégicos en el sector turismo tanto públicos como privados”.

Estrategias de promoción turística

Destinos

Entres los planes de consolidación de la organización de mercadeo de destino (DMO) está trabajar más de la mano con las cámaras de turismo de cada provincia ya que son aliados importantes para la promoción internacional. “Estamos llegando a cada uno de esos sitios para buscar el relacionamiento de manera que estemos todos muy claros sobre cuáles son los productos que Panamá ya tiene desarrollados o listos, y cómo se van a mercadear, a fin de lograr un Panamá más conocido”, puntualiza Fernando Fondevila.

“Bajo esta consigna lo que buscamos es que el mensaje de promoción internacional sea ágil, consistente a través del tiempo y sobre todo, no se vea afectado por ciclos políticos. Es una de las razones por la que se creó la DMO y estamos llevándolo internacionalmente a nueve países que también están dentro del Plan Maestro de la ATP como lo es Estados Unidos, y en un segundo bloque tenemos a Brasil, España, Alemania, Francia y en un tercer bloque está Costa Rica, Colombia, Argentina y Canadá. Si todos trabajamos más coordinados y alineados lograremos llevar al país al lugar que le corresponda en el mercado internacional”, matizó.