Cuentos plenos de fantasía y nostalgia

Actualizado
  • 05/06/2022 00:00
Creado
  • 05/06/2022 00:00
Carmen de la Guardia de Abadía presentó su primera obra, ' Sola en Bella Vista y otros cuentos', con historias que retratan la vida en el Panamá del Siglo XX y con personajes que sentimos tan cercanos que no nos cuesta identificar
Julieta De Diego de Fábrega y Carmen de la Guardia Abadía durante la presentación.

Carmen de la Guardia Abadía completó un pendiente que tenía desde hace ya bastantes años. Con 87 años bien cumplidos decidió no demorar más un proyecto que demoró en cuajar unos 28 años: publicar su primer libro de cuentos.

En tiempos en que realizar una autopublicación es muy sencillo y no se requiere de mucha experiencia con la pluma para presentar las ideas propias, doña Carmen no se había decidido a publicar y estableció sólidas razones:

“Por respeto a la literatura, el arte hay q ue respetarlo”, dijo durante la presentación de la obra' Sola en Bella Vista y otros cuentos'. “Tuve la oportunidad de leer buenos libros y eso me permitía comparar. No valía la destrucción de un solo árbol para ese papel, para esos textos, Debían tener algún mérito para publicar”, aseguró.

La vanidad también jugó un papel muy importante. “Prefiero que la gente me diga 'Carmen, ¿ por qué no publicas? a que digan ¿por qué Carmen habrá publicado?”, comentó con su exquisito sentido del humor. . Por último, afirmó que “el miedo, una de las cosas a las que más miedo hay que tenerle porque es paralizador”. Sin embargo, decidió hacerlo porque “una vida sin riesgos es una vida sin aventuras. Además, “lo que no se escribe se pierde. Compartimos una misión, somos testigos y, ¿qué hace un testigo? da testimonio, manifiesta lo que ve, lo que siente. Es un compromiso con nuestros contemporáneos y con el futuro”.

Cuentos plenos de fantasía y nostalgia

Y, finalmente dona Carmen decidió que era tiempo que los cuentos que había venido escribiendo, luego de haber participado en varios talleres de creación literaria, incluyendo el diplomado dirigido por el profesor y escritor Enrique Jaramillo Levi vieran la luz.

Fue el propio Jaramillo Levi, quien luego de leer el material que había completado de la Guardia, le recomendó la publicación de este libro.

“Los buenos lectores, los sensibles, los inteligentes, los curiosos no pueden perderse por más tiempo su exquisita prosa, amenizada por innumerables detalles pintorescos, por el despliegue de esa mezcla imposible de separa r de una fertilísima imaginación y una memoria prodigiosamente fecunda”, dice la carta que el editor le envió a Doña Camen y que se puede leer en la edición.

También destaca el humor en su prosa, humos del que hizo gala a lo largo de la presentación llevada a cabo en el Salón Las Perlas del Club Unión.

Refiriéndose a 'qué es un cuento', dijo: “mi padre intentó educarme para que conociera el mundo y la humanidad y por lo tanto, para que no me echaran cuentos. O, por lo menos, para que no me los comiera”.

Más adelante agregaría, “por ser panameña tuve la oportunidad de ver, de reconocer, de aceptar, la mezcla de lo real y lo fantástico que nos rodea en nuestra América. Descubrí, como decía Alejo Carpentier que aquí lo maravilloso es real y lo real es maravilloso. o por lo menos así lo entiendo yo”.

La presentación del libro constó de un conversatorio en el cual participaron Enrique Jaramillo Levi, editor del libro y María Mercedes De la Guardia de Corró, pro muchos años, redactora y editora en medios impresos y quien ha publicado dos biografías de personalidades panameñas. El conversatorio fue moderado por Julieta De Diego de Fábrega, hija de la autora.

De la Guardia de Corró expresó que los cuentos de Sola en Bella Vista y otros cuentos están incuestionablemente anclados en la realidad, “una realidad que ha experimentado tía Carmen y de alguna manera que hemos experimentado nosotros que también vivimos en Panamá y que hemos compartido por lo menos algunas décadas con ella (...) después de una atmósfera de familiaridad y de reconocimiento de pronto te parece que a tal o cual personaje a lo mejor lo conociste, de tal finca o del tal pueblo o a lo mejor escuchaste hablar de él”.

Así como este anclaje con la realidad es importante, destaca de Corró los elementos de ficción que incluyen las historias. “Ella es una persona que ha tenido una vid muy rica y que ha vivido la vida con atención. Para ella esa realidad es como una alacena infinita, Hay una cantidad de elementos materiales e inmateriales que ella utiliza y los toma a su antojo para crear estos mundos imaginarios”, sostiene.

Otro elemento completa la ecuación. “Así como tía Camen informa que los personajes son reales, dice que esta no es su historia. Pero leyendo los cuentos, uno descubre mucho de ella, su mirada de la vida, los caminos que ha recorrido, los lugares que ha visitado y las lecturas que ha hecho”.

Jaramillo Levi, incluso se refiere a lo que él considera el “estilo carmendelaguardista”.

“Doña Carmen es muy cuidadosa en la selección de sus palabras. Incluso cuando va a reproducir una conversación, ya sea directamente o de forma parafraseada, uno entiende que no es una copia fiel de la verdadera conversación. En el diálogo añade algo que implica la visión de quien escuchó la conversación o de quien la grabó o de quien la inventó. porque seguramente hay pasajes totalmente inventados y cuyo mérito es que no parezcan inventados; que parezcan reales”, señala el escritor.

Y, es que para Jaramillo Levi posiblemente el mayor mérito de cualquier, escritor es la verosimilitud. Que los lectores nos creamos lo que nos están contando, por más fantasioso que sea.

“Que logre fundir lo real con lo mágico para crear algo diferente eso pasa en todo el libro, en todos los cuentos de una manera u otra y e so no lo hace cualquier escritor”, recalca.

De Corró comentó los detalles que le cautivaron de su lectura: “estás ante una obra costumbrista, disfrutas el paisaje, las palabras perfectas, pero casi al final te das cuenta de que hay un giro o un desenlace inesperado y piensas, ¿ me perdí de algo?, ¿no vi la pista? sentí que no era solamente una lectura anecdótica, sino que había una trama, un contenido, un subertfugio al que había que estar atenta y con esa alerta, los demás cuentos los leí con mucha más atención”, reconoce.

Otro elemento a destacar es “la cantidad de referencias literarias, artísticas y filosóficas que hace. Te sientes ante un autor instruido, formado y que a la vez te enriquece”, y por último, lo estético de su prosa. Realmente se tomó el tiempo para encontrar el adjetivo, la descripción perfecta, las metáforas, la variedad...”.

Jaramillo Levi, ante la pregunta de si encontrará el valor de esta publicación las nuevas generaciones, responde con decisión “sí. Si no, son muy malos lectores”. Y agrega, “hay muchos tipos de lectura y uno tiene que leer de todo. desechamos cosas porque la temática no nos interesa o porque pudieron estar mejor escritas pero cuando una obra nos hace revivir sin movernos de una silla es muy importante. Y no hay edad para eso, lo que tiene que haber allí es sensibilidad , ni siquiera inteligencia, sino sensibilidad”, considera.

Sola en Bella Vista y otros cuentos fue editado pro Enrique Jaramillo Levi para Foro Taller Sagitario Ediciones. Sus 253 páginas incluyen una carta del editor, una breve presentación de la autora pro su hija Julieta De Diego de Fábrega, un prólogo de la académica Margarita Vásquez Quirós y palabras de la autora, como preámbulo a quince cuentos que nos llevan desde Nueva York a la campiña interiorana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus