Artistas, escritores y poetas que influyeron en el romance global

Actualizado
  • 14/02/2022 00:00
Creado
  • 14/02/2022 00:00
Desde la Antigua Roma hasta la actualidad, artistas de diversas ramas han puesto sus talentos a la orden del amor y el romance. En este Día de San Valentín destacamos algunos de ellos
La famosa pintura 'El columpio' del pintor Jean Honoré Fragonard, es una expresión clásica del cortejo y la faminidad en el romance de antaño.

Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín o el Día del Amor y la Amistad —como ha sido adaptado en diversos países de Latinoamérica—, una celebración dedicada a resaltar el cariño entre parejas y la naturaleza del amor en sus diversas facetas. Sin embargo, no se conoce una única historia de origen para este significativo día.

Según reportes de algunos historiadores, el origen de esta fiesta se ubica en la Antigua Roma, en la celebración de las lupercales, también llamadas lupercalia. Esta fiesta se celebraba ante diem XV Kalendas Martias, equivalente al 15 de febrero. Supuestamente la palabra deriva de lupus (lobo) un animal que representaba al dios Fauno, que tomó el sobrenombre de Luperco; y de hircus, por el macho cabrío, un animal impuro, según apunta una investigación de la National Geographic. “Los acólitos se reunían en una cueva sagrada y, siguiendo la tradición, el sacerdote sacrificaba una cabra y, a continuación, los niños salían a la calle para azotar a las mujeres con la piel de los animales para incentivar su fertilidad”, anota la investigación.

Otra teoría que se ha mantenido se remonta a una fiesta romana llamada Juno Februata. En esta fiesta era costumbre que los jóvenes varones escogieran el nombre de su pareja durante esos días, extrayendo de una caja un papel con el nombre de la muchacha en cuestión. Estas uniones sexuales temporales a veces acababan en matrimonios duraderos, como indica la revista especializada. Así también, llega la teoría más aceptada: la historia del joven sacerdote Valentín y su desafío a las órdenes del emperador Claudio II, el Gótico.

Esta historia se sitúa en la Roma del siglo III, cuando el cristianismo comenzaba a extenderse y gobernaba el emperador Claudio II el Gótico. Este promulgó una ley que prohibía el matrimonio a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército. Es entonces que, en desacuerdo con dicha ley, el joven sacerdote llamado Valentín decidió desafiarla y celebró matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados, además logró que muchos se convirtieran al cristianismo y asistieran a los presos antes de ser torturados y ejecutados.

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, Valentín fue capturado y el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado. Su leyenda cuenta que Valentín, al estar enamorado de la hija de un oficial roman, Julia, envió una nota de despedida en la que firmó: “De tu Valentín", lo que dio nacimiento a la firma anglosajona de cartas de amor. A raíz de esto, Julia plantó un almendro que “dio hermosas flores rosadas junto a la tumba de su amado”, dando lugar al simbolismo de este árbol para expresar el amor y la amistad duraderos.

El arte al beneficio del amor

Desde el sacrificio del sacerdote Valentín, pasando por la obra del poeta del siglo XIV Geoffrey Chaucer The Parlament of Foules (El Parlamento de las aves) —donde el autor escribe en sus versos: “Porque es el día de San Valentín, cuando cada pájaro viene a escoger a su pareja”—, hasta las épocas de los siglos XIX y XX, donde escritoras, poetas y pintores se inclinaron al planteamiento del amor, el romances y sus efectos en la humanidad, el arte ha sido uno de los principales actores en la preservación de esta fiesta.

Destacamos algunos de los mayores referentes en la aplicación del romance a las letras y los lienzos, quienes dejaron huellas y marcas indelebles en la historia internacional sobre las diversas representaciones del amor y la interferencia humana en este aspecto emocional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus