Festival Alfredo De Saint Malo, 17 días de música clásica

Actualizado
  • 13/06/2022 00:00
Creado
  • 13/06/2022 00:00
El encuentro musical vuelve a la presencialidad con más de 300 músicos nacionales e internacionales, de nueve países diferentes, quienes además brindarán clases magistrales y talleres, y 19 presentaciones musicales en todo el país
Orquesta del Festival Alfredo de Saint Malo

Vuelve de manera presencial la decimosexta edición del Festival Internacional de Música Académica Alfredo De Saint Malo, organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (Funsincopa). La actividad se celebrará del 22 de junio al 7 de julio en distintos escenarios de la ciudad y rendirá homenaje al maestro Edgardo Quintero, compositor, guitarrista, docente y joya de la cultura y el folclore panameño.

María Judith Jaén, miembro del comité organizador del festival, detalló a este medio que este evento internacional de música clásica es uno de los más importantes de Centroamérica y reunirá en el istmo a más de 300 músicos nacionales e internacionales, de nueve países diferentes (Australia, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Vietnam, Polonia y Panamá), quienes además brindarán clases magistrales y talleres.

Igualmente se desarrollarán 19 presentaciones musicales y se conformará la Orquesta del Festival, “además se está produciendo el documental sobre la vida y obra del maestro Quintero, a cargo de la Universidad de Arte Ganexa y dirigido por Jorge Martínez”, detalló.

“Este festival es a beneficio del programa Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá y el programa de becas de la fundación”, acotó Jaén.

Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá

También dijo que el festival es clave para crear y apoyar programas e iniciativas que promuevan y enriquezcan el arte y la cultura en Panamá con excelencia y calidad, en especial aquellas vinculadas a la música académica.

“Este festival nació de la necesidad de proyectos que difundan este tipo de música y hoy gracias a esa aceptación por la sociedad en general, que disfruta la buena música, hoy el festival se ha convertido en una plataforma para que nuestros artistas muestren su arte”, acotó.

Actualmente el festival mantiene un enfoque social ya que busca crear sostenibilidad a beneficio del programa Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá y el programa de becas de Funsincopa.

Las nuevas generaciones

De acuerdo con Jaén, para poder participar del festival los jóvenes deben tener entre 8 y 25 años de edad. “Los jóvenes cuentan con tres agrupaciones musicales. La Orquesta Narciso Garay, Orquesta Gonzalo Brenes y la Camerata Essy Casal.

Camerata Panamá orquesta de cámara profesional panameña dirigida por el maestro Victor Mata

Añadió que los niños a partir de los tres años pueden empezar a estudiar un instrumento hasta obtener el sentido rítmico. “Luego pueden tocar diferentes instrumentos hasta que eligen el que más les gusta y continúan estudiándolo. Esto ha permitido que muchos jóvenes que viven en sitios de riesgo social no caigan en ambientes de peligro, drogas y violencia, sino que canalizan sus energías y se refugian en la música como un complemento o estilo de vida, ya que muchos han escogido la carrera de músico”, explicó Jaén.

Reconoció que en el país actualmente “muchos jóvenes viven en áreas vulnerables, sin embargo están estudiando licenciatura en música en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, y eso es muy gratificante porque demuestra que la Fundación es un ente transformador de vidas”, destacó la organizadora.

Respecto a cómo ve la música clásica en Panamá, añadió que se están haciendo esfuerzos a nivel nacional. Rescató que en Natá, en la provincia de Coclé, existe una filarmónica e igualmente en Chiriquí hay una orquesta de música clásica que se va a presentar en el festival, y la Universidad de Panamá también cuenta con una orquesta. Además, las juntas comunales de los distritos están tratando de crear estos grupos de música clásica en sus sectores.

Los conciertos y boletos

Con el fin de fomentar la cultura musical y dar a conocer el valioso talento del país y la integración artística internacional, los conciertos serán de entrada libre, con reservación mediante la modalidad de donación, donde el espectador decidirá cuánto desea aportar, y estarán disponibles en la plataforma Oferta Simple y en www.funsincopa.org, dijo Jaén.

Coro A Viva Voz de la Universidad de Panamá

A su vez, resaltó que se tendrán a la venta los boletos por Panaticket para los espectáculos “Bossa Brasil” del 2 de julio en el ateneo de Ciudad del Saber, que estará a cargo de la agrupación internacional “Ordinarius” y para “Nuestras Canciones en Sinfonías- The Symphonic Experience” funciones del 5, 6 y 7 de julio en el Teatro Nacional, en donde se disfrutará de la exposición sinfónica de obras de Omar Alfano con la participación de cinco destacados cantantes panameños, y también se presentará música de Edgardo Quintero, como parte de su homenaje. Estos tres últimos conciertos formarán parte de toda una experiencia “Tour” que ofrecerá el Teatro Nacional.

Los conciertos se llevarán a cabo en más de seis salas diferentes, como la Biblioteca Nacional, el Teatro Nacional, el teatro Anita Villalaz, ateneo de Ciudad del Saber, iglesia San José, teatro de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y otros.

Hasta la fecha el festival cuenta con 15 ediciones exitosas, 182 conciertos, 44.708 espectadores, 33 países participantes, 2.228 horas de actividades educativas. En esta decimosexta edición del festival se espera poder beneficiar a más de 150 estudiantes panameños.

“Entre las agrupaciones podemos resaltar a Camerata Panamá, Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá, Coro Universitario A Viva Voz,  Ensemblast, Ópera Libiamo, y  Ordinarius”, detalló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus