La historia turística y ambiental de Panamá en obras literarias

Actualizado
  • 22/11/2021 00:00
Creado
  • 22/11/2021 00:00
Desde el ecoturismo, el agroturismo, el turismo de salud, el turismo de reuniones y los congresos hasta el turismo espacial, son algunas apuestas del futuro para la llamada 'industria sin chimenea' que se reseñan desde las letras
El turismo en Panamá es una de las industrias que aporta al desarrollo económico del país.

La industria del turismo se ha constituido como una de las más importantes en el mundo. No es para menos; el turismo es una actividad económica, social y cultural que reporta muchas satisfacciones, tanto para quien invierte en él, como para quien lo vive.

Pese a que fue afectada con la pandemia de la covid-19, esta industria se ha reinventado y hoy le permite al visitante una infinidad de opciones por explorar, puesto que cada vez más el turismo se ha especializado.

Desde el ecoturismo, el agroturismo (turismo rural), el turismo de salud, el turismo de reuniones y los congresos, así como el turismo cultural, religioso y gastronómico hasta el turismo espacial, son una nueva apuesta del futuro para la llamada 'industria sin chimenea'. De ahí que varios escritores panameños se han planteado escribir obras sobre turismo sostenible y medioambiental intentado darle un valor añadido al lector para que conozca más al país y a su rica biodiversidad, patrimonio cultural, azul y verde.

'Panamá Café, la taza perfecta'
'Panamá Café, la taza perfecta', es un libro que destaca la importancia del café panameño.

Esta obra, a través de sus fotografías destaca al sector cafetero del país y, a su vez, da a conocer los encantos culturales y turísticos de las regiones cafetaleras, atrayendo a inversionistas y compradores internacionales.

La publicación retrata los primeros cafetales del país; abarca la provincia de Chiriquí como región cafetera privilegiada por su clima y atractivos naturales, a los Ngäbe Buglé por su rol protagónico en la caficultura, los procesos y variedades del producto, la agricultura sostenible, el Circuito del Café, la gastronomía y el ecoturismo.

La primera edición de este libro fue publicada en 2019, por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por su siglas en Inglés) bajo la dirección general de Elizabeth Pinzón y la edición editorial de Olga Sanmartín en alianza con SCAP, junto a la colaboración de empresas e instituciones nacionales en conjunto con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

El ejemplar está disponible en el sitio Panama Coffee Trade a $60.00

Libro Ecoemprendimiento Turístico.
'Ecoemprendimiento Turístico: una estrategia de economía aplicada hacia el desarrollo sostenible en territorios indígenas de Panamá'

Se trata de un trabajo desarrollado por Jacob Eduardo Pittí Rodríguez, Magali Cabrigot y Elvin Quintero, que se encuentra en Amazon por $44.00

En Panamá, las áreas naturales de la Provincia de Bocas del Toro constituyen un claro ejemplo de las oportunidades que la biodiversidad y la cultura indígena ofrecen para el ecoemprendimiento en el turismo responsable.

Es por esta razón que surge la necesidad de describir un modelo de ecoemprendimiento turístico como estrategia de desarrollo local sostenible con identidad indígena.

Revista digital: Panamá en Seis Letras.

El estudio se realizó en tres fases, la primera fase representada por el abordaje comunitario, la segunda fase constituida por la construcción colectiva del conocimiento y por último, la valoración del conocimiento con el apoyo de los enfoques teóricos, modelos de emprendimiento y modelos de desarrollo local.

Del estudio se desprende que tanto las características ambientales y socioeconómicas de la comunidad de Sieykin, en Changuinola, como la sensibilidad de sus pobladores con el medio ambiente, favorecerían a largo plazo el ecoemprendimiento sostenible de las distintas actividades vinculadas con el turismo.

En consecuencia, este tipo de negocios se posicionarían de forma privilegiada dentro del panorama proyectado para la región al constatarse su capacidad genérica para crear riqueza, desarrollo económico y bienestar.

'Panamá en seis letras'

Con este título se busca dar a conocer las maravillas con las que cuenta Panamá. La Cooperativa Coclesana de Turismo (Cocotur) lanzó este ño la primera edición de la revista digital turística Panamá en seis letras, la cual ofrece material informativo y de entretenimiento sobre las riquezas culturales e históricas de cada una de las provincias, a los lectores de Panamá y del resto de la región.

En su primera edición, la revista muestra los atractivos turísticos de la provincia de Coclé y recrea un viaje por su historia cultural, sus riquezas naturales y arqueológicas, gastronómicas, artesanales, folclóricas, y sobre todo por aquellos personajes que marcaron un antes y un después en esta provincia del país.

Abraham Girón, director general de la revista, detalló a La Estrella de Panamá que este ejemplar cuenta con siete secciones en español e inglés, y en “nuestra próxima edición estamos incorporando el idioma francés”.

Panamá en seis letras fue escrita por Ileana Martínez, directora del comité de Cocotur.

'Los Impactos del Turismo en Kuna Yala (Panamá): turismo y Cultura entre los Kunas de Panamá'

Este libro escrito por Xerardo Pereiro Pérez y Cebaldo de León Inawinapi se basa en una etnografía sobre el papel del turismo en Kuna Yala , comarca indígena de la República de Panamá.

La investigación, realizada entre los años 2003 y 2006, analiza el turismo como factor de cambio social, cultural y económico, sus impactos y sus afectaciones entre los Kuna, grupo indígena de Panamá. El Comité Técnico-Científico de la octava convocatoria de la Tribuna Fitur, reunido el 1 de febrero en Fitur 2007, seleccionó como mejor trabajo inédito de investigación en el sector turístico en España e Iberoamérica la obra de estos autores panameños. Actualmente se encuentra en Amazon a $7.98.

Con cada uno de estos ejemplares las personas conocerán desde cultura, naturaleza y sobre todo los sitios más turísticos del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus