Día de Muertos: origen, cultura y tradición

Actualizado
  • 02/11/2021 00:00
Creado
  • 02/11/2021 00:00
¿Cuál es la importancia del altar en esta festividad? ¿Cómo se acogió esta fecha en países de la región? Aquí presentamos de qué se trata y hacemos un repaso de su impacto en el continente americano
En México se lleva a cabo el tradicional desfile de Día de Muertos, al que acuden cientos de personas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el Día de Muertos en las comunidades indígenas mexicanas Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El 1 de noviembre también se conoce como el Día de todos los Santos y el 2 de noviembre como el de Los Fieles Difuntos.

La historiadora Elsa Malvido explicó durante una entrevista al diario El País que el origen de estas festividades, en el caso del día de Todos los Santos, fue “promovida por el abad de Cluny en el siglo XI con el fin de conmemorar a los Macabeos y que posteriormente la iglesia romana adoptó la fecha y se mantuvo vigente”.

Los rituales en estas fechas consistían en que las iglesias y conventos exponían reliquias, restos y tesoros, donde las personas brindaban ofrendas y hacían plegarias a las reliquias y a los restos para evitar su entrada al infierno.

En cuanto al día de Los Fieles Difuntos es dedicado a las almas en el purgatorio y que solo pueden salir de ahí producto de las oraciones de los creyentes.

Asimismo, el artículo de El País remarcó que la festividad se asentó en América tras la llegada de los españoles, aunque sociólogos e historiadores apuntan que esta celebración también tiene un origen prehispánico.

Por otro lado, una de las curiosidades de esta fecha es la convivencia de las personas junto a las tumbas de sus familiares, este aspecto tiene un origen histórico.

En esa línea, Malvido detalló al diario español que producto de las tradiciones indígenas y católicas surgió la idea de venerar reliquias y orarles, por lo que se transformó en adoración a sus antepasados.

Fue así que los cementerios se convirtieron en un sitio de convivencia para las familias en estas fechas, donde las personas se dirigían a las tumbas de sus seres fallecidos.

Las lápidas son decoradas con flores, adornos y ofrendas que incluyen alimentos, pero la pregunta es: ¿Por qué alimentos en el Día de Muertos? Datos históricos indican que los asistentes pasaban largas horas de peregrinaje en el camposanto y fue así como se introdujo la tradición de comer y beber junto a la ofrenda de sus seres fallecidos.

Las costumbres y su significado

La película Coco plasma en la pantalla la esencia de esta festividad y la importancia de la unión familiar más allá de la muerte, y de recordar a nuestros seres queridos aunque físicamente no estén en el plano terrenal.

Si recordamos esta película animada, la trama gira en torno a la importancia de la ofrenda y de construir el altar, este punto es fundamental para las familias mexicanas, pero ¿qué hay detrás de esa costumbre?

El diario 20 minutos señala en una publicación que la creación del altar es un homenaje a los muertos, que cuenta con diferentes escalones o niveles que representan “los mundos que el difunto debe de atravesar para llegar a su descanso eterno”.

La reunión de celebración, música y banquete es parte de esa tradición que no solo es celebrada en México, sino en otras zonas de Latinoamérica, incluyendo Panamá.

En el istmo, la Embajada de México en Panamá realizó este fin de semana el primer Festival de Día de Muertos, donde exhibió altares tradicionales, comida mexicana, emprendimientos, música y concursos, en Soho Mall.

También realizaron una pasarela de catrinas e hicieron una convocatoria de calaveritas literarias, que consiste en hacer una composición en verso y rima, con tema libre sobre el Día de Muertos.

Cada año distintas regiones festejan el Día de Muertos, que más allá de una tradición, es una fecha que ha impactado a distintos sectores en la sociedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus