Temas Especiales

01 de Jul de 2022

Cultura

Emilio Regueira compone inspirado en el sabor de la calle

A propósito de la certificación recibida por Los Rabanes, Emilio Regueira concedió una entrevista a este diario para hablar sobre los próximos proyectos de la banda panameña

Emilio Regueira compone inspirado en el sabor de la calle
La agrupación recibió dos certificados de reconocimiento por la nominación a la 64 edición de los premios Grammy.Cedida

La agrupación panameña Los Rabanes recibió dos certificados de reconocimiento por la nominación a la 64 edición de los premios Grammy, que se llevó a cabo el 3 de abril de 2022 en el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas, ocasión que aprovechamos para conversar con el cantante y compositor Emilio Regueira sobre este reconocimiento y, además, sobre las buenas nuevas que traen Los Rabanes.

La ministra de Cultura, Giselle González, fue la encargada de entregar las certificaciones. La primera, por la nominación con el tema 'La patineta', del álbum Actívate del colombiano 123 Andrés, y la segunda, a Emilio Regueira como compositor de la canción.

“Nuestra participación fue junto a Rubén Blades y Roberto Delgado en el sencillo 'La patineta' que fue el corte principal de este álbum con la nominación al Grammy Awards (...) El premio no se dio en esta ocasión, la verdad es que estuvo muy peleado, pero yo le tengo mucha fe a este proyecto para el Grammy Latino que se avecina y ya estamos inscritos”, expresó Regueira.

El también conferencista y motivador destacó la participación de Los Rabanes en el álbum “Reset”. “Nosotros estamos tratando de sumar a toda la gente que está en el rock latino, en todas las cosas que se nos vienen dando con Los Rabanes y [la fundación] Rockistmo, junto con Fabricio Gómez y nuestros grandes aliados. En el tema de los vinilos, “Reset” es un compilatorio de varias bandas en este formato, sacamos un tema que se llama 'Cómo está usted' (...) También tuve una colaboración con una canción que se llama 'Son canciones”.

Emilio Regueira compone inspirado en el sabor de la calle
Los Rabanes estará sonando en toda la cadena 'Telemundo' en Estados Unidos con el tema para el mundial de Qatar 2022 'Fiesta mundial'.Cedida

Por otra parte, Regueira develó de dónde viene la inspiración para componer canciones. “Creo que del sabor de la calle, del sentimiento humano, de las vivencias, de los colores que da la calle, que da el barrio, los campos, las ciudades, lo que me ha dado Chitré, Panamá, y cualquier lugar. Es ver el mundo desde la apreciación, de ahí yo siempre escribo, siempre tengo una libreta donde rayo muchas cosas. Últimamente grabo notas de voz”.

Sobre la inspiración del tema 'La patineta', el compositor explicó que el proyecto tenía la visión de llamar a las nuevas generaciones, “a que se activaran, en físico, a hacer todo este tipo de cosas que están hoy online y es bueno, pero hay un mundo más allá de las redes [sociales] y creo que cada vez se está notando más”.

La inspiración para escribir viene del sabor de la calle, del sentimiento humano, de las vivencias, de los colores que da la calle, que da el barrio. EMILIO REGUEIRA CANTANTE Y COMPOSITOR

Regueira resaltó la intención de que las nuevas generaciones, que están conectadas en videojuegos y demás, realicen actividades deportivas, como las que había en los barrios, jugar algún deporte o cualquier actividad en conjunto. “Como somos rockeros y hemos sido medio skaters también, el tema de 'La patineta' va en eso, lo que hacíamos patinando. De ahí viene que la vida te pone obstáculos y como ibas en la patineta, los esquivabas. Es el mensaje. Por más obstáculos que haya eres invencible, de ahí viene toda esa mística para las nuevas generaciones y metiéndole un poquito de poesía callejera”.

Himno de 'Telemundo' para el mundial

Emilio Regueira compone inspirado en el sabor de la calle
El cantante y compositor de Los Rabanes Emilio RegueiraCedida

Emilio Regueira adelantó que Los Rabanes estará sonando en toda la cadena Telemundo en Estados Unidos con el tema para el mundial de Qatar 2022 'Fiesta mundial', producido por la agencia rockass online.

Acerca del video, Regueira contó que lo hicieron en Nueva York utilizando camisetas de los equipos más representativos de Latinoamérica clasificados para la copa del mundo. La canción es una mezcla de rock, sonidos urbanos, folk latinoamericano y ritmos árabes.

Lo que viene

El líder de Los Rabanes dio detalles de los próximos planes que tiene la agrupación. “Estamos muy activos, estamos recomponiendo muchas de las giras que quedaron pendientes. Estuvimos en Nueva York, en Atlanta. Recibimos un reconocimiento del alcalde de New Jersey.

Agregó que tienen “nuevas visitas a Puerto Rico donde hay temas pendientes, posiblemente Venezuela para participar en un festival de rock, también nos propusieron ir a Guatemala, y acabamos de venir de Perú”.