Una deuda saldada con Roque Javier Laurenza

Actualizado
  • 17/04/2022 00:00
Creado
  • 17/04/2022 00:00
'Antología esencial' de Roque Javier Laurenza, título más reciente de la colección de la Editorial Biblioteca de Panamá fue presentado en el marco del octogésimo aniversario de la institución y como un homenaje a la obra del literato panameño
Antología Esencial de Roque Javier Laurenza está a la venta en la Biblioteca Nacional

SLa Sala Panameña de La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero fue el escenario de la presentación de Antología Esencial, publicación que recoge parte de la obra del intelectual panameño. En la mesa principal se ubicaron Aristides Royo, director de la Academia Panameña de la Lengua, el escritor, poeta y ensayista Rafael Ruiloba, la periodista y escritora Griselda López y Briseida Bloise, coordinadora de la editorial Biblioteca Nacional.

La velada se inició con la intervención de Fernnando Sucre Miguez, tesorero de la Junta directiva de la Fundación Pro Biblioteca Nacional quien elogió la “atinada actuación” del Consejo Editorial de la biblioteca que propició que Laurenza, una de las figuras más representativas de las letras panameñas saliera del “sueño de los justos par iluminar con el fuerte destello que emanó de su pluma, a todos aquellos que no tuvimos la oportunidad de disfrutar en sus mejores historias con sus poemas y ensayos a todos aquellos que no tuvimos la oportunidad de disfrutar en sus mejores épocas al autor de estos escritos que de manera certera, real y a veces jocosa, deleitó a tantos con sus historias, sus poemas y ensayos”.

Le correspondió la palabra a Briseida Bloise, quien consideró aquella, una noche de “grandes logros”, en la que se marcó “un hito importante en la recuperación del acervo cultural de la nación”. “Integrar esta obra a la Colección Editorial Biblioteca Nacional es recuperar para el imaginario colectivo la obra de un escritor panameño que logró con su participación en la vida pública ser reconocido como un eximio intelectual”.

Señaló la coordinadora que algunos de los escritos contenidos en la obra aparecieron en números de periódicos que no son fáciles de consultar, pero que sostienen las facetas del autor que mucho aporta a la formación integral de sus lectores.

Mesa principal en la presentación del libro

“De todos los libros publicados este ha sido el más complejo. A Roque se le presenta como autor de poesía, cuentos, artículos periodísticos, ensayos, incluyendo la conferencia titulada 'Los poetas de la generación republicana', presentada en 1933, en el Aula Magna del Instituto Nacional. También se incluyen otros textos sobre el autor. Esta lecturas lo colocan en un lugar preferente en la historia, con el conocimiento universal de su andar por diferentes países”, aseguró Bloise.

Y es que para la librera, “el libro es el pensamiento concentrado que se convierte en voluntad. Los libros liberan la conciencia, encienden energía, despiertan emociones que solo se encuentran en la lectura. Esta es la relación más íntima que existe porque cada lector sabe lo que siente frente al libro en la dimensión única del ser y el alma”.

Correspondió a Aristides Royo referirse a una faceta más personal sobre Laurenza. “Yo fui una especie de discípulo de Roque. Así como Watson era discípulo de Sherlock Holmes. Sancho Panza a la vez que le enseñaba realidades a Don Quijote, aprendía de Don Quijote. Yo aprendí muchas cosas de Roque. Aprendí sobre música, aprendí sobre libros, aprendí sobre distintos temas”, afirmó.

Fue su discípulo, a la vez que su jefe. Coincidieron en Madrid, cuando Royo asumió el cargo de embajador, mientras que Laurenza, por muchos años, miembro del servicio exterior, ejercía como consejero de la embajada.

Público asistente a la presentación

“Los que tuvimos el inmenso privilegio de gozar de su compañía, durante cierto tiempo, de caminar por los museos guiados por su mano, de aprender constantemente a su lado, podemos afirmar, ojalá que sin equivocación y sin ofender a terceros, que ha sido el panameño más erudito que ha vivido en el siglo XX en este país. Devoraba libros con auténtica glotonería y eso lo hizo desde niño, por eso no le hizo falta la educación que no recibió”.

Estas palabras corresponden a uno de tres artículos que royo escribiese sobre Roque Javier Laurenza. Uno que lo describió como un lector voraz, un gran conocedor de culturas y arte, como un diplomático que siempre dejó en alto a su país.

“De su vasta erudición, de su sentimiento de la amistad sincera y profunda, de la mezcla de amor y orgullo que sentía por sus hijos, de sus posiciones políticas progresistas y del culto que rendía a la estética, son hechos incontrastables de la vida de Roque Javier Laurenza”, se explayó. “Tenía, como él solía decir, paladar de champaña y bolsillo de cerveza. Era un hombre totalmente desinteresado, pobre y a la vez pródigo, obsequioso. Solo despilfarraba en libros y me regaló bastantes. Estos eran los regalos que les gustaba dar y recibir. Iba por la vida como un dandy , indolente ante las estrecheces, conformista con sus escasos medios, indiferente ante sus problemas personales, gozador infatigable del placer de la belleza de una frase, las más de las veces producto de su género, de la belleza de un cuadro, de un castillo, de una mujer...”

La profesora Griselda López destacó el apoyo que Laurenza ofreció a un grupo de entusiastas jóvenes que en 1968 se dieran a la tarea de editar una revista cultural llamada El pez original.

Aristides Royo y Roque J. laurenza durante su servicio diplomático

“Durante ese tiempo, pasaba Roque por Panamá, se dio cuenta de qu hacíamos esta actividad y se ofreció a dictar conferencias, a reunirse con nosotros. Le hicimos muchas entrevistas y aunque lejos, se comunicaba estaba muy interesado en lo que estábamos haciendo. Le gustaba que trabajáramos con la literatura panameña, que rescatáramos a aquellos autores que no tenían cómo publicar una obra. Roque fue para nosotros una inspiración”, aseveró López quien leyó un fragmento de la entrevista publicada en aquella revista.

“Yo suelo complacerme en emplear como símbolo de nuestras generaciones literarias a las estatuas de Barriles que están hoy en el Museo Nacional. Esas en que una figura sostiene a otras sobre los hombros (…) Alcanzar una obra perfecta, una obra que conceda a Panamá esa especie de dignidad permanente que solo contiene el arte ante su más acabada expresión es la tarea tácita de las generaciones sucesivas de artistas y escritores panameños. Como la escultura de barriles, cada generación se apoya en la otra…”.

El escritor Rafael Ruiloba destacó los atributos de la obra de Laurenza. “Su obra literaria es tan significativa, tan connotativa, tan metafórica, tan misteriosa, que las personas tiene que interpretar a roque Javier Laurenza. No nos dice las cosas tan simplemente, tan referencialmente y aunque nos parezca referencial, en Roque javier Laurenza hay un eco de la literatura universal. Y ese eco de la literatura universal es parte de la noción de la literatura de vanguardia”, explicó.

Y para que la audiencia comprendiera mejor sus palabras, desgranó su poema Oda simple, en el que habla de su regreso a Panamá, “un eco del regreso de Ulises a Itaca”, que también tiene alusiones a Patria, de Ricardo Miró.

Imagen de Archivo de Roque Javier Laurenza

La obra incluye un escrito de Laurenza sobre Ruben Darío. “Roque Javier Laurenza sabe, conoce la importancia para la literatura hispanoamericana, la poesía que usa el idioma español como material del verso, él, desde entonces está planteando la importancia de Rubén Darío”, detalla Ruiloba.

En su conferencia 'Los poetas de la generación republicana', ataca y cuestiona la poesía inspirada en el modernismo, que no era auténtica, y que expresaba sentimientos gastados, en términos de la vida cultural. Uno de los principios de la literatura de vanguardia es el humanismo y el humanismo junto con el pensamiento crítico. Ese humanismo implicaba la cultura universal. Si yo voy a ser un escritor mi cultura tiene que ser una cultura universal (…) Roque Javier Laurenza es clásico, es vanguardista, porque impacta la cultura universal”, dice Ruiloba.

Con presentación de Aristides Royo, prólogo de Rafael Ruiloba, proemio de César Young Núñez y unas cortas palabras a manera de introducción, se presentan en esta obra, poemas escogidos de Roque Javier Laurenza, tres cuentos, su conferencia 'Los poetas de la generación republicana', y una colección de artículos publicados en diversos medios y sobre diversas temáticas.

Y debido a las connotaciones que aparecen en su obra, las cuales comentó Ruiloba, establece que “a Roque Javier Laurenza, hay que interpretarlo y por eso en el libro, para poder tener una versión , una visión más aobjetiva de Roque Javie Laurenza, había que incluir las interpretaciones que hace de él César Young Núñez, Diógenes De la Rosa, Rodrigo Miró y Alfredo Figueroa Navarro. También Roque javier Laurenza es sus interpretaciones que han hecho de él. Y esto es lo que un poco llama en su libro, obra abierta, la semiosis limitada del signo, pero no es una semiosis limitada en el sentido de que 'yo voy a interpretar arbitrariamente a Roque Javier Laurenza', sino que Roque Javier Laurenza en su propio discurso introduce las claves de es interpretación”, sugiere.

Ruiloba también destacó los aportes de Laurenza al periodismo panameño incluso con sus glosas. Un estilo que calaría más adelante en la pluma de Guillermo Sánchez Borbón /Tristán Solarte.

“Eso fue lo que hizo Roque javier Laurenza pro el periodismo panameño y es hay que valorarlo”, sostuvo. “Espero haberlos motivado a ver la obra de Roque Javier Laurenza con otros ojos”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus