30 de Nov de 2022

Cultura

Artistas, escritores y poetas que influyeron en el romance global

Desde la Antigua Roma hasta la actualidad, artistas de diversas ramas han puesto sus talentos a la orden del amor y el romance. En este Día de San Valentín destacamos algunos de ellos

Artistas, escritores y poetas que influyeron en el romance global
La famosa pintura 'El columpio' del pintor Jean Honoré Fragonard, es una expresión clásica del cortejo y la faminidad en el romance de antaño.Pexels

Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín o el Día del Amor y la Amistad —como ha sido adaptado en diversos países de Latinoamérica—, una celebración dedicada a resaltar el cariño entre parejas y la naturaleza del amor en sus diversas facetas. Sin embargo, no se conoce una única historia de origen para este significativo día.

Según reportes de algunos historiadores, el origen de esta fiesta se ubica en la Antigua Roma, en la celebración de las lupercales, también llamadas lupercalia. Esta fiesta se celebraba ante diem XV Kalendas Martias, equivalente al 15 de febrero. Supuestamente la palabra deriva de lupus (lobo) un animal que representaba al dios Fauno, que tomó el sobrenombre de Luperco; y de hircus, por el macho cabrío, un animal impuro, según apunta una investigación de la National Geographic. “Los acólitos se reunían en una cueva sagrada y, siguiendo la tradición, el sacerdote sacrificaba una cabra y, a continuación, los niños salían a la calle para azotar a las mujeres con la piel de los animales para incentivar su fertilidad”, anota la investigación.

 Jane Austen fue la séptima hija y segunda niña del rector y reverendo George Austen, y su mujer Cassandra Leigh. Ni ella ni su única hermana llegaron a casarse. Sin embargo, su conocimiento de la sociedad inglesa de aquella época y su sensibilidad ante los tratos de los esposos a sus esposas le permitieron escribir sus primeros libros en la década de 1790: 'Sentido y Sensibilidad', 'Orgullo y Prejuicio' y 'Northanger Abbey'. Luego, entre 1810 y 1817 escribió 'Mansfield Park', 'Emma' y 'Persuasión'. Su legado en la escritura del romance, las relaciones familiares y la amistad en medio de situaciones socioecónomicas retadoras en Inglaterra la ha cimentado como una de las referentes más importantes en este género literario.

Artistas, escritores y poetas que influyeron en el romance global
Jane Austen. (16 de diciembre, 1775 - 18 de julio, 1817, Inglaterra).Escritora

Otra teoría que se ha mantenido se remonta a una fiesta romana llamada Juno Februata. En esta fiesta era costumbre que los jóvenes varones escogieran el nombre de su pareja durante esos días, extrayendo de una caja un papel con el nombre de la muchacha en cuestión. Estas uniones sexuales temporales a veces acababan en matrimonios duraderos, como indica la revista especializada. Así también, llega la teoría más aceptada: la historia del joven sacerdote Valentín y su desafío a las órdenes del emperador Claudio II, el Gótico.

Esta historia se sitúa en la Roma del siglo III, cuando el cristianismo comenzaba a extenderse y gobernaba el emperador Claudio II el Gótico. Este promulgó una ley que prohibía el matrimonio a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército. Es entonces que, en desacuerdo con dicha ley, el joven sacerdote llamado Valentín decidió desafiarla y celebró matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados, además logró que muchos se convirtieran al cristianismo y asistieran a los presos antes de ser torturados y ejecutados.

El poeta, considerado uno de los más importantes en la narrativa romántica y natural de América Latina, estudió junto a la poeta Gabriela Mistral, fue amigo de importantes escritores como Federico García Lorca, Rafael Alberti y Miguel Hernández. También ocupó puestos de representación diplomática siendo cónsul de Chile en Birmania, Singapur y Java. Fue activista de las causas pacifista y antifascista que azotaban Chile. En 1924 publicó la obra 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', siendo uno de los poemarios amorosos más conocidos en la poesía contemporánea. El latino también escribió obras como 'Los versos del capitán' y 'Cien sonetos de amor' a raíz de su relación con Matilde Urrutia. En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura. Su obra comprende 45 libros y es de las más importantes en la literatura latinoamericana.

Artistas, escritores y poetas que influyeron en el romance global
Pablo Neruda. (12 de julio, 1904, Chile - 23 de septiembre, 1973, Chile).Poeta y Diplomático 

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, Valentín fue capturado y el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado. Su leyenda cuenta que Valentín, al estar enamorado de la hija de un oficial roman, Julia, envió una nota de despedida en la que firmó: “De tu Valentín", lo que dio nacimiento a la firma anglosajona de cartas de amor. A raíz de esto, Julia plantó un almendro que “dio hermosas flores rosadas junto a la tumba de su amado”, dando lugar al simbolismo de este árbol para expresar el amor y la amistad duraderos.

Conocido por su amplia trayectoria literaria y periodística, Gabriel 'Gabo' García Márquez es uno de los grandes referentes en el ámbito de la literatura romántica en América Latina. Uno de sus libros más emblemáticos es 'Cien años de soledad', seguido por 'Amor en tiempos de cólera'. También recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fundó la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en Cartagena de Indias, Colombia. Algunas de sus frase recordadas son: “Solo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser” y “Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor”.

Artistas, escritores y poetas que influyeron en el romance global
Gabriel García Márquez. (6 de marzo, 1927, Colombia - 17 de abril, 2014, Ciudad de México).Escritor, periodista y activista 

El arte al beneficio del amor

Desde el sacrificio del sacerdote Valentín, pasando por la obra del poeta del siglo XIV Geoffrey Chaucer The Parlament of Foules (El Parlamento de las aves) —donde el autor escribe en sus versos: “Porque es el día de San Valentín, cuando cada pájaro viene a escoger a su pareja”—, hasta las épocas de los siglos XIX y XX, donde escritoras, poetas y pintores se inclinaron al planteamiento del amor, el romances y sus efectos en la humanidad, el arte ha sido uno de los principales actores en la preservación de esta fiesta.

 Fue uno de los artistas más prolíficos de las últimas décadas del Antiguo Régimen, dado que produjo más de 550 pinturas, de las cuales sólo cinco permanecen fechadas. Entre sus obras más reconocidas se encuentra la pintura 'El columpio', que es considerada una muestra del amor prohibido, el erotismo y la oscilación. Esta se considera una de las obras maestras de la época rococó. Según historiadores, su obra resume las aspiraciones del arte de su siglo, “con sus contrastes y contradicciones”. Fue uno de los artistas de mayor atractivo en su pintura, sin embargo, cayó en miseria económica hacia el final de su vida.

Artistas, escritores y poetas que influyeron en el romance global
Jean Honorè Fragonard. (5 de abril, 1732, Grasse - 22 de agosto, 1806, París).Pintor

Destacamos algunos de los mayores referentes en la aplicación del romance a las letras y los lienzos, quienes dejaron huellas y marcas indelebles en la historia internacional sobre las diversas representaciones del amor y la interferencia humana en este aspecto emocional.